Noticias de empresas

Michelin y su contribución a la seguridad vial

En el día de la seguridad vial, Michelin mantiene un fuerte compromiso y actúa proactivamente para garantizar la movilidad sostenible y segura

El Grupo Michelin mantiene un fuerte compromiso y actúa proactivamente para garantizar la movilidad sostenible y segura. Dentro de su estrategia de responsabilidad social empresaria, que incluye muy variados y diferentes enfoques, está involucrada la lucha mundial contra los siniestros de tránsito.

En este sentido, Michelin busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de la implementación de campañas de concientización, productos y servicios que favorezcan a una movilidad segura, así como también la promoción de consejos que inviten a los conductores a desarrollar mejores prácticas para el cuidado de los neumáticos que, como consecuencia, conducen a una mayor seguridad al volante.


1. Campañas de concientización

Michelin contribuye a nivel global a mejorar la seguridad vial creando concientización para conductores.

En el caso de Argentina, lleva dos años consecutivos de campañas orientadas a generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las buenas prácticas de manejo y así, originar un cambio de comportamiento en los jóvenes al momento de conducir, ya que son el principal grupo vulnerable de los siniestros viales.

En 2019 se llevó a cabo #ManejateBien, que constó de 4 iniciativas: EnSeñales (actividad lúdica que proponía crear nuevas señales de tránsito), Manejate bien (se analizó la forma de conducir de un grupo de influencers, generando un ranking y un ganador), Fashion Belt (más de 50 artistas crearon una colección de fundas para el cinturón de seguridad, que luego fueron subastados, y lo recaudado se destinó a la ONG Conduciendo a conciencia) y WiFi en bares (se instaló “SiManejasNoTomes” como contraseña de WiFi en bares).

En 2020 el proyecto fue CarDriverXP, un videojuego online en el que los jugadores debían atravesar una serie de desafíos/obstáculos al volante de un simulador, que a medida que pasaban las pantallas, se recibía un tip de concientización sobre la dificultad superada. Aquellos que no lo lograban, se les demostraba las consecuencias de no cumplir con las buenas prácticas de manejo.

Con #ManejateBien se logró impactar a 8 millones de personas y con CarDriverXP se alcanzó 7 millones.
 

2. Productos y servicios

Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el suelo y uno de los principales elementos de seguridad de un transporte. Por ello la seguridad vial forma parte de las preocupaciones de la empresa desde sus orígenes.

Una de las características primordiales que debe tener un neumático para ser seguro es su capacidad de adherencia y robustez, tanto en frenado de emergencia como en curvas.

Michelin desde hace años trabaja el equilibrio de performances en el que busca garantizar, en un único neumático, más seguridad, más durabilidad y más economía de combustible, sin sacrificar ninguna otra performance. Además, en general, un neumático reúne características antagónicas. La adherencia en piso mojado, por ejemplo, no es fácilmente compatible con la adherencia en piso seco; sin embargo, Michelin ha logrado esa convergencia de características. Y no sólo eso, sino que sus neumáticos se caracterizan por ser los más seguros desde el primer hasta el último kilómetro, incluso en la respuesta en situaciones de emergencia, además de ser más durables.

La mayoría de los fabricantes de neumáticos concentran principalmente su atención en la realización de pruebas de evaluación con neumáticos nuevos; sin embargo, un neumático se empieza a desgastar cuando comienza a rodar; y según se van desgastando, sus prestaciones evolucionan de forma muy diferente. Michelin tiene como idea central mantener las prestaciones y la seguridad de los neumáticos a medida que estos se desgastan.

Por otra parte, a la hora de hablar de los servicios que permiten fomentar la seguridad vial (entre otros beneficios para el sector, en este caso, de transporte pesado), en Argentina la compañía cuenta con MICHELIN Flotas Conectadas, una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de los clientes. Su tecnología trabaja con acciones preventivas, a través del comportamiento del conductor en el manejo del vehículo, brindándole notificaciones y alertas en tiempo real al chofer.

Dentro de las funcionalidades preventivas que brinda la tecnología se encuentra la generación de mensajes de voz en la cabina, conocido como cartografía hablada. Esta función orienta al conductor sobre las reglas a seguir en los tramos definidos de riesgo por el usuario, complementándose con un buzzer, que es un aviso sonoro en la cabina que indica al chofer que está incurriendo en una infracción y pueda corregirla en el momento. Además, la automatización de los procesos de la operación y la identificación con más precisión de un potencial accidente, son otras funciones. Todo esto permite realizar devoluciones a los conductores de manera más personalizada y orientarlos hacia entrenamientos más específicos.

Otro de los servicios es la reconstitución de neumáticos de vehículo pesado. Para ello, Michelin instaló en Argentina 5 plantas industriales de recapado con maquinaria de alta tecnología. La elección de un buen recapado es fundamental para evitar desprendimientos de la banda de rodamiento y así tener un andar seguro en la ruta.

El servicio de reconstrucción de neumáticos que se realiza en las Plantas MICHELIN es un proceso industrial exclusivo que permite reconstruir un neumático de vehículo pesado.
 

3. Consejos para desarrollar mejores prácticas

Los profesionales de Michelin continuamente se encuentran recomendando una serie de consideraciones para que todos los conductores tengan en cuenta a la hora de controlar y verificar el estado de los neumáticos que brindarán, como consecuencia, mayor seguridad en la conducción.

● Control regular: es primordial tener un control del desgaste para evitar problemas repentinos. Además, es necesario realizar una revisión por un profesional cada año.

● Controlar la presión de inflado: manejar con la presión de inflado incorrecta puede afectar la integridad del neumático, el manejo del vehículo y el frenado, en especial en piso mojado, comprometiendo así la seguridad. Por otro lado, una presión correcta también garantizara un desgaste parejo, para alcanzar el máximo potencial de durabilidad. La revisión debe realizarse una vez al mes y/o antes de un viaje largo.

● Respetar la capacidad de carga del neumático y su código de velocidad: exceder la capacidad de carga indicada y su velocidad, recalienta en exceso los neumáticos y puede afectar su integridad, poniendo en peligro la seguridad.

● Usar el neumático de auxilio en caso de que sea necesario: al notar un daño en un neumático, es necesario reemplazarlo por el de auxilio y llevar ambos neumáticos a una revisión con un profesional para asegurar el óptimo funcionamiento.

● Rotación de neumáticos: es necesario rotarlos debido a que los ejes delantero y trasero, desgastan los neumáticos de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja. El control periódico a cargo de un profesional es esencial para analizar los neumáticos del vehículo, conocer su estado actual y realizar las acciones pertinentes en caso de que sea necesario, lo que aportará un andar seguro y confortable.

● Alineación y balanceo:

El balanceo es la diferencia de masa en el equilibrio de las ruedas y se verifica en el caso que se perciba que el volante vibra o el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. Las consecuencias de no realizar el balanceo se materializan en vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos. El balanceo es esencial para el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.

En tanto la alineación sirve para ajustar los ángulos de las ruedas y se debe verificar en el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha (tira para un lado). Cuando el vehículo está desalineado, los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar antes de lo esperado. En la mayoría de los vehículos, realizar un control adecuado previene, entre muchos otros beneficios, el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

DIA DE LA SEGURIDAD VIAL | 10 DE JUNIO

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los siniestros de tránsito a través del conocimiento de normas y señales de circulación, así como también del desarrollo de actitudes y prácticas de prevención.

La fecha se debe a que se modificó en Argentina el sentido del tránsito (se hacía por izquierda y comenzó a hacerse por la derecha).

Acerca de Michelin

Michelin se dedica a contribuir de manera sustentable a la movilidad de sus clientes; diseñar y comercializar neumáticos, servicios y soluciones adecuadas para las necesidades del cliente; proveer servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y aventuras, y convertirlos así en experiencias únicas; y desarrollar herramientas de alta tecnología para servir a la industria de la movilidad. Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 123.600 personas en todo el mundo y dispone de 71 centros de producción que, en conjunto, han fabricado 170 millones de neumáticos en 2020. (www.michelin.com)

Facebook: Michelin Argentina

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin