Noticias de empresas

XVº Premio Sustentabilidad: Categoría Empresa social

Premio otorgado a: ELECTRO-TEC Por su iniciativa: ELECTRO-TEC: Servicio técnico con Impacto Social

ELECTRO-TEC es una unidad productiva asociativa en el marco de la economía social. Está integrada por 16 personas que se dedican a la reparación y comercialización de electrodomésticos refuncionalizados.

Área geográfica involucrada: La unidad productiva funciona en el Km 46,5 de la Ruta 3, en Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

La iniciativa:  16 personas formaron una unidad productiva -abierta a toda persona que quiera sumarse- y desarrollaron un emprendimiento que brinda la posibilidad a personas con dificultad de integrarse y permanecer en el mercado laboral, de tener un trabajo de calidad e ingresos económicos a través de su propio negocio que pone en valor sus conocimientos y habilidades. A lo largo de este proceso, estas 16 personas aprendieron a reparar electrodomésticos y se formaron en habilidades de gestión de negocios y emprendimientos para lograr vender los productos reparados. A través de su experiencia de superación, buscan ser un ejemplo que inspire a la comunidad, capitalizando el fuerte apoyo de organizaciones de la sociedad civil y del ámbito privado, particularmente de la Asociación Joven Levántate, la Fundación Tzedaká, la empresa Newsan y organismos del Estado que se articulan en distintos niveles.

Esta iniciativa de inclusión socio laboral construye capital social ya que aumenta la confianza entre los actores que intervienen, consolida modos de organización asociativa ante una situación problemática y genera beneficios económicos. También aporta beneficios ambientales al reducir la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por los equipos que se reparan y refuncionalizan mediante la venta de segunda selección. Por fin, permite a los vecinos del barrio acceder a ciertos electrodomésticos a precios más accesibles. Esta iniciativa genera un triple impacto: social, ambiental y económico.

El jurado valoró:

  • Que es una iniciativa de triple impacto cuyo aporte pone el foco en una población con alto índice de exclusión y en un lugar geográfico muy vulnerable con acceso limitado a servicios básicos.
  • El fuerte compromiso de los/las participantes que pasaron de la etapa de proyecto a ser parte de una empresa social, sorteando barreras culturales, sociales y personales en pos de un objetivo común.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin