Publicaciones  •  Sectores económicos

Escenario bilateral

Las relaciones entre Francia y Argentina en el sector del agro vuelven a ser alentadoras, y la Cámara jugará un rol fundamental en el desarrollo y refuerzo de los lazos comerciales. FOTO: Reunión bilateral presidida por Marisa Birscher, Secretaria de Mercados Agroindustriales, y Catherine Geslain-Lanéelle, Directora General del Desempeño Económico y Ambiental de las empresas del Ministerio de Agricultura francés.

Un rubro con dinámica propia

El comercio de los sectores agropecuario y agroindustrial entre la Argentina y Francia ocupa un lugar considerable dentro de los intercambios comerciales. En 2016 se generaron operaciones por 380 millones de dólares, alcanzando de esta manera el 24% del total de los negocios bilaterales. Esta cifra marcó un incremento del 7% respecto de 2015 y del 26% respecto de 2014. Un dato destacable es que el año pasado el comercio de los sectores antes mencionados se incrementó a pesar de una caída de poco menos del 9% registrado en el total bilateral.

Una característica del rubro es el desequilibrio de los flujos. La Argentina exportó 360 millones de dólares hacia Francia y el flujo inverso solamente alcanzó 20 millones en 2016. Esta conformación de los intercambios es estructural y constituye de alguna manera un reflejo especular de lo que ocurre en el rubro de manufacturas industriales (automotriz y bienes de capital), donde las exportaciones francesas hacia la Argentina son mucho mayores.

Las diferencias también se pueden encontrar al nivel de la contribución del sector al total de las exportaciones bilaterales. Esta contribución es importante en el caso argentino, dado que alcanza el 80% de las exportaciones (360 millones sobre un total de 447 millones). Por el contrario, el aporte es marginal para las exportaciones francesas hacia la Argentina, con menos del 2% del total (20 millones sobre 1142 millones).

Según la información estadística publicada por la Aduana francesa, la principal exportación argentina hacia Francia es el pellet de soja para alimentación animal. Solo este producto representa el 34% del total exportado, unos 102 millones de euros. Le siguen el girasol (42 millones), los limones (30 millones) y el maní (21 millones). Al nivel de los agregados, se puede observar que el 54% de las exportaciones argentinas del sector agropecuario están compuestas por productos primarios, y 46% por productos con algún agregado de valor industrial.

En 2016 la principal exportación agrícola de Francia hacia la Argentina fueron las semillas por 3,8 millones de euros. Le siguen las bebidas alcohólicas con 3,4 millones -de los cuales 2 millones son champagne- y 3,3 millones de gomas y resinas de origen vegetal. Para el caso del champagne y los vinos franceses, llama la atención particularmente el escaso volumen de quesos galos puestos a disposición del consumidor argentino, con solamente 725.000 euros importados el año pasado. Por supuesto, existe potencial para un fuerte crecimiento de nuestras exportaciones en los próximos años.

Francia, un inversor importante
Cabe destacar que un factor vital equilibra el desbalance del comercio: los flujos de capital de Francia hacia la Argentina. En efecto, la patria de Rabelais invierte mucho: se cuenta la presencia de empresas de los sectores sojero (Louis Dreyfus Commodities), semillas (Limagrain, RAGT), maquinaria agrícola y equipamiento (Kuhn en la provincia de Santa Fe, Boccard), insumos, lácteos (Danone), verduras, vinos y bebidas (Pernod Ricard, Moët-Henessy), distribución de alimentos (Carrefour, Casino) y salud animal (Ruminal), entre otros. Estas empresas contribuyen a la creación de valor, al empleo y a las exportaciones en la Argentina.

Perspectivas prometedoras de desarrollo político

Entonces, el contexto favorece un desarrollo muy dinámico de la cooperación en los sectores agrícola y agroindustrial. Tanto más en cuanto existe impulso político: ya se firmó una declaración de intención de cooperación entre los respectivos Ministerios de Agricultura, que abarca diversos temas.

Nos faltaba tener un diálogo bilateral entre ambos países sobre estas cuestiones, y eso es lo que los ministros Stéphane Le Foll y Ricardo Buryaile decidieron emprender juntos en 2016, creando un Grupo bilateral agrícola.

Este grupo empezó su trabajo en marzo de 2017. Esa primera reunión fue un verdadero éxito. Así, se organizaron varias reuniones de alto nivel, presididas por Marisa Birscher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del lado argentino, y por Catherine Geslain-Lanéelle, Directora General del Desempeño Económico y Ambiental de las empresas del Ministerio de Agricultura francés. En particular, se profundizó sobre cinco temas: i/ la cooperación científica y en materia de innovación; ii/ las cuestiones sanitarias; iii/ el convenio ARFAGRI de intercambio de ingenieros; iv/ la iniciativa 4/1000 (una iniciativa pionera en el ámbito del cambio climático, que consiste en aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4%); y v/ las indicaciones geográficas.

En el marco de este grupo de trabajo, la embajada de Francia también organizó un encuentro entre firmas del sector, de Francia y la Argentina, instaladas en el país. En el futuro, consideramos importante seguir promoviendo este tipo de reuniones y encuentros, para que la comunidad empresarial se acerque y profundice su cooperación. Para lograrlo, por supuesto que vamos a movilizar a CCI France Argentine y apoyarnos en ella.

Documentation

Download Perspectives_1215_dossier-web.pdf  (PDF • 521 KB)

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin