Publicaciones

Dossier Construcción: El tiempo de las construcciones sustentables

La ciudad sustentable de Masdar (Abu Dabi), en pleno desierto. Por Laurence Thouin / Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Edificio sustentable certificado LEED, realizado por el estudio Foster and Partners. Ilustración: Foster and Partners.

El sector de la construcción utiliza una gran cantidad de insumos. Aquí, un análisis detallado de su relación con la economía circular y el rol que desempeña en el cambio climático.

El rubro de la construcción y las industrias asociadas generan un impacto muy significativo en el entorno; esto se produce durante la extracción de materias primas –con su transformación mediante procesos industriales– y la construcción de edificios, también a lo largo de su vida útil –a través de su utilización– e incluso al final de ésta, al momento de demoler una edificación. Por ello, se trata de un complejo proceso en el que son múltiples los agentes que intervienen y también múltiples los factores a considerar para alcanzar mejoras efectivas.

Dado que a veces en la Argentina no se cuenta con datos locales se suele recurrir a fuentes internacionales, entendiendo que ello ocurre en distintos países, con diferentes normativas y con materiales y sistemas de construcción muy diversos, por lo cual los consumos y el impacto no son los mismos. De todas formas, existe cierto consenso respecto de algunos datos que son realmente preocupantes:

• El 60% de los materiales que se extraen de la litosfera (capa externa de nuestro planeta, entre los 10 y los 50 km de profundidad) tiene como destino la construcción;

• El 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera tienen su origen en la construcción y uso de los edificios;

• El 40% de la energía primaria que se consume en el planeta y el 75% de la electricidad se destinan a los edificios;

• El 20% del agua dulce es consumida en los edificios;

• El 60% de los residuos sólidos se producen en la construcción y deconstrucción de los edificios; éstos se estiman en 1,3 Tm por persona/año.

Se podrían presentar muchos otros datos para dejar en claro la importancia del sector de la construcción en el entorno. Es necesario iniciar un proceso de cambio de grandes proporciones para poder hablar de sustentabilidad.

También es cierto que el potencial de mejora que tiene el rubro es muy grande, y en todos los ámbitos se puede reducir de manera significativa el impacto; basta con aplicar conocimientos y tecnologías al alcance.


Edificación sustentable

El camino a la sustentabilidad en este rubro no es fácil. A primera vista surge el gran problema: ¿Qué es un edificio sustentable? ¿Cuáles son los impactos a considerar? ¿Cómo se puede medir el nivel, el grado de sustentabilidad de un edificio?

Es en este momento cuando se debe definir qué es un edificio sustentable: hay que establecer los impactos a considerar para analizar un edificio y es vital parametrizar sus exigencias y los procedimientos de medición.

Estamos antes una tarea complicada: no resulta fácil afrontar todos estos retos frente a la complejidad del producto edificio o vivienda. Hoy día, en un edificio sencillo se emplean más de 100 materiales diferentes y ninguno de ellos en su estado natural; es decir, han pasado por un proceso de elaboración industrial o artesanal para llegar a la obra, donde en otro proceso –aunque de ejecución más artesanal que industrial– se ensamblan unos y otros componentes hasta constituir el edificio. Materiales, técnicas y soluciones constructivas, residuos y energía, entre otros aspectos, conforman un edificio que puede reunir algunas cualidades sustentables o no, según cómo se realicen las obras, pero sobre todo en función del diseño del proyecto.


Los parámetros de sustentabilidad

Varios esquemas o criterios se han ido desarrollando para establecer parámetros. Los principales son:

1. BREEAM, sistema creado y desarrollado a principios de los años 90 por el Centre for Sustainable Construction del BRE (Building Research Establishment), consiste en un conjunto de formularios adaptados a diferentes tipologías edificatorias, que se han ido ajustando a lo largo de su extensa experiencia de aplicación en el proceso de concepción de edificios. El objetivo es establecer unos parámetros que permitan la evaluación de los proyectos presentados para optar a un premio a la sustentabilidad en la edificación.

2. Handbook of Sustainable Building Design & Engineering: excelente manual de ayuda para la selección de materiales que, desde el punto de vista ambiental, son correctos para obras de construcción.

3. EcoQuantum, programa informático para el análisis del impacto de los edificios a lo largo de su vida útil.

4. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): es una certificación medioambiental de edificios desarrollada por el Green Building Council. Se aplica a la evaluación del comportamiento medioambiental global de todo tipo de edificios durante su ciclo de vida. También plantea su análisis sobre cinco áreas clave para valorar el comportamiento del edificio respecto del medioambiente y la salud de los usuarios:

1. Planeamiento urbano;
2. Gestión del agua;
3. Energía y atmósfera (Eficiencia energética y reducción y eliminación de CFC, HCFC y Halones);
4. Materiales y recursos;
5. Calidad del aire interior.

5. GBTOOL, método de evaluación de edificios Sustainable Building Tool (SBTool) es un software desarrollado por el Natural Resources Canada mediante el Green Building Challenge, que aporta al sector de la edificación una metodología que permite al promotor y al proyectista el análisis objetivo y permanente de los impactos medioambientales globales y locales de todo tipo de edificios a lo largo de su ciclo de vida al mismo tiempo que difunde principios y buenas prácticas aplicables al diseño y a la construcción de edificios.

Su análisis se realiza sobre criterios de sustentabilidad agrupados en las siguientes categorías:

A. Elección del lugar, planeamiento y desarrollo del proyecto;
B. Energía y atmósfera;
C. Agua potable;
D. Materiales;
E. Calidad ambiental interior;
F. Calidad del servicio;
G. Aspectos sociales y económicos.

6. La Sustainable Building Alliance (SBAlliance) nació con el objetivo de promover la convergencia de los diferentes métodos de evaluación de la calidad medioambiental de edificios, para homogeneizar bases de trabajo y sistemas de análisis, y así disponer de criterios compartidos a nivel internacional.

7. HQE (Haute Qualité Environnementale) es un procedimiento operativo de origen francés para todas las tipologías de edificios. Se basa en un formulario de evaluación de la calidad medioambiental que permite un análisis global más pragmático y operacional directamente relacionado con un procedimiento de gestión de los trabajos constructivos.
Sus 14 principios están organizados en cuatro áreas:

• Ecoconstrucción;
• Ecogestión;
• Confort;
• Salud.

A nivel local, Certificación Sustentable (www.sustentable.org) utiliza una metodología que evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales correlacionados con aristas técnicas.

Relevamiento de Desempeño Sustentable

1. Indicadores Económicos

1.1. Cumplimiento normativo, legal y fiscal;
1.2. Sustentabilidad, principios y política;
1.3. Gobernanza corporativa;
1.4. Desarrollo de principios éticos;
1.5. Coherencia, integridad y compatibilidad de datos;
1.6. Comunicación de los principios de sustentabilidad;
1.7. Actividad principal;
1.8. Prácticas anti-corrupción.

2. Indicadores Ambientales

2.1. Sistema de gestión ambiental;
2.2. Consumo de energía;
2.3. Consumo de agua;
2.4. Efluentes líquidos;
2.5. Residuos sólidos;
2.6. Emisiones gaseosas;
2.7. Impactos, ruido, vibraciones y luz;
2.8. Consumo eficiente de materias primas;
2.9. Manejo de residuos peligrosos;
2.10. Manejo de residuos electrónicos-RAEE;
2.11. Ciclo de vida;
2.12. Huella de carbono;
2.13. Huella hídrica;
2.14. Medidas superadoras;
2.15. Biodiversidad.
 

3. Indicadores Sociales

3.1. Valorización y respeto de la diversidad;
3.2. Derechos Humanos;
3.3. Desarrollo de sus empleados;
3.4. Derechos laborales de evaluación técnica;
3.5. Inversión social;
3.6. Actividades con la comunidad;
3.7. Sustentabilidad de proveedores;
3.8. Relación con los clientes;
3.9. Relación con grupos de interés;
3.10. Comunicación y marketing;
3.11. Lucha contra el hambre y la pobreza.

A modo de conclusión

El presente trabajo pretende meramente enunciar los aspectos vinculados a la construcción sustentable y brindar mayor información, a fin de contribuir a un mejor conocimiento del tema.

Por último, una definición ideal para construcciones sustentables es aquella que las considera como “edificaciones que generan valor al mejorar la calidad de vida de las personas al equilibrar los aspectos sociales, económicos y medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de la edificación”. Puede representarse en el siguiente gráfico:

Fotos de portada: La ciudad sustentable de Masdar (Abu Dabi), en pleno desierto. Por Laurence Thouin / Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Edificio sustentable certificado LEED, realizado por el estudio Foster and Partners. Ilustración: Foster and Partners.

Useful links

Dossier Construcción: La sustentabilidad y la eficiencia en las viviendas Dossier Construcción: Construcción sostenible, el caso de Francia Dossier Construcción: Holcim, la innovación como premisa Dossier Construcción: Por una ciudad moderna y habitable Dossier Construcción: Arquitectura industrial, memoria y ciudad Dossier Construcción: La industria de la construcción en la Argentina: situación y perspectivas Dossier Construcción: Nuevos códigos, nuevo escenario

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin