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Aniversario: Trayectoria y Vitalidad

La publicación del libro sobre los 125 años de la Alianza francesa de Buenos Aires permite descubrir la historia de esta significativa institución.

Para celebrar los 125 años de la Alianza francesa de Buenos Aires, sus autoridades organizaron en 2018 unos festejos cálidos y llenos de emoción que mezclaron discursos oficiales con chanson française, tango electro, performances, batucadas… Aquella noche quedó de manifiesto la capacidad de la AFBA para evolucionar y estar siem- pre conectada con su época. A su vez, la institución quiso dejar un testimonio tangible y perenne de su trayectoria a través de la edición de un libro aniversario bilingüe, proyecto que llevó casi dos años de trabajo. Sin la pretensión de ser exhaustivo, este libro refleja el rol preponderante que adquirió la AFBA en el seno de la comunidad francesa local, así como también de la sociedad porteña.

Un merecido homenaje

La aventura editorial fue iniciada por Caroline Coll, entonces res- ponsable cultural de la AFBA, y continuada por la nueva directora general, Nathalie Lacoste-Yebra, quien se comprometió y trabajó personalmente para concretar la edición del libro. La concepción, coordinación, edición, traducción y diseño estuvieron a cargo de Laurence Thouin y Fernando Schiumerini, del estudio Café Imagen. A este equipo se sumaron los aportes del personal de la AFBA, que compartió sus conocimientos, vivencias y competencias.

Una parte importante de la obra está dedicada al rol estratégico ocu- pado por la AFBA en la historia de las relaciones franco-argentinas del último siglo. El contenido se basa en la adaptación de la tesis de la doctora Alice Burrows sobre L’Alliance Française de Buenos Aires de 1914 à 1983 : étude des conditions de circulation linguisti- que y se completa con valioso material iconográfico proveniente de distintos archivos. Como fecha de creación del comité de la AFBA se toma el 12 de junio de 1893, diez años después de la sede central de París; desde un principio estuvo ligada al desarrollo de la comunidad de inmigrantes franceses en la Argentina a fines del siglo XIX y a su objetivo de visibilidad en la escena argentina. En sus primeros años, las actividades se limitaron a pre- miar a los mejores alumnos de francés de diversas instituciones   y colegios que impartían cursos del idioma. Luego comenzaron   a contratarse profesores y a dictarse los primeros cursos propios, nocturnos y gratuitos. A principios del siglo XX, los cursos de “la Alliance” fueron cada vez más concurridos, lo que llevó a la ins- titución a adoptar métodos de enseñanza propios y a dictar los primeros cursos rentados. La compra en 1929 del edificio sobre la calle Córdoba confirmó la importancia adquirida por la ins- titución. Las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial correspondieron a una etapa de consolidación y expansión, gracias a la apertura de centros en varios barrios, la implantación pionera del sistema de enseñanza audiovisual y el éxito del teatro de la Alianza francesa (TAF).

Una auténtica referencia cultural

Hoy, la Alianza Francesa de Buenos Aires se ha convertido en una “empresa asociativa” con más de 170 empleados, argentinos y fran- ceses, docentes, administrativos, técnicos y equipo de dirección, más un total de 6400 alumnos que aprenden francés como len- gua extranjera (FLE) en alguno de sus cinco centros: Microcentro, Palermo, Belgrano, Flores y Martínez. La asociación está abocada a cumplir con los nuevos requerimientos que el siglo XXI impone a través de la modernización de sus instalaciones, la capacitación continua de sus docentes, la captación de nuevos públicos y la programación de actividades culturales. La vitalidad y diversidad culturales de la AFBA ocupan un extenso capítulo del libro retra- tado en fotos, valiosos testimonios de instituciones “partenaires” y referentes del mundo de la cultura como la actriz Marilú Marini, el caricaturista Jean Plantu o el director del festival LatinArab, Edgardo Bechara El Khoury.

Lo cierto es que, a lo largo de los 125 años, la Alianza pudo desarrollarse gracias al apoyo de partenaires institucionales y aso- ciativos fieles como la embajada de Francia, el Club Francés o la Cámara de Comercio e Industria France Argentine y sus socios: las empresas galas estuvieron presentes desde el mismo acto funda- cional de la AFBA y son varias. Firmas como Air France, Renault, Saint Gobain, Total, Bodegas Bianchi, el grupo Dreyfus, el grupo

PSA, Sofrecom, Banco Supervielle, Sanofi y HDI, más las fami- lias Lacroze de Fortabat y de la Tour  d’Auvergne han apoyado  la AFBA en distintos momentos de su trayectoria, ya sea para la renovación de los espacios, la organización de eventos culturales o en pos de la excelencia pedagógica.

Este libro en particular se realizó con el apoyo del grupo PSA, las empresas HDI Seguros, Sofrecom, Sanofi y Total, la Universidad del Salvador y el benefactor Roberto Laperche.

Durante el período de cuarentena, la AFBA abre sus puertas de manera remota y se adapta a las circunstancias, al proponer a sus alumnos cursos grupales online y acceso directo a contenidos didácticos para apoyar y dinamizar el aprendizaje. Estos cursos continuarán, de manera presencial, tan pronto como el contexto lo permita.
La Alianza Francesa de Buenos Aires también ofrece al público, a través de sus diversas redes sociales, varias propuestas culturales en francés sin salir de casa.

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