COVID-19

COVID-19: CIPPEC lanzó cippec.org/coronavirus

En el marco de la pandemia de COVID-19, CIPPEC lanzó su plataforma cippec.org/coronavirus.  

CIPPEC está comprometido y redireccionando su agenda de investigación y recomendaciones de políticas públicas para colaborar con los diferentes gobiernos en propuestas para paliar o superar los efectos derivados de la pandemia y del aislamiento social. Todo el trabajo de sus especialistas, documentos, análisis y apariciones en medios de comunicación podrá consultarse en cippec.org/coronavirus, que es actualizada periódicamente. Algunas novedades que podrán encontrar allí son las siguientes:

El empleo se redefine. Teletrabajo, trabajo remoto o home office. Parece una solución práctica y fácil de implementar en tiempos de distanciamiento social, pero no lo es. Ramiro Albrieu analizó las posibilidades reales de extender el teletrabajo en Argentina y encontró que un 40% de los trabajadores (cubiertos por EPH) no puede realizar su trabajo de manera remota. El estudio analiza también las posibilidades por rama de la economía y sugiere una hoja de ruta para ampliar el universo de teletrabajadores. 

Cómo proteger a los más vulnerables. Existe un triple dilema para los decisores de política pública en relación a los efectos sociales de la pandemia y el aislamiento: maximizar el éxito de la estrategia epidemiológica minimizando los costos de bienestar, sobre todo para los sectores más vulnerables, y manteniendo la legitimidad de las instituciones. Esta tensión demanda una serie de políticas sostenidas con un piso de protección social universal. En este trabajo, Gala Díaz Langou y el equipo de Protección Social repasan qué medidas tomaron otros países y qué medidas podría tomar el gobierno nacional para evitar el deterioro de los sectores más desprotegidos. 

Los desafíos educativos. El aislamiento generó una enorme presión en el sistema educativo, particularmente en la educación de los más chicos: la presencia es insustituible para la educación de los más pequeños. En esta columna, Jennifer Guevara y Vanesa D´'Alessandre reflexionan sobre los desafíos de la enseñanza en tiempos de pandemia, y resaltan la importancia de los espacios institucionales de enseñanza, crianza y cuidado. 

Bonus track: El impacto regional 

¿Qué medidas económico-sociales tomaron los países de la región para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia? Este trabajo de Fernando Filgueira y Merike Blofield analiza la infraestructura de protección social en América Latina previo a la pandemia y pone en perspectiva las diferentes medidas tomadas en cada país. 

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin