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Dossier "Las empresas se reinventan": El capital humano es la clave

Foto: Hospital Modular de Bernal Oeste, Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Gentileza Air Liquide.

Air Liquide Argentina abasteció a más de 300 clínicas y hospitales e instaló en tiempo récord tanques de oxígeno medicinal.

Con el comienzo de la pandemia en marzo pasado, Air Liquide Argentina debió adaptarse rápidamente para garantizar la continuidad de las operaciones en un nuevo marco de seguridad para nuestros empleados, contratistas, clientes, pacientes y proveedores, preservando la salud de todos los actores involucrados.

Para lograrlo con rapidez y eficiencia, capitalizamos la experiencia adquirida por las filiales del Grupo en Asia y Europa; también, de manera coordinada con la región Latam, elaboramos un plan de crisis Covid-19. Así, implementamos protocolos de seguridad y una estrategia asociada para generar conciencia: informar, transmitir seguridad y confiabilidad, y demostrar nuestro compromiso al acompañar a todos en este proceso.

A nivel resultados, nuestro negocio se vio impactado con caídas generales en la actividad industrial, con cierres temporales y definitivos de algunos de nuestros clientes. Esto generó una extensión en los plazos de pago, lo que nos obligó ser más selectivos en nuestras inversiones.

En la actividad medicinal, la suspensión de cirugías, los bajos niveles de consultas médicas y el cierre de laboratorios de sueño afectaron la demanda. De todas formas, esta disminución en las actividades fue acompañada de un trabajo muy importante en el ahorro de nuestros costos.

Se adoptaron medidas organizativas: por ejemplo, para el personal se implementó la metodología de teletrabajo en todos los puestos donde fuera posible. Un 55% de nuestros colaboradores se encuentra trabajando en sus casas desde fines de marzo: esto significó un esfuerzo muy importante porque no existía esta modalidad, que llegó para quedarse. Respecto de los empleados que son esenciales y desempeñan tareas de manera presencial (excluyendo a las poblaciones de riesgo), se los dividió en grupos; aquellos que deben visitar clientes, instituciones o pacientes cumplen un estricto protocolo que fue informado en ambos sentidos.

Por otra parte, nuestra actividad de healthcare, como socios esenciales de la salud, registró un desempeño por demás destacado, al abastecer a más de 300 clínicas y hospitales e instalar en tiempo récord una cantidad importante de tanques de oxígeno medicinal en todo el país, principalmente en Capital y Gran Buenos Aires. Asimismo, se importaron respiradores para atender la demanda del mercado, se capacitó al personal de salud, y se inspeccionaron y se hicieron más eficientes las instalaciones actuales. Trabajamos muy estrechamente con las carteras de salud a nivel nacional y provincial, como así también con ANMAT en comisiones, lineamientos, supervisiones y capacitaciones sobre gases medicinales.

En esta pandemia cabe destacar el desempeño del departamento de IT: con la rapidez que el momento ameritaba, resolvió diversos desafíos para continuar nuestro vínculo virtual con los actores fundamentales: empleados, clientes y pacientes (se crearon nuevos canales de comunicación).

De la misma forma, una de las claves del éxito ha sido la gestión de los recursos humanos: la empresa se ha comprometido abiertamente con todos sus empleados y los ha acompañado durante este período. Hemos comunicado más y mejor, compartimos mucha información sobre

Covid-19 a través de newsletters y en nuestro portal, informamos sobre historias inspiradoras, sobre nuestros héroes que se arriesgan a diario por los pacientes, hemos dialogado con cada colaborador para saber cómo estaban, cómo se sentían y en qué situaciones atravesaban esta gran crisis.

Sin duda, esta pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, nos ha fortalecido y sobre todo, nos ha demostrado que, como suele decirse, el capital humano nos permitió diferenciarnos ante situaciones difíciles: con el compromiso día a día, aportando soluciones y servicios, desafiando los límites.

 

Foto de portada: Hospital Modular de Bernal Oeste, Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Gentileza Air Liquide.

 

Por Gonzalo Ramón - Senior Managing Director Argentina, Colombia, República Dominicana & Uruguay de Air Liquide

 

 

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