COVID-19

UNICEF: Las niñas y los niños son las víctimas ocultas del coronavirus

El COVID-19 no solo puede enfermarlos. Aunque no lo veamos, la pandemia también afecta su educación, los expone a la violencia e impacta en su salud mental.

El Coronavirus se ha propagado en más de 200 países, afectando a miles de personas cada día. Esta situación ya llegó a nuestro país, poniendo en riesgo la vida de niñas, niños, adolescentes y familias. 

Por eso, UNICEF en Argentina lanzó un plan de respuesta para evitar que la pandemia tenga un impacto negativo en la vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones más vulnerables, a través de cuatro pilares fundamentales:

1. Fomentar la prevención y protección de niños, adolescentes y a sus familias frente al COVID-19:

a. Informar a la población más vulnerable de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones y Salta sobre prácticas de prevención del COVID-19. Población: niños, niñas y adolescentes de grandes conglomerados urbanos de las provincias.

b. Capacitar y enviar material de apoyo sobre pautas de higiene y recomendaciones de salud a 2.400 agentes sanitarios.

c. Asegurar el acceso a agua, proveer de elementos de higiene (como pastillas potabilizadoras, jabones) y promover información sobre las técnicas correctas de lavado de manos en contextos de acceso restringido al agua. Población: 20.000 niñas, niños y adolescentes que viven en grandes conglomerados urbanos y asisten a alrededor de 200 comedores; y 9.000 niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones. 

INVERSIÓN ESTIMADA USD 300.000

 

2. Garantizar la salud de mujeres embarazadas, niños y comunidades vulnerables y proveer de insumos para los equipos que los asisten.

a. Brindar asistencia técnica para garantizar la salud de las mujeres embarazadas y mantener los controles durante su embarazo en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones y Salta.

b. Proveer más de 550.000 insumos para los trabajadores de la salud y población en riesgo. Incluye: tests PCR que permiten detectar el COVID-19, concentradores de oxígeno y suministros de protección de personal según los requerimientos del Ministerio de Salud. UNICEF ya ha realizado un pedido a su centro de distribución global para recibir: máscaras faciales, desinfectantes de manos, termómetros, delantales de plástico, cubiertas de botas, botas, gorros quirúrgicos, sobretodos, protectores faciales desechables, guantes, gafas de protección y batas quirúrgicas.

INVERSIÓN ESTIMADA USD 2.500.000

 

3. Prevenir y dar respuesta frente a posibles impactos secundarios de la pandemia en la población más vulnerable:

a. Nutrición:

i. Garantizar el acceso suficiente y continuo a alimentos nutritivos para cubrir las necesidades nutricionales de niñas y niños en mayor condición de vulnerabilidad. Población: 20.000 niñas, niños y adolescentes que viven en grandes conglomerados urbanos, y asisten a alrededor de 200 comedores de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y provincias priorizadas. 

ii. Informar a las familias que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad sobre pautas nutricionales para el mejor aprovechamiento de los alimentos.

iii. Fortalecer la capacidad de las maternidades para que puedan garantizar la continuidad de la lactancia materna en menores de 2 años. Para ello, se comprarán 32 bombas extractoras de leche materna para las maternidades de las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta. 

b. Salud:

i. Apoyar la definición y puesta en marcha de un Plan de respuesta en Salud Mental dirigido a la población general.

ii. Promover la salud mental de los cuidadores y equipos que están al frente de la atención de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

c. Educación: 

i. Apoyar al Programa Nacional Seguimos Educando en la producción de cuadernos de soporte para garantizar la continuidad de los aprendizajes, para 4.200.000 adolescentes y niños/as del ámbito rural y urbano más vulnerables.

ii. Apoyar integralmente a 6.000 niñas y niños de 120 instituciones educativas - principalmente de parajes rurales dispersos-, para que ellos, sus docentes y los equipos de conducción de 120 instituciones educativas, continúen educando y aprendiendo.

d. Protección:

i. Apoyar sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes con materiales de contención emocional y de higiene. Población: 9.000 niñas y niños viviendo en 807 instituciones entre hogares y centros cerrados y semi-cerrados.

ii. Fortalecer los sistemas locales de protección para la prevención de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes, y apoyar las líneas de atención gratuita en estos casos.

e. Inclusión social:

i. Reforzar pautas de crianza protectoras y seguras para niñas, niños menores de 5 años y promover la distribución equitativa entre géneros de los roles de cuidado y la contención emocional dentro de las familias.

ii. Difundir información clave para las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad y para aquellas que enfrentan desafíos de hacinamiento, viviendas inadecuadas y limitaciones de acceso a servicios de agua y saneamiento.

INVERSIÓN ESTIMADA USD 4.300.000

 

4. Promover medidas para mejorar la información y el conocimiento, la comunicación y la coordinación:

a. Garantizar que padres y cuidadores cuenten con contenidos especiales para contener a niñas y niños afectados por el aislamiento como la Guía de Crianza sin violencia, Cuentos que cuidan y Guía de juegos.

b. Promover contenidos para que niñas, niños y adolescentes continúen aprendiendo durante este contexto.

c. Fomentar que los adolescentes estén bien informados, tomen medidas de prevención y sigan la solicitud de aislamiento.

d. Difundir información relevante para ser promovida por las empresas en su público interno y externo a través de guías, publicaciones y posteos con el objetivo de brindar información fidedigna, y acompañar a las familias de sus empleados durante el aislamiento.

INVERSIÓN ESTIMADA USD 200.000


INVERSIÓN TOTAL PREVISTA A LA FECHA: USD 7.300.000

Con tu donación le das a UNICEF la posibilidad y responsabilidad de trabajar
por las chicas, los chicos y sus derechos. Vos podés hacer la diferencia

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin