Publicaciones

Arquitectura: Impronta francesa en La Plata

Gracias al evento organizado por la Alianza Francesa de La Plata, en colaboración con distintos entes locales y nacionales, es posible conocer la influencia que tuvo y tiene Francia en la capital de la provincia de Buenos Aires y en el país.

La Segunda Jornada de Influencia Francesa en La Plata sirvió como oportunidad para comprobar la impronta francesa. El encuentro formó parte de los festejos por el 137° aniversario de la fundación de la ciudad y contó con el auspicio de la Municipalidad de La Plata, la Fundación Ciudad de La Plata, CICOP Argentina (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires y la Cámara de Turismo Regional. La propuesta de estas jornadas surge de la observación de las costumbres platenses y de la gran afluencia de inmigrantes franceses durante los años de la creación de La Plata, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y, últimamente, con la llegada de muchos jóvenes galos que llegan por estudios y a veces prolongan su estadía. Junto con la oleada inmigratoria de fines del siglo XIX y principios del XX, la Argentina recibió también un significativo legado que contribuyó al desarrollo humano y cultural de La Plata y alrededores. Con el tiempo, los inmigrantes se integraron a la sociedad local, aportando sus tradiciones, costumbres, hábitos de trabajo y maneras de relacionarse, bagaje que se manifestó en las ciencias y en las artes, gastronomía, literatura, construcción y arquitectura.

No obstante, la influencia francesa, a diferencia de la ejercida por otros países que también participaron de esta corriente inmigratoria, impactó incluso antes en la Argentina, como consecuencia directa del efecto de las ideas de la Revolución Francesa y del Iluminismo en los próceres nacionales (cambios políticos e ideológicos), de tal manera que contribuyó a la independencia de varios países latinoamericanos.
 

Una influencia decisiva

La ciudad de La Plata no permaneció ajena a este proceso, puesto que fue receptora del rico legado francés, que aún hoy se puede apreciar en sus más diversos aspectos. Desde el trazado urbano de la ciudad planificada hasta los pequeños detalles, como el mobiliario artístico urbano; desde el aporte de la masonería en los diseños de la ciudad hasta el mito de la contribución de Julio Verne y su inspirada France Ville del libro “Los quinientos millones de la Begún”; en el diseño de Pedro Benoit, lo francés nos interpela como comunidad y nos invita a conocer su influencia en la ciudad y la región.

La segunda edición de las jornadas fue diagramada por el arq. Pedro Delheye, presidente de ICOMOS Argentina (Consejo
Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas), y la Prof. Ofelia Huergo, presidente de la Alianza Francesa La Plata,
coordinadas por la Arq. Mariela Amor, de ICOM Delegación La Plata, y contó con la colaboración del Dr. Dévrig Mollès, vicepresidente de la Alianza Francesa local. Las ponencias de los disertantes ‒el Dr. Mollès, el Arq. Fernando Aliatta, María
Paula Farina Ruiz, Nicolás Colombo, la Arq. Marcela Rogg y el Arq. Guillermo García‒ cubrieron temas tan variados como
“Luces de modernidad: dos siglos de relaciones masónicas entre la Argentina y Francia”, “El legado francés en los vitrales de la Catedral de La Plata”, “La presencia argentina en la Exposición Universal de Paris de 1889”, “La Plata y los concursos internacionales: la construcción del Monumentalismo” y “De la ciudad higienista del S. XIX a la ciudad insustentable del S. XXI”.
 

Fotos: Nicolás Colombo. Investigador. Escritor. «La presencia argentina en la Exposición Universal de Paris de 1889» / Pedro Delheye. Presidente de ICOMOS Argentina.

La Alianza Francesa de La Plata fue fundada el 14 de julio de 1915 por destacados vecinos platenses convocados por el prestigioso artista Emile Bonnet Coutaret, quienes para esa época se congregaban en torno del Círculo Francés y el Comité Patriótico. Dichos ciudadanos inician sus actividades con la finalidad de aunar voluntades para mantener los valores espirituales y culturales de la cultura e historia galas. En los últimos años, la Alianza Francesa de La Plata ha comenzado también a participar, acompañando a los municipios de La Plata y Berisso, en sus Fiestas del Inmigrante y en las gestiones de patrimonio, junto con artistas de diferentes disciplinas en demostraciones en su salón de actos, contando incluso durante algunos años con cursos de teatro. También ha estado junto con el Rotary International en los actos y difusión del Servicio Internacional, y con la Prefectura Naval Argentina y el Club de Regatas La Plata en diversas actividades náuticas. El sector gastronómico encuentra su lugar con las degustaciones anuales de vinos de origen galo y de comidas francesas, cuyas mejores presentaciones obtienen premios para el estudio del idioma. A partir de 2018, la Alianza hace entrega, cada fin de año, del premio que distingue “la labor en pos de la Cultura.” También desde ese año la Alianza presenta junto con ICOMOS las Jornadas de Influencia Francesa en La Plata.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin