Publicaciones

Dossier Construcción: Holcim, la innovación como premisa

La empresa líder en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios para la construcción lanzó al mercado nuevos productos, con el acento puesto en el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.

Holcim Argentina presentó recientemente al mercado Ultraseries, una gama de hormigones de alto desempeño que ofrecen una gran performance en cada aplicación, con el fin de mejorar las construcciones e infraestructuras de manera sustentable e innovadora.

Ultraseries está compuesta por 11 familias de productos, donde cada hormigón está desarrollado específicamente para un tipo diferente de construcción. Fastrack, por ejemplo, ofrece una resistencia temprana que lo hace ideal para reparar o renovar autovías, calles y autopistas. Por su parte, Alta Resistencia se usa para reducir secciones de columnas, vigas y elementos estructurales en general, logrando así mayor superficie aprovechable, mientras que la familia Tremie se ideó para aplicar en muros colados y pilotes.

Holcim también desarrolló la nueva gama con la mirada puesta en productos especializados para proyectos de arquitectura: Colorcrete es un innovador hormigón de color que se acopla al paisaje, proporcionando acabados en concretos vistos; Fluid se utiliza en elementos de gran esbeltez, con diseños o estructuras de formas complejas a los cuales resulte difícil acceder por medios convencionales. Finalmente, la línea de morteros Morplaseries está compuesta por tres familias: Mortime, que son morteros larga vida aptos para revoques finos y asiento de mamposterías; RDC-rellenos de densidad controlada; y Morlight, morteros bombeables de baja densidad, ideal para cargas de losas.

A partir de Ultraseries, Holcim ha diseñado una gama de productos con el aporte de soluciones para la construcción sustentable, al buscar mayor durabilidad y ahorro energético, y mínimo impacto ambiental.

La empresa posee una amplia capacidad operativa para suministrar estos productos alrededor del país, ya sea a través de la planta de hormigón en la provincia mediterránea o bien con plantas móviles que pueden establecerse en las cercanías de una gran obra. En Buenos Aires, la nueva gama de hormigones se aplicó en el proyecto de construcción del Acueducto de Bernal, donde se utilizarán en total 74.000 m³ de hormigón Tremie y Dovelas. Cabe destacar que todos estos productos contemplan materias primas, producción, formas de aplicación y rendimiento sostenibles con el ambiente. A través de ellos, Holcim busca reducir la huella de carbono y brindar eficiencia energética a los edificios de sus clientes.


Productos innovadores para la construcción

Tanto el diseño como la elaboración y la producción de Ultraseries estuvieron a cargo del Centro de Desarrollo e Innovación de Holcim Argentina ubicado en Córdoba, donde también fueron verificados y aprobados otros productos lanzados al mercado en el último tiempo tales como Agrovial, Revofácil, Cemento Blanco, Cales y Pegamentos. Agrovial es una de las novedades más destacadas, ya que es un ligante hidráulico diseñado para la estabilización de suelos y caminos rurales, cuya aplicación se realiza directamente en el lugar y puede ser utilizado tanto para la estabilización de caminos vecinales como internos de los campos. Esta solución brinda respuesta a las problemáticas que enfrenta el sector agropecuario, con más de 260.000 kilómetros de caminos no pavimentados que son permanente y semi permanentemente intransitables en la Pampa Húmeda, de acuerdo con datos de la Comisión de Caminos Rurales de la Asociación Argentina de Carreteras. Además, al tratarse de un producto ecológico y natural (no tóxico), puede estar en contacto con plantas y animales.

Holcim se desempeña en el mercado local desde hace 90 años y hace foco en el desarrollo y diseño de productos innovadores, a partir de la implementación de metodologías ágiles que dan respuesta a diversas necesidades dentro del sector de la construcción.

 

Fotos: Proyecto de construcción del acueducto de Bernal / Mezclando Colorcrete, innovador hormigón de color que se acopla al paisaje / Camino de tierra tratado con Agrovial o sin tratar. Gentileza Holcim. 

El hormigón de color llega de la mano de Colorcrete

• Se utiliza en proyectos de carácter urbanístico y con requisitos arquitectónicos donde el material aporta no solamente el acabado final, sino también capacidad estructural.

• Se ajusta a diferentes técnicas de tratamiento superficial como el estampado en superficies horizontales como verticales, la escarificación superficial logrando contraste con los agregados gruesos.

• Tanto el ingeniero como el arquitecto encuentran en este material atributos que aportan a sus intereses de estabilidad y posibilidades arquitectónicas.

Useful links

Dossier Construcción: La sustentabilidad y la eficiencia en las viviendas Dossier Construcción: Construcción sostenible, el caso de Francia Dossier Construcción: Nuevos códigos, nuevo escenario Dossier Construcción: El tiempo de las construcciones sustentables Dossier Construcción: La industria de la construcción en la Argentina: situación y perspectivas Dossier Construcción: Arquitectura industrial, memoria y ciudad Dossier Construcción: Por una ciudad moderna y habitable

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin