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Menor impacto

Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina, detalla el proyecto ganador que la empresa presentó en el Premio a la Sustentabilidad 2020

El programa presentado corresponde a la iniciativa de Recuperación y reciclaje de residuos generados por envases y embalajes de los productos de Natura. La ejecutiva detalla que “el objetivo de esta propuesta fue contribuir con la mejora de la tasa de reciclaje del país y el fortalecimiento del rol de los recuperadores urbanos. Para ello, trabajamos con un programa de logística reversa que garantiza la recolección y destinado a reciclaje de una cantidad de material post consumo en toneladas equivalentes mayor que la generada por los embalajes de nuestros productos. De esta manera, como compañía, nos comprometimos a recuperar voluntariamente un 15% de las toneladas en material equivalente por los envases y embalajes que se comercializaron localmente durante 2019, aun sin legislación local vigente que lo establezca”.


Ofrecer lo máximo, usar lo mínimo

“Esta propuesta invita a generar un cambio de hábito, a formar un consumidor mucho más consciente, a que los recicladores sean reconocidos como prestadores de un servicio, a sensibilizar y movilizar a toda nuestra red de relaciones para fomentar hábitos de consumo responsable, separación y reciclaje, y a alcanzar un 100% de las toneladas generadas según la Visión de Natura & Co, grupo al que pertenecemos (en conjunto con Avon, The Body Shop y Aesop) de cara a 2030”.

Este programa busca, además, crear un modelo de negocios que ofrezca lo máximo, usando lo mínimo y reduciendo los excesos, de acuerdo con la filosofía que Natura adoptó desde sus inicios y que ahora lleva adelante bajo una de sus causas: “Más belleza, menos residuos”.

Los resultados de esta iniciativa de logística reversa fueron alentadores: Paola Nimo detalla que “de una evaluación delas plantas de Berazategui y San Miguel para 2019, teniendo en cuenta la recuperación de vidrio de los meses de julio y agosto, lograron rescatar 161 toneladas de vidrio. En el caso de materiales reciclados post consumo, fueron evaluados diez
municipios y, en total, se recuperaron 405 toneladas de material reciclado, a la vez que se alcanzó un impacto positivo a través de la sensibilización de nuestras Consultoras y Consultores de Belleza que, desde su lugar, pudieron influenciar positivamente a sus clientes”.


Una meta superada

El año 2019 marcó el compromiso de las Operaciones de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México) en torno a la causa “Más belleza, menos residuos” y estableció metas públicas de reciclaje. Llegaron al índice de 47% de retorno de materiales destinados a ese fin. En el consolidado de los países de la región, la meta anual prevé destinar al reciclaje el 16% de los residuos (en volumen equivalente) generados por los envases de los productos Natura. La Gerente de Sustentabilidad de la empresa recalca finalmente que “cada país estableció la meta del 15% y la Argentina alcanzó la meta propuesta para 2019 al recuperar el 17% de los residuos generados por sus productos, 646 toneladas de material equivalente en el año. Esta cifra supera ampliamente la cantidad prevista en el presupuesto del año y ayudó a consolidar el resultado del 16% en la región”.

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