Publicaciones

Dossier Construcción: La sustentabilidad y la eficiencia en las viviendas

Una breve historia de la eficiencia energética y la sustentabilidad aunque esta vez aplicada a las viviendas: desde el diseño y proyecto hasta el comienzo de su vida útil.

Pensar en el planeta, pensar en el prójimo: es hora de involucrarnos y dejar de mirar hacia otro lado. Es en este marco que la arquitectura, responsable del diseño de los distintos espacios donde desarrollamos nuestras vidas, no puede quedarse atrás.

La sustentabilidad en la arquitectura es una cuenta pendiente en nuestro país. Sumado a esto, en la Argentina existe un importante déficit habitacional, además de problemas energéticos y ambientales. Esta problemática se ha ido agravando con los problemas económicos y los reveses políticos que han tenido lugar en los últimos 60 años.


Un poco de historia

En 2002, a partir de la sanción de la Ley General del Ambiente (Ley 25675), se brinda apoyo a una serie de esfuerzos en distintas áreas, se conforman leyes complementarias, surgen secretarías, ministerios, etc. En este contexto, la problemática de la vivienda, su construcción sostenible y las respuestas a las necesidades energéticas aparecen como temas necesarios a abordar. Luego de varios intentos e ingentes esfuerzos, en 2019 surge el programa de Vivienda Sustentable (www.argentina.gob.ar/viviendasustentable) donde se enumeran normativas para una vivienda que observe esas características: el uso de materiales según la ubicación geográfica, diversos estándares de calidad, capacitaciones y utilización de energías renovables, entre otros factores. Incluso se llegó a desarrollar un Manual de Vivienda Sustentable1 donde se detallan de manera exhaustiva los distintos puntos a tener en cuenta en la realización de un proyecto.

Si bien el objetivo principal se concentra en la vivienda social, es interesante tomarlo como referencia para expandir su alcance a los sectores privados.


El avance en las técnicas de eficiencia

Hoy día, para cualquiera de nosotros es algo normal observar que los electrodomésticos llevan una etiqueta que dice cuán eficiente resulta su consumo. La idea es que ese mismo estándar de confort y eficiencia energética se pueda aplicar a las viviendas. En este sentido, se generó un “Sello de Vivienda Sustentable”.2

Los sistemas para construir han conocido muchos avances en lo que respecta a tecnología, y es necesario que continúen con ese progreso para aumentar la oferta. La meta es que los precios sean aún más competitivos y la mano de obra gane en especialización.

En el panorama de las energías renovables, en diciembre de 2017 se promulgó la Ley 27424,3 donde queda establecido el fomento a la generación de dicha fuente de energía integrada a la red eléctrica pública. Esta nueva ley, entre otras cosas, alienta a los usuarios particulares a instalar generadores de energía eléctrica en sus domicilios, por lo que no solamente pueden generar la energía que consumen, sino también reintegrar su excedente a la red. Si bien la implementación es lenta, ya pueden observarse en la ciudad de Buenos Aires varias viviendas particulares que cuentan con los equipos indicados. Una vez realizada la instalación según la norma, se solicita a la empresa prestadora de energía un medidor bidireccional; a partir de allí, el usuario inyecta a la red su excedente y extrae su consumo cuando no genera energía. En estos casos se evita contar con un sistema de baterías, ya que son costosas, voluminosas y están compuestas por elementos que dañan el medioambiente.

A pesar de los cambios de gobierno, es importante continuar con las políticas públicas para promover la sustentabilidad en todos los campos, principalmente los de vivienda e industria.

En (Ba75) desarrollamos viviendas con altos estándares de eficiencia energética y generación de energía renovable. Contamos con un equipo de asesores al que consultamos con frecuencia y nos preocupamos por estar actualizados en el campo de la sustentabilidad, en lo relativo a la arquitectura.

 

Notas al pie

1 Ver más en www.argentina.gob.ar/ambiente/sustentabilidad/innovacion-para-el-desarrollo/vivienda
2 Disponible en formato pdf: https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/if-2019-95460711-apn-dnasyf-mi_anexo.pdf. 
3 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/305179/texact.htm. 

 

Foto: Vivienda sustentable realizada por (Ba75).

Useful links

Dossier Construcción: Construcción sostenible, el caso de Francia Dossier Construcción: Nuevos códigos, nuevo escenario Dossier Construcción: El tiempo de las construcciones sustentables Dossier Construcción: La industria de la construcción en la Argentina: situación y perspectivas Dossier Construcción: Arquitectura industrial, memoria y ciudad Dossier Construcción: Por una ciudad moderna y habitable Dossier Construcción: Holcim, la innovación como premisa

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin