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Una empresa a la escucha

La cadena supermercadista Carrefour Argentina fue distinguida en los premios CCI France Argentina...

...por desarrollar, luego de consultar a sus empleadas y clientas, un producto de gran necesidad para las mujeres que atravesaron una mastectomía. Además, la firma llevó adelante varias iniciativas solidarias desde el inicio de la pandemia.

En el marco de la XV edición del Premio CCI France Argentine a la Sustentabilidad (2019), Carrefour recibió una mención en la categoría Grandes Empresas por su programa de venta de corpiños posoperatorios destinados a mujeres que, tras haber atravesado una mastectomía, no tenían a disposición una prenda que respondiera a sus requerimientos por razones de precio, diseño o accesibilidad.

La firma realizó un relevamiento interno con empleadas que habían pasado por esa cirugía, quienes fueron las primeras en detallar las características que debía tener el corpiño; más tarde, la escucha se extendió a las clientas. Luego, la Dirección de Sustentabilidad de la empresa tomó contacto con MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) para requerir y complementar información. La etapa siguiente supuso transmitir la propuesta al equipo de TEX, la marca de indumentaria de Carrefour, que puso a disposición a todo su equipo de diseño para crear una prenda que cumpliera con las especificaciones. Con la información relevada en las entrevistas, el equipo de TEX presentó un primer prototipo, que se fue moldeando según el feedback recibido por parte de las mujeres involucradas en el proyecto hasta que el corpiño estuvo listo. En paralelo, el equipo de Sustentabilidad inició conversaciones con sus pares de Desarrollo de Ventas para consensuar un precio accesible, aunque eso no se tradujera en ganancias para la compañía.

Innovación aplicada al producto

El jurado del XVº Premio a la Sustentabilidad de la CCI France Argentine valoró, por parte de la empresa, el hecho de detectar la necesidad de una población de mujeres; poner su capital social al servicio de la problemática; desarrollar un producto nuevo teniendo en cuenta las opiniones y vivencias de la población objetivo; e implementar un sistema de comercialización de un producto con calidad y diseño adecuados, a un precio accesible y con distribución en todo el país. Actualmente, los corpiños posoperatorios se venden en más de 80 sucursales a un precio muy accesible: está disponible en las góndolas de ropa interior en tres colores (blanco, negro y beige) y en talles que van del 90 al 105. Tiene breteles anchos ajustables en la espalda, cierre frontal para una mayor comodidad e incluye una abertura para prótesis. “Es la primera vez que un producto social de estas características se vende en un supermercado”, aseguraron varios directivos de Carrefour.

Vale destacar que, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el de mayor incidencia en mujeres es el cáncer de mama, con una tasa de 71 casos por cada 100.000. Para esta enfermedad es fundamental la detección temprana, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

El compromiso de Carrefour Argentina

Carrefour Argentina es la cadena de supermercados multiformato líder en el país, con 591 sucursales bajo las banderas Carrefour, Market, Express, Maxi y Carrefour.com.ar. Con presencia en 22 provincias, hace 37 años que la compañía forma parte de la vida cotidiana de millones de argentinos y argentinas. Desde el inicio de la pandemia, Carrefour ha reforzado su alianza con organizaciones como la Red Argentina de Banco de Alimentos, Cruz Roja, Haciendo Lío, Agua Segura y Apaer para potenciar proyectos solidarios a nivel nacional. Teniendo en cuenta su responsabilidad y compromiso como actor social clave, la compañía puso en marcha diversos proyectos asociados con la alimentación, la higiene y la limpieza. A través de su fundación internacional, Carrefour Argentina destinó más de 10 millones de pesos a potenciar proyectos a nivel nacional y así acompañar a quienes están atravesando una situación aún más desfavorable en este contexto. “En línea con el trabajo solidario que realizamos habitualmente, nuestra responsabilidad es reforzar la ayuda para acompañar a quienes más lo necesitan, sobre todo en momentos en los cuales la coyuntura plantea tantos desafíos. Hoy impulsamos más fuerte que nunca estas acciones junto con socios estratégicos con los cuales trabajamos hace tiempo, porque entendemos que son el mejor puente para llegar a esas personas”, expresó Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos.

Más allá de los proyectos financiados por su fundación, Carrefour lleva a cabo otras iniciativas. De esta manera, en el marco de la emergencia sanitaria y social la compañía ha donado más de 14.500 kilos de alimentos a distintas organizaciones de la sociedad civil en todo el país, para llegar con la ayuda a las comunidades. Paralelamente, de la mano de Red Solidaria y Club de Leones, la firma destina espacio en 10 sucursales para que clientes y clientas puedan donar alimentos. Con lo recolectado, empresas de catering y chefs asociados realizan 1200 viandas diarias que son entregadas a comedores y centro comunitarios de CABA y GBA.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la prioridad de Carrefour es cuidar la salud de sus más de 17.000 empleados y empleadas y de sus clientes y clientas, así como también mantener operativa su cadena de valor, compuesta por más de 4500 proveedores, de los cuales el 90% son pymes. Esta articulación con diversas organizaciones profundiza el compromiso de la empresa para acompañar con todas sus fuerzas a los argentinos y las argentinas.

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