Publicaciones  •  Sectores económicos

El mercado de seguros agropecuarios

Sancor Seguros ocupa desde hace 70 años un lugar protagónico en el área de los seguros agrícolas. Su gerente de Seguros Agropecuarios apuesta por el crecimiento sector y explica las ventajas de contar con una póliza.

En la actualidad, el seguro agrícola en el país abarca cerca del 50% de la superficie sembrada; es decir que algo más de la mitad de las hectáreas que se siembran cuenta con algún tipo de seguro. Del total de las primas del mercado, el 98,3% corresponde a coberturas de daños nominados, como ser granizo con sus adicionales, vientos, heladas, falta de piso, planchado, incendio e incendio de rastrojo; el 1,66% atañe a coberturas de rendimiento denominadas “multirriesgo agrícola”: además de los factores antes mencionados, también cubren sequía e inundaciones.

Diferencias en el mercado asegurador

Los seguros ganaderos tienen una participación muy pequeña: el 0,003%. Este dato demuestra que el mercado asegurador argentino tiene una asignatura pendiente para con el sector ganadero. Como se puede observar, es un mercado que trabaja casi exclusivamente granizo y con un nivel de competencia muy importante lo cual atenta contra la rentabilidad del negocio. Aún queda mucho por hacer para lograr el crecimiento del mercado de seguros agropecuarios, sobre todo con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.

Pero para cubrir los eventos catastróficos provocados por inundaciones o sequías, como así también brindar cobertura al sector ganadero o a distintas economías regionales, consideramos que un desarrollo en conjunto (público-privado) donde se establezcan las condiciones para superar las limitantes actuales permitirá desarrollar un mercado que ofrezca una protección integral acorde con las necesidades de los productores agropecuarios, bajo los siguientes lineamientos:

• La política de seguro impulsada por el gobierno debe ser parte de la política agropecuaria nacional e involucrar a las distintas provincias de la Nación.
• Otorgar beneficios a los productores que se adhieran, subsidiando primas o a través de beneficios indirectos, como ser:
• Tasas bonificadas para préstamos productivos o para la compra de bienes de capital.
• Beneficios impositivos: reducción de impuestos provinciales o nacionales o deducción total de las primas para impuestos nacionales (ganancias).
• Promulgada la ley de seguros agropecuarios, se deben definir prioridades para el desarrollo de distintos programas y establecer pruebas piloto para cada actividad o región.

Dada la diversidad de producciones y sistemas de producción, un programa estatal debe contemplar el desarrollo de coberturas para el sector agrícola, frutícola, ganadero (de carne y leche, ovino, etc.) y forestal.

Documentation

Download Perspectives_1215_dossier-web.pdf  (PDF • 521 KB)

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin