Publicaciones

Premio al Fomento de las Artes - edición especial 2020

La convocatoria 2020 fue más exitosa que nunca. Dirigida a creadores en el campo de las artes digitales, el lema fue “De la realidad al mundo virtual"

El Premio al Fomento de las Artes fue creado en 2014 por las emisoras Radio Francia Internacional y Radio Cultura (Buenos Aires), en el marco de la alianza estratégica que las une. Cada año recompensa dos obras de una disciplina artística diferente, presentadas en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mario Terzano y Juan Buchet, respectivamente Presidente de Radio Cultura y Corresponsal de RFI, son miembros permanentes del jurado, que se renueva anualmente en función de la disciplina galardonada.

A pesar de la pandemia
En 2020, lejos de renunciar a la entrega del Premio por causa de la crisis sanitaria mundial que ha hecho desaparecer la mayoría de los escenarios culturales, RFI y Radio Cultura han decidido recompensar las iniciativas que se llevaron a cabo en el universo digital, no solo en el AMBA sino en toda la Argentina. Se extendieron los plazos de inscripción hasta mediados de noviembre pasado, debido a una convocatoria más importante de lo habitual. Se convocó a iniciativas culturales de todo tipo, creadas en el universo digital -o en el mundo físico, pero difundidas virtualmente-, individuales o institucionales. La edición 2020 del premio recibió más de 80 candidaturas.

Los ganadores 2020
Un jurado pluridisciplinario formado por varios profesionales de medios radiofónicos premió diez de ellas el jueves 3 de diciembre: cinco individuales y cinco institucionales. Esas obras fueron presentadas ese mismo día en el programa París América, difundido por ambas emisoras. Se pueden ver en el sitio de Radio Cultura, fmradiocultura.com.ar.

INICIATIVAS INDIVIDUALES:
Antagonía, de Brenda Arana.
La Fuga, de Diana Theocharidis y Anssi Karttunen.
Cinezoom, de Ale Ojeda y Marta Pomponio.
Aquarentenados, de Benjamín Parada.
Cineterno, de Michelle Riubrugent.

INICIATIVAS INSTITUCIONALES:
El murmullo de las casas, de la Compañía CuerpoEquipaje.
Tan qué, de Qu4tro Spatiumm.
Artistas de Pilar al mundo, presentado por la Alianza Francesa
de Pilar.
El monte en cuarentena, del Elenco de Teatro Popular de la Undav.
"Ciclo Beethoven", de la Dirección de Organismos Estables del
Ministerio de Cultura.

El Premio al Fomento de las Artes cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, del Instituto Francés de Argentina (IFA) y de la Alianza Francesa de Buenos Aires, con el auspicio de los Ministerios de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin