Noticias de empresas

Lihué Expediciones: Viaje de sabores

Tiempo de cuidarse y quedarse en casa. Un tiempo precioso durante el cual se puede seguir viajando por medio de los sabores y disfrutar de estudiar nuestro próximo destino de viaje.

Los invitamos a recorrer los sabores Argentinos. Desde sus casas entre ollas y sartenes, ir aprendiendo más sobre nuestros paisajes y nuestra cultura. Ingredientes tan nuestros que lograron conquistar el paladar del mundo como el maíz, papa, ají, quinoa, entre otros.

A lo largo y a lo ancho de nuestro país, les traemos a continuación estos platos típicos de las diferentes regiones de Argentina. Cada receta es el fruto de la mezcla de culturas que incluyen la comida criolla, nativa, y europea, entre otras.

Tenemos para compartir algunos secretos culinarios. Los platos abajo mencionados, irán apareciendo por día en las stories de nuestro instagram@lihue.expeditions, mientras tanto comenzamos el recorrido, presentando las zonas y algunas propiedades que nos comparten sus recetas que pueden formar parte de una hoja de ruta

Ahora llegó el momento de empezar a cocinar y comenzar un viaje de sabores. Pronto llegará el momento en que los aviones vuelvan a surcar los cielos y las rutas se abran para seguir el viaje. 

Desde 1988 asesorando viajes por Argentina y diseñando hojas de ruta con reservas, o como prefieren ciertas almas libres solo la hoja de ruta y recomendaciones para lanzarse a viajar con la libertad de ir manejando los tiempos. Cuenten con nuestra experiencia para su próximo viaje.

Como siempre a disposición para compartir nuestro conocimiento del terreno, para que logren lo máximo de su viaje. Mientras tanto les recomendamos seguir la secuencia de fotos que comparte a diario Florian von der Fecht, por lo que dure la cuarentena, que titula Tierra Adentro, una ventana cada día a un lindo paisaje argentino.  Sus libros y sus fotos permiten viajar desde casa.

Noroeste Argentino

Región que ofrece los platos más variados y autóctonos de Argentina, fruto de la herencia andina y criolla. Los locros y guisos hechos con carnes típicas de la zona: la llama, el chivito o el cabrito. Mucha verdura y en especial la originaria de la zona: quinoa, maíz, pimiento, papa.

Un viaje recomendable por el norte no puede tener menos de 5-6 días, lo ideal es hacer una hoja de ruta de 10 a 15 días para abarcar una gran variedad de experiencias. Tierra de contrastes y grandes desniveles con mucha historia. Cada hostería, y estancia tienen sus particularidades, muchas con su propia producción de vides, nueces, huerta.

Estancia Las Carreras:  En el año 1718 Las Carreras pertenecía a los misioneros Jesuitas. Desde 1779 en mano de la familia Frías Silva. Con casi 230 años, es uno de los cascos de estancia más antiguos de la zona, reflejando en su arquitectura la herencia cultural. Es conocida por su producción de quesos manchegos, los cuales próximamente tendrán su denominación de origen que los hace únicos. La fábrica fue fundada, en el siglo XVIII y desde entonces su arte fue pasando de generación en generación. Durante la estadía en la estancia se puede presenciar el ordeñe y el proceso de elaboración del queso que se realiza cada día alrededor de las cinco de la tarde. 70 son las vacas en ordeñe de raza Holando-Argentino y Jersey, que por su excelente calidad de leche garantizan un queso de alta calidad.

En sus 9000 hectáreas rodeadas de cerros de entre 2600 y 4500 metros se cultivan, además de las pasturas para las vacas, hortalizas, papa semilla y frutillas. También cuentan con un rodeo de llamas que produce lana para los tejidos y carne para la cocina de la hostería. Su carne magra y sin colesterol se está transformando en un platillo sofisticado de la gastronomía gourmet. El chef Marcelo García nos comparte su receta del Tucu: lomo en chala lanza de maís, brotes en tomates y revuelto de papas con charqui

San Carlos – Valle Calchaquí: un alto en el tamino entre Cafayate rumbo a Cachi. Pequeño pueblo de arquitectura bien colonial donde recomendamos hacer un alto en el camino y compartir vivencias con familias locales. Lugar donde se puede hacer un curso de cerámica y conocer los secretos de las tinturas naturales. Fernanda Herrera, comparte su receta bien propia de la cazuela de Cabrito.

House of Jasmines: se encuentra a escasos minutos de Salta, es miembro de Relais & Chateaux. Transmite el ambiente cálido y romántico del noroeste argentino. Al final de un camino bordeado de eucaliptos, una casa centenaria con vistas a los Andes propone una estadía confortable y rica en sabores. La casa se encuentra rodeada de 100 hectáreas de parque y tierras, cuenta con spa y piscina exterior. El restaurante La Table de House of Jasmines propone un tipo de gastronomía tradicional argentina, poniendo en valor los productos locales. Diego Fernández, el Chef comparte el Tabule de Quinoa.

Mesopotamia

La gastronomía de esta región tiene una influencia muy importante sobre su geografía: la presencia de ríos y suelos de abundante tierra rojiza. Herencia Guaraní sin duda llega a la mesa con impronta jesuítica. Pescados de río: dorados, surubíes, pacúes y bogas a lo que se suman jugos de caña, mandioca, té y frutas tropicales entre los productos más locales a lo que se suma gran presencia de maíz en la dieta´.

Hojas de rutas que se pueden programar como un gran viaje desde Buenos Aires variado y entretenido o varias escapadas a los diferentes ecosistemas de la Mesopotamia: delta, cuchillas entrerrianas, esteros, pastizales, selva.

Rincón del Socorro– Esteros del Ibera: The Conservation Land Trust (CLT) / Rewinding Fundation, iniciativas de Doug Tompkins, proponen ser parte de sus proyectos de restauración del ecosistema vivenciando y conociendo el Iberá desde sus tres propuestas entre las cuales se destaca Rincón del Socorro. La casa fue parte de una estancia ganadera del siglo XIX que llegó a ocupar gran parte del territorio entre la ciudad de Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini. Tierras que fueron afectadas por la ganadería, caza de especies autóctonas y deforestación desde la llegada de los colonos europeos. Hoy lo que fuera una estancia ganadera es una reserva natural; su casco fue reciclado en hostería, guardando su estilo original. Un lugar con mucha clase donde el lujo es estar allí, rodeado de fauna silvestre que deambula por el parque y todas las posibilidades de explorar el ambiente con avistaje asegurado.

Se abastece de legumbres de su gran huerta orgánica y priorizan recetas locales para transmitir cultura culinaria de la región. Para compartir su receta de un plato bien local: el mbaipy.

Casa Bemberg - Selva Misionera: es una casa de familia que data de 1930, situada estratégicamente sobre las barrancas del mítico río Paraná. Su historia vinculada con quienes fueron los pioneros y fundadores de Puerto Libertad: Otto y Federico Bemberg. La mesa se sirve en la galería, a la sombra de un árbol o en el comedor principal, anunciando cada día cual será el plato del día. Mágico cuando aparece un músico a animar la velada. Recetas caseras con su tinte regional. Nunca faltan: chipá, antipasto misionero, sopa paraguaya, surubí, pacú, salsas de frutas tropicales, puré de mandioca, helado de yerba mate y jugos saborizados naturales. Surubí al vapor envuelto en hojas de banana, limas y coutons con puré de mandioca, suena tentador y pueden replicar la receta con otro pescado.

Cuyo

Región bien asociada al vino donde se destacan las variedades de aceitunas. Zona productora también de frutas secas, frescas y disecadas. Magníficas vistas de la cordillera de los Andes y punto de partida de hojas de ruta por la ruta 40. Hacia el sur visitando Laguna del Diamante con muy buenas vistas del volcán Maipo, la Payunia & laguna Llancanelo paisajes de puna, pero sin puna.  Hacia el norte, la zona de Barreal, el Mercedario (6770 m) y más al norte los magníficos desiertos de Talampaya, Valle de la Luna y la sorpresa de Laguna Brava una laguna de altura y mas alla frontera de Bolivia, en la Quiaca.

Cavas Wine Lodge: Ubicado en un viñedo de 55 hectáreas, Cavas Wine Lodge es una propiedad boutique de 18 habitaciones estratégicamente ubicada entre las bodegas más conocidas, con vistas a la magnífica Cordillera de los Andes. A solo media hora en coche al sur de la ciudad de Mendoza. Es el primer Lodge de este tipo en América del Sur. Nos propone en este viaje de sabores un buen vino mientras comemos las empanadas de Choclo para luego seguir con un exquisito Pollo al Disco.

Región Pampeana

La gastronomía de la región pampeana se caracteriza por su recurso más importante que es el sector agropecuario. Tiene también influencia europea, principalmente italiana y española. Por esta razón, el principal ingrediente por excelencia es la carne. Ya sea en una parrillada de una estancia, un puchero comunitario en una fiesta patria o en una milanesa de bodegón, está incluido en la mayoría de los platos típicos de la zona.

Chata Afrodita – El Delta. Construida en 1952, de madera, nació como chata isleña. En sus comienzos se dedicaba al transporte de barriles para una destilería entre San Fernando y Campana. Luego, del delta del Paraná al puerto de frutos. Hoy reciclada como barco de placer, propone explorar el delta.  Cuando uno zarpa por 4 horas desde un escritorio programando la salida parece demasiado tiempo. Cuando la Chata levanta el ancla para volver a puerto: ¿qué? ¿Ya es hora? Navegamos, comimos, nos fondeamos, quizás nos bañamos en el río, nos reímos, charlamos, admiramos la naturaleza, el tiempo voló, ¡y no queremos volver a puerto!  Para tener en cuenta para algún festejo familiar o lindo encuentro con amigos. Amplio, aireado nos sentiremos seguros. A bordo sirven tragos, vino, cerveza y se come muy bien. De la parrilla salen maravillas. El capitán dispuesto a compartir por esta cuarentena su secreto acerca de cómo marina la entraña para que siempre al servir esté perfecta.

Estancia La Bandada – La Pampa (San Miguel del Monte -120 km de Buenos Aires) propone disfrutar del campo argentino con la puesta en valor de sus usos y costumbres. Al cruzar la tranquera uno ya comienza a disfrutar del aire de campo. Amanece. Quedan marcados los pasos del huertero caminando por el césped mojado hacia la huerta. En el invernadero crecen los almácigos que luego irán en los canteros. Lechugas de varios tipos, zanahorias, tomates, rúcula. Todo un cantero de acelgas, y ya están por venir los alcauciles. Con canastos de mimbre, cosecha lo que ya está listo para llevar a la cocina. Poda, planta, riega. De la huerta al gallinero, para ver cuantos huevos encuentra hoy, de esos lindos huevos de campo de yema bien naranja. Un alto para ordeñar las cabras. 

En la cocina llegan productos frescos, orgánicos. Recetas de la abuela, de esos ricos platos de las antiguas casas de campo. Lasagna de verdura, buen asado con empanadas y ajíes a la parrilla, postres de frutos recién cosechados. Revelan su receta de masa y relleno de empanadas.

Restaurant Chila Relaix Chateaux - La City Chila nació como un proyecto que llevaba ya años en la cabeza de su creador, Andrés Porcel; alguien que supo desde chico que su verdadera pasión era el fine dining y la creación de experiencias gastronómicas incomparables. En su camino, desde la primera vez que cocinó un plato a los 12 años hasta la apertura de su restaurante, fue diseñando y uniendo las piezas de lo que un día sería Chila.

El Chef es Pedro Bargero. La historia de Pedro es completamente diferente a la de Andrés. Casi no existió en su vida el contacto ni el interés con la cocina hasta que a sus 20 años decidió probar suerte entre cuchillos y hornallas como una excusa para aprender un oficio y viajar por el mundo. Se le despertó la pasión por la gastronomía, los grandes restaurantes, el fine dining. El destino quiso que el restaurante y cocinero se cruzaran. Ambos coinciden en su visión de lo que hace grande a Chila, un restaurante dinámico y con carácter. Cada plato es una sorpresa. El menú completo, una gran ópera de varias escenas, personajes, matices y momentos emocionantes.

La experiencia de Chila destaca el producto como mayor protagonista, con el elenco de ingredientes, finamente seleccionados y muy argentinos. Llevar la comida de Chila a la casa es misión imposible. Pedro decidió compartir entonces un plato bien argentino, mientras los espera un día a deleitarlos con su cocina. Pedro Bargero propone para hacer en casa un plato bien argentino: El revuelto gramajo.

Andes patagónicos

Zona de bosques, lagos y valles fértiles le dan un sello a la cocina. Trucha, salmón, ciervo a lo que se suman berries, y verduras frescas. Más al sur la centolla y por supuesto el cordero patagónico. La herencia europea marcada por presencia de chucrut, fondue, buenos chocolates y presencia en ciertos lugares de ruibarbo, poco conocido por muchos.  Recetas que llegaron desde Europa como el strudel pero aplicadas los frutos típicos de la zona. Se produce en la zona más al norte frutos rojos: frambuesas, cerezas, cassis, frutillas y las delicadas guindas.

Hoja de ruta para unir lagos con el fin del mundo requiere varias semanas. De no contar con tanto tiempo mejor dedicar tiempo en etapas para no perderse de nada.

Zona de Glaciares

Estancia Nibepo Aike: Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Producen ganado Hereford además de tener un piñón de ovejas. Fueron pioneros los que allí se instalaron y hoy la estancia sigue en manos de sus descendientes. Un lugar con mucha historia y un magnífico paisaje. Conocida en la zona por la excelencia su asado de Cordero. Comparten hoy otra receta de carne, más practica para hacer que un asado a la cruz. Para este invierno se prepara cordero patagónico al pinot noir con hongos de pino. ¡Imposible no acompañarlo de un buen vino!

Zona Lagos

Isla Victoria Lodge: Parque Nacional Nahuel Huapi. Rodeado de lago y un paisaje bellísimo de montañas que se suceden en planos infinitos. Kayak, cabalgatas, caminatas, bici, pileta, son parte del menú. In house ambientes cálidos con chimeneas, spa y una excelente mesa.

Su mayor inspiración para la cocina es la huerta, el paisaje y la tranquilidad que se percibe. Cada mañana el cocinero recorre la huerta, buscando el justo ingrediente que este en su punto justo para ser cosechado. Siempre creando jugando con sabores y texturas, llegan al plato del día. Menú suele incluir flores de zuccinni, caldos, salsas, pastas, postres y helados. Todo casero y una gran mayoría de propia producción. Recién salida del lago, hoy cocinan Trucha marinada en oliva y nos comparten su receta.

Hotel Tronador: El strudel como seguramente saben es una receta clásica de la cocina centro europea. En la Patagonia norte, este plato es parte de la herencia culinaria de los inmigrantes europeos. Al llegar a esta zona se encontraron con un clima ideal para el cultivo de manzanas, peras, ciruelas y otros frutos que hicieron que la tradicional receta siga preparándose, con aún más variantes. Uno de los mejores lugares donde probarlo es el Hotel Tronador, un hotel de 1929 de raíces, belga, suiza y alemana, ubicado a una hora y media de Bariloche en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Cuenta con dos huertas, que en verano proveen de ingredientes orgánicos y frescos, entre los que se destacan los frutos rojos: frambuesas, cerezas, cassis, frutillas y las delicadas guindas, ingrediente estrella de la receta.

Ushuaia

La gastronomía de esta región comparte características de lo que es la zona austral del país. Marcada tanto por los habitantes indios de la zona y la llegada de los españoles. La diferencia es que, dentro de sus variedades, el más típico de la zona es la centolla, servida de diferentes maneras. También son muy característicos de la zona el corderito fueguino y la merluza negra.

Los Cauquenes es un hotel ubicado a orillas del Canal Beagle, que ofrece diferentes actividades para vivir una experiencia única: Turismo activo y de aventura, experiencias gastronómicas, tratamientos de spa y bienestar, piscina in-out y un entorno natural inigualable. Posee un restaurante de cocina gourmet europea y platos patagónicos, como la centolla o el cordero. Nos deleitan con su receta de Merluza y textura de centolla.

 

Foto de portada: Estancia La Bandada, Florian von der Fecht

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin