Publicaciones

Sustentabilidad: Casa y Compromiso

Las arquitectas Luciana Porta y Céline Mignot, del atelier de Arquitectura Ba75, realizaron una casa alineada con el medio ambiente. Aquí comparten con Perspectives los principales lineamientos de su proyecto de casa con diseño pasivo, activo y sustentable.

¿Cómo crear una casa urbana, vinculada en forma comprometida con la ciudad? Ese fue el desafío que enfrentaron en forma conjunta con el propietario de una casa en pleno barrio de Colegiales, ubicada en un terreno típico, de 8,66 x 20 metros, cercado por altas medianeras. La preexistencia de una casa antigua ubicada sobre un lateral, retranqueada respecto de la línea municipal, con una galería que la acompañaba en toda su longitud, sin mayor valor patrimonial que su huella y su bovedilla lastimosamente dañada, fue otro de los parámetros a tener en cuenta. Las arquitectas tomaron entonces la decisión de guardar “la huella”, y con ello los anchos muros de la planta baja. Por su composición y espesor acompañan perfectamente la idea de generar, con el diseño pasivo, una casa ecológica. En ese nivel se ubicaron los lugares de estancia y esparcimiento, sectores públicos de la casa.
El primer piso alberga los dormitorios. La estructura resuelta en forma independiente, realizada en hormigón armado, mantiene intacta y libre la planta baja. Se utilizó el recurso estructural de tabiques y vigas perimetrales en hormigón armado, lográndose así una planta flexible donde se acomodan los distintos ambientes. Para lograr confort térmico, se incorporó aislante y placa de yeso a los tabiques perimetrales. De esta forma, se conformó un muro
completamente aislado.
El segundo piso fue realizado con una estructura liviana por dos motivos: por un lado, el programa de taller y sala de ensayo que permitía una estética distinta; “por el otro, queríamos lograr una envolvente perfectamente aislada, liviana y apta para los sistemas de paneles solares”, aseguran las arquitectas de Ba75.

Todo está en los detalles

Al igual que en el resto de la casa, la elección del tipo de carpintería, de PVC con doble vidrio hermético, cumplió con la premisa de garantizar estanqueidad, hermeticidad con un mantenimiento nulo. Como parte del mismo análisis, el control solar tiene importancia, y no menor al resto de los elementos. Está el recurso de las pérgolas, diseñadas con la profundidad necesaria para evitar la ganancia de calor en verano y permitir el ingreso del sol en invierno. Por otro lado, esas pérgolas se utilizarán para la limpieza y el mantenimiento de los cerramientos.
Las ventanas de todas las plantas permiten la ventilación cruzada: incluso en la escalera hay ventanas practicables para generar un efecto chimenea que proporciona una agradable brisa, en los meses de verano, a los distintos ambientes.

El impacto "verde"

La vegetación y el terreno absorbente cumplen un papel esencial a la hora de diseñar una casa pasiva. En la planta baja, el terreno que no estaba bajo la huella original alberga ahora un jardín de plantas autóctonas, medianeras vegetales y espacios verdes que permite la renovación de oxígeno, manteniendo la uniformidad de la temperatura y la humedad. De esta forma, el patio funciona como pulmón del edificio. A este jardín le sumamos una huerta
orgánica, ubicada en el segundo piso, para obtener el mayor asoleamiento posible.
Pero quien dice vegetación, dice necesidad de riego: se planteó entonces un sistema de recupero de agua de lluvia con un tanque enterrado para almacenarla, que sirve tanto para regar como para limpiar las veredas.

Lograr la eficiencia energética

La instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos ubicados sobre la cubierta permite el precalentamiento del agua caliente y evita el consumo de la energía suministrada por el proveedor local durante el día. Se optó por no tener baterías o acumuladores que tienen componentes nocivos. Tras haberse reglamentado la ley N° 27.424 por el decreto 286/2018, el objetivo a corto plazo es incorporar a la red parte de la energía generada por los paneles.

La importancia de la domótica

Los sistemas inteligentes permiten controlar varios aspectos de la casa: la humedad de la tierra para proporcionar la cantidad de agua necesaria para toda la vegetación de la casa; la temperatura de los ambientes, permitiendo establecer horarios donde la casa debe estar aclimatada, cerrando cortinas, calentando o refrigerando de acuerdo con los registros de los distintos termostatos estratégicamente ubicados.
La iluminación exterior de toda la planta baja está controlada de manera inteligente, para garantizar el ahorro de energía y la comodidad del armado de las distintas escenas de acuerdo con el uso. Así, esta casa urbana se arraiga en la ciudad, comprometida con el medio ambiente y el entorno que la rodea. Formando conciencia, generando #espacioypertenencia, transmitiendo la experiencia para quien la viva y/o la conozca.

¿Qué son las casas con diseño pasivo?

Son casas herméticas que utilizan recursos de la arquitectura bioclimática, combinados con la eficiencia energética. Las ventanas existen para que entre la luz y pueden abrirse, aunque no se hace para mantener la temperatura. El aislamiento de estos hogares es absoluto, y la renovación del aire se realiza a través de un sistema de ventilación con un intercambiador de calor, que renueva el aire pero evita que se escape el calor.
A diferencia de otro tipo de construcciones sustentables, estas no sólo no contaminan el medioambiente, sino que son viviendas de consumo "casi nulo". Una vivienda pasiva puede llegar a consumir un 80% menos de energía y agua que una casa convencional.

Estudio Ba75

Integrado por dos arquitectas, el estudio Ba75 se beneficia de sus diferentes formaciones, que pluralizan sus conocimientos y amplían su campo de experiencia. Luciana Porta es egresada de la FAU de La Plata y Céline Mignot es arquitecta por Paris- Val de Seine, con título revalidado en la UBA. Aprovechan la propia fusión cultural como punto de partida para darle a cada comitente la apropiación de los espacios desde los primeros bocetos. Trabajan cada caso en particular, con un espíritu casi artesanal, desarrollando sus potencialidades.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin