Publicaciones

Dossier Viví Francia 2020 - Actividades Viví Francia 2020

RUTA GOURMET

La Ruta Gourmet consiste en un grupo de restaurantes, panaderías/ confiterías, hoteles, caterings y chocolaterías que, durante Viví Francia, proponen comidas o productos como se hacen en Francia, con descuentos especiales, y entregan vouchers para premiar a los ganadores del concurso Ruta Gourmet. Cada ciudad donde CCI France Argentine tiene sede organiza su Ruta Gourmet (Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza). Participaron en esta edición 45 marcas.

 

MÚSICA

Charlas, conciertos vía streaming, presentación de artistas franceses en Argentina, una serie de eventos para disfrutar.


Charla en Mendoza:
Recorrido por canciones emblemáticas de la chanson française, a cargo de la Prof. Esp. Marcela Rubio, de la Universidad de Cuyo, y de la estudiante María Emilia Salem.


Conciertos vía streaming:

  • Franck Vigroux: concierto virtual, música experimental. Danza, teatro. Artista proteiforme, Franck Vigroux se desenvuelve en un universo donde se cruzan música, teatro, danza y video. Performer, compositor y director de teatro, su trabajo abarca múltiples prácticas.
     
  • Thierry Machuel: videoentrevista a este compositor francés, autor de La Parure Éphémère, basada en textos de Yves Bonnefoy, para coro a seis voces mixtas y narrador. Interpretado por el Coro Universitario de Mendoza.
     
  • Lustucrus: el actor y cantante francés Hervé Segata propuso un recorrido por la chanson française lleno de poesía y fragmentos de historias. Pablo Bronzini en piano y Agustín Vázquez Corbalán en la dramaturgia y dirección.


Presentación de músicos franceses en la Argentina:

 

  • Pablo Krantz
    Músico y escritor argentino, de larga trayectoria, vivió seis años en Francia.
    Facebook: pablokrantzsoy - Twitter: pablokrantz
     
  • Verónika Silva
    Cantante y actriz argentina. Vivió en Francia tres años. "Chanson française, Chanson d’amour" es un auténtico homenaje a los clásicos de la chanson française, a autores como Edith Piaf, Jacques Prévert, Serge Gainsbourg, Jacques Brel, fieles referentes de la música francesa de las décadas de 1930 a 1950.
    Spotify
     
  • Vera Cirkovic
    La mezzosoprano francesa Vera Cirkovic, instalada en Buenos Aires desde hace varios años, presentó su nuevo álbum: "Débris d’un vampire sideral" (Escombros de un vampiro sideral), estreno previsto en diciembre 2020.
    Veracirkovic.simpl.com - Facebook: veracirkovicmezzosoprano

 

TALLERES ONLINE

Algunos de los talleres realizados:

  • ¡¡Clase gratuita de yoga en francés!!
    Para descubrir las posturas de yoga y practicar francés, Selma Kaye, francesa radicada en Mendoza, brindó una clase virtual.
     
  • Clase Magistral de escultura en arcilla con Desirée De Ridder
    Transmisión en vivo desde su taller, situado en Perkins (provincia de Buenos Aires) por Instagram @alianzafrancesapilar. Désirée nació en Perkins, vive entre Francia y la Argentina. Organizó la Alianza Francesa de Pilar.
     
  • Sabor a Proust. Conducido por Silvia Hopenhayn, escritora y periodista cultural. La Alianza Francesa de Buenos Aires organizó una lectura episódica y comentada de escenas de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, en cuatro encuentros por Zoom.
     
  • Descubriendo lugares y secretos de Francia. Cuatro encuentros virtuales a cargo de Pierre Dumas, periodista especializado en viajes. Organizado por la Alianza Francesa de Buenos Aires. La Provenza fue el primer tema, seguido por El País Cátaro, el Valle del Loire y París.
     
  • Clase de danza de Cabaret y Burlesque como en el París del siglo XX. A cargo de Rocío Ailín, creadora de la compañía de danza “Le Bisou”.
     
  • Otros talleres fueron el de Antigimnasia a cargo de Laura Diuzaboulet, degustación de vinos en francés dictado por Agustina Larriera, y “Los franceses y el queso, una historia de amor”, tres encuentros sobre quesos y maridaje de vinos y quesos, organizado por la Alianza Francesa de Mendoza.
     


En Mendoza

Viví Francia 2020 desembarcó en la capital cuyana con numerosas actividades sociales y culturales, todas realizadas digitalmente. Permitió la participación de un número mayor de personas y la captación de un público de otras provincias argentinas. La programación abarcó proyecciones de películas, clases de idiomas, visitas virtuales, degustaciones de vino y quesos, charlas y concursos. El cierre fue presencial, con una reunión en el restaurante francés Anna Bistró. La delegación de CCI France Argentine en esa provincia destaca la participación de la Alianza Francesa de Mendoza, del Consulado Honorario, de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y de Radio Mitre Mendoza, además de las bodegas y hoteles franco-argentinos que aportaron vouchers de visitas, degustaciones y alojamientos.


ARTES VISUALES 

  • “Artistas de Pilar al mundo”, exposición virtual de arte (fotografía, escultura, pintura) de artistas pilarenses que se dan a conocer al mundo a través de la convocatoria de Viví Francia. Los artistas que participaron fueron Graciana Piaggio (fotografía), Constanza Dozo Moreno (escultura), Joe Traghetti (dibujo, cómic, BD) y María José Antelo (pintura).

     

 

  • Artistas marplatenses con inspiración francesa crearon una obra en forma exclusiva para Viví Francia en esta primera edición en la ciudad de Mar del Plata. Los participantes fueron Miguel Canatakis, Sabrina Bertelo, Daniel Baino, Hugo Santamaría, Mariel Polinotto, Marcela Ciribe, Pablo Pérez y Juliana Plate.
     
  • Conferencia desde el Museo Nacional de Bellas Artes: Jean Dubuffet y Jean Fautrier: una exploración del arte moderno en la colección del Bellas Artes, a cargo de Pablo de Monte.
     
  • Auguste Rodin: presentación de las obras de la colección permanente, a cargo de Silvia Varela.

     

CHARLAS 

  • “Reinterpretación de la máscara en el arte contemporáneo”, en francés. El Café Cultural de Sophie Spandonis le hizo un guiño a lo que hoy es nuestra compañera de todos los días, la máscara, que existió siempre y sigue inspirando a artistas por sus implicancias sociales, culturales y políticas.
     
  • La influencia francesa en el urbanismo y el paisaje de la ciudad de Buenos Aires, por Sonia Berjman, historiadora urbana y del paisaje.
    La influencia francesa en la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, por Jorge Bozzano, arquitecto especialista en restauración y conservación.
    Ambas conferencias organizadas por BA75 Atelier de Arquitectura.
     
  • Miradas sobre los temas que preocupan a los franceses a finales de 2020: Organizado por la Asociación Marianne, presentado por Florence Pinot de Villechenon, profesora en ESCP Business School, Directora de CERALE.
    Y con la participación de Luisa Corradini, corresponsal en Francia del diario La Nación, y de la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche. 
     
  • El arte del mapping - Conversación con Sophie Veber. Artista visual y multimedia, creadora del Cabaret de Arte “Al Escenario”.
    Sophie Veber diseña contenidos visuales en escenografías digitales para músicos, bailarines y actores, creando atractivos diálogos entre universos sonoros y visuales. Organizado por la Asociación Marianne.

     

 

  • Forum sobre Turismo, Volver a Viajar. 
    Organizado por la Asociación Marianne, moderado por Beatriz Reynoso (periodista), se dialogó sobre cambios y oportunidades en la nueva normalidad.
    Participaron: Corinne Tateossian (Deluxe Argentina); Julitte Decré (El Pedral – Yellow Submarine); Nathalie Larivet (Air France); Carola Lagomarsino (El Soberbio Lodge); Camila Suárez (Ente de Turismo CABA); Yanina Martínez (Secretaría de Promoción Turística, Gobierno de la Nación); Florencia Carignano (Dirección de Migraciones) 
     
  • El Flaubert Temprano: "Mémoires d’un fou" y "Novembre".
    Por Walter Romero y Jorge Caputo (Cátedra de Literatura Francesa, Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
    La Alianza Francesa organizó esta charla sobre obras de juventud de Gustave Flaubert, de quien se conmemora en 2021 el bicentenario del nacimiento.
     
  • Huellas francesas en Mendoza. Organizado por la Alianza Francesa de Mendoza
    Jean Hughet y Denis Pouget, dos viñateros franceses en Mendoza a principios del siglo XX. Conferencia a cargo de la Arq. Graciela Moretti.
     
  • Jules Balloffet, el agrimensor francés que ‘’dibujó’’ la moderna ciudad de Mendoza, después del terremoto de 1861. La charla ofreció una mirada mixta, con testimonio de sus herederos Armando y Fernando Layera Balloffet, pero también con las explicaciones científicas de Jorge Ricardo Ponte, reconocido especialista en la historia de Mendoza y su urbanismo.
     
  • Viaje musical a través del Océano.
    El productor musical y director del sello Los Años Luz Discos, Javier Tenenbaum, y el músico argentino radicado en Francia Minino Garay, dialogaron sobre los intercambios musicales -y sus influencias- entre la Argentina y Francia. Organizado por la Alianza Francesa de Mendoza. 

 

CINE FRANCÉS

Agradecemos al Instituto Francés (Embajada de Francia) la programación que organizó para Viví Francia por streaming.

  • Presentación de las películas “Le Nouveau” y “Gemma Bovery” (traducido al español como: “La ilusión de estar contigo”), a cargo del crítico de cine del diario La Nación Pablo de Vita.
     
  • Desde Córdoba, organizado por el Institut Français d’Argentine y el Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba:
    -Presentación de “Amante fiel”, de Louis Garrel, y “Sinónimos”, de Nadav Lapid, comentadas por Martín Emilio Campos.
    -Presentación de Asphalte (en español “La comunidad de los corazones solitarios”) de Samuel Benchetrit, y “Visages Villages” de Agnès Varda. Comentadas por Guillermo Franco.
     
  • Muestra de cortometrajes Buenos Aires - París.
    La Muestra de Cortometrajes Buenos Aires - París se realiza desde hace seis años para fomentar la cooperación cinematográfica franco-argentina, creando un intercambio cultural y difusión de películas de ambos países, con una selección de cortometrajes argentinos y franceses que hayan sobresalido por su calidad, su originalidad o su propuesta, en géneros de ficción, animación, documental y experimental, aptos para todo público.

 

IDIOMA 

Clases gratuitas y abiertas, brindadas en forma virtual por la Alianza Fracesa de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Pilar.
 


También el Instituto CLEF (Capacitación en lengua francesa) brindó clases para principiantes, intermedios y avanzados.

 

VISITAS GUIADAS (FORMATO VIRTUAL)

  • A la embajada de Francia.
    Soraya Chaina, Guía del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el Palacio Ortiz Basualdo, uno de los mejores exponentes de la arquitectura francesa, su historia, diseño mobiliario y las personalidades destacadas que lo visitaron.
     
  • Además: recorrido por lugares y edificios con estilo francés, como la Av. Alvear, Palermo Chico, el Palacio de Justicia.
     
  • Desde París, en vivo, Antonella Manes Frates dio a conocer las calles de Montmartre (actividad organizada por la Alianza Francesa de Pilar).
     

 

  • Visita a la Bodega Caro, unión entre la familia Catena (Catena Zapata) y la familia Rothschild (Château Lafite).
     
  • Visita a la Reserva Natural Villavicencio en la precordillera mendocina, gestionada por la Fundación Villavicencio perteneciente a Aguas Danone de Argentina.
     
  • Visita a la Planta Santa Isabel de Renault (en Córdoba).
     

 

  • Visita guiada virtual en Bicitour por la capital de Mendoza, para mostrar la influencia francesa sobre la arquitectura de la ciudad.
     
  • Visita a Villa Victoria, Centro Cultural Victoria Ocampo, casa de veraneo de Victoria Ocampo en Mar del Plata.
     
  • Visita a Clos de los Siete, proyecto liderado por el legendario flying winemaker Michel Rolland y un grupo de familias francesas en el corazón del Valle de Uco.

 

CONCURSOS

Se realizaron varios concursos con sorteo de premios a través de las redes sociales.

Concurso Viví Francia / France 24
Participaron 1200 personas y la ganadora fue Marcela Lanzillotta, de Florida (partido de Vicente López). Su premio fue donado por France 24 (canal de noticias internacionales) y consistió en un Smart TV de última generación.
 


Concurso Viví Francia / Air France
Participaron 3.500 personas deseosas de ganar el premio donado por Air France: dos pasajes de avión para ir a París por Air France. La ganadora fue Sofía López, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Concurso Ruta Gourmet

En las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, los integrantes de la Ruta Gourmet donaron premios que fueron sorteados entre aquellos participantes de los concursos que habían acertado todas las preguntas. Los premios consistían en un kit con varios vouchers. Se entregaron once kits en Buenos Aires, cinco en Córdoba, seis en Mar del Plata y tres en Mendoza.

 

 

¡Finalizando este resumen de lo que fue Viví Francia en 2020, virtual y unificado, pues se desarrolló en todas las sedes en las mismas fechas, solo nos queda agradecer a todos los que participaron: oradores, auspiciantes, apoyos diversos y también al público, que supo adaptarse a Vivir Francia Virtualmente con el mismo entusiasmo de siempre!
 


En Córdoba

La Ruta Gourmet tuvo sus locales adheridos y el Concurso Ruta Gourmet entregó cinco premios a felices ganadores. El público interesado pudo hacer una visita virtual a la planta de Santa Isabel de Renault Argentina, así como una visita virtual al Chalet de Hierro, también llamado Casa Eiffel. Es una casa de hierro tipo “mecano” -se puede armar y desarmar- fabricada por el Ing. Eiffel en Francia e instalada en Córdoba.
 


En Mar del Plata

Nuestra recién inaugurada delegación fue muy activa y participó de la Ruta Gourmet con más de veinte establecimientos locales (panaderías, productores de bebidas, bartenders, hoteles, heladerías). Se entregaron cajas de productos gastronómicos durante el acto de lanzamiento, que fue comentado por diarios y noticieros de la ciudad. Viví Francia fue declarado de Interés Turístico por el Municipio de General Pueyrredón. Artistas plásticos locales realizaron obras inspiradas en Francia, se preparó un evento virtual con diseñadores sobre el tema de la creación francesa y la sustentabilidad, y se presentó un vídeo realizado con chefs destacados.
 


En Pilar

Por primera vez, la Alianza Francesa Pilar participó en Viví Francia (en colaboración con la Universidad Austral) y organizó varios eventos culturales virtuales, entre los cuales se destacó una clase abierta de idioma francés, una expo de artistas pilarenses, una visita con clase magistral al taller de la escultora franco-argentina Désirée de Ridder y un recorrido a la distancia y en vivo de distintas zonas de París (Montmartre, Jardines de Luxemburgo, Barrio Latino entre otros).
 

Nuestro sincero agradecimiento a las empresas e instituciones que auspiciaron esta edición de Viví Francia, y gracias a las cuales se pudo realizar.

 

 

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin