Publicaciones  •  Noticias de empresas

Recursos Humanos: Mindfulness Vs. Estrés

¿Cómo es la práctica del mindfulness en la actualidad? ¿Cómo se entrena y cuáles son sus beneficios para la vida moderna?

La medicina y la psicología se encuentran en etapas expansivas en cuanto a teorías e investigación. Respetando los principios de la medicina basados en la evidencia, nos encontramos ante nuevas formas de intervención que nos ayudan a buscar respuestas a los problemas de la salud, y en particular sobre el estrés y la ansiedad, un tema que me apasiona y sobre el que estoy en formación constante.

Mindfulness (MDF) nos ofrece abordajes satisfactorios para la reducción de esta problemática. Así, nos proporciona un entrenamiento conformado por técnicas y modelos terapéuticos basados en la “atención plena”, que es la capacidad de estar presentes, en el momento actual, y sin juzgar (Jon Kabat Zinn, 2000). En los últimos tiempos contamos con investigaciones basadas en las neurociencias que exploran el impacto fisiológico y neurobiológico, y la percepción de “bienestar” que ofrece la práctica sostenida del mindfulness.

Los orígenes de la práctica
Al Dr. Zinn le debemos el desarrollo de un programa de ocho semanas para la reducción del estrés y la ansiedad en la Universidad de Massachusetts, como un nuevo tratamiento, en una nueva rama de la medicina que abarca factores mentales, emocionales, la manera de pensar y de comportarnos: todos ellos pueden tener un alto efecto en nuestra salud física y emocional.

Este programa se basa en la preparación para la atención plena. Las prácticas de zen, yoga, del Dr. Zinn y sus estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar esas enseñanzas con otras de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

El mindfulness se entrena autorregulando intencionalmente la atención, en el momento presente, dejando de lado el ruido mental que nos dispersa. Este entrenamiento consta de varios ejercicios: Escaneo Corporal, de Respiración Consciente, de Aceptación de Emociones, o para desarrollar la Compasión hacia uno mismo y los otros. A medida que se incorporan esas herramientas podemos incluir la práctica del mindfulness en la vida cotidiana: caminar conscientemente, transitar incomodidades con calma o comer despiertos, entre otras.

Desde el punto de vista fisiológico, se favorece un estado hipometabólico con predominio del sistema parasimpático. La práctica habitual de la Atención Plena favorece la autorregulación de la atención y la concentración, lo que conduce a estados de mayor serenidad y estabilidad de los fenómenos mentales.

Beneficios de la práctica del mindfulness

En la salud:
• Menor percepción del dolor severo
• Mayor tolerancia al sufrimiento físico y mental cuando no es posible evitarlo (duelos, accidentes, etc.)
• Disminución del estrés, la ansiedad y la depresión
• Mejora la adherencia a tratamientos médicos y psicológicos
• Motiva la realización de cambios en estilo y calidad de vida
• Mejoras en los sistemas inmunológico, neurológico y endocrinológico (este último aún en estudio)

En el plano laboral:
• Aumenta el foco y la atención (muchas veces sustituido por el multitasking)
• Incrementa la conciencia de uno mismo y de los otros
• Desarrolla la empatía
• Mejora niveles de resiliencia y balance emocional
• Se escucha más atentamente
• Se está más consciente de las emociones y sentimientos
• Se trabaja con los pensamientos de manera más ecuánime y focalizada

Cambios en el cerebro:
• Mayor activación de la corteza prefrontal izquierda (predisposición a estados de ánimo positivos)
• Activación de la ísula, hipocampo y corteza cingulada anterior
• Cambios estructurales en las paredes del cerebro (espesor) en personas muy entrenadas

Podemos considerar al MDF la meditación científica: se han estudiado cerebros de personas entrenadas, como Matthieu Ricard (científico y monje budista, asesor del Dalai Lama), a quien se considera el “hombre más feliz del mundo” y en quien se han evidenciado modificaciones en el cerebro de zonas que activan el ánimo positivo y la felicidad. El Sr. Ricard ha referido que la meditación funciona para alcanzar estados de bienestar y felicidad constantes y reales logrando de a poco reducir -y hasta suprimir- los pensamientos y las emociones negativas, o bien verlos desde una perspectiva donde dejan de ser dañinos.

EL MINDFULNESS FAVORECE LA AUTORREGULACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN, LO QUE CONDUCE A ESTADOS DE MAYOR SERENIDAD Y ESTABILIDAD DE LOS FENÓMENOS MENTALES.

Consideraciones finales
Desde nuestra consultora detectamos mucho “malestar” en las organizaciones y sus integrantes, algo que suele ser poco percibido pero impacta en los estados emocionales o de salud y afecta al organismo. Deseamos contribuir con el aporte de herramientas para obtener estados de mayor bienestar tanto en la vida personal como laboral del ser humano.

En nuestra experiencia con talleres de mindfulness para organizaciones hemos podido medir y evaluar mejoras: reducción de tensión, irritabilidad, preocupaciones; dolores de cabeza, cuello y espalda; y molestias digestivas, entre otras (las nombradas tienen la mayor incidencia y están basadas en un Inventario del Miedo, a Preocupación y la Ansiedad que administramos al iniciar los talleres y al concluirlos). Hasta el momento todos los participantes experimentaron alguna reducción en estos indicadores.

Tal como propone el Dr. Zinn, consideramos que las personas dentro de las organizaciones pueden hacer un trabajo de autodesarrollo y autodescubrimiento para una mejor calidad de vida.

Sobre el multitasking
La multitarea es algo que nuestro cerebro ha desarrollado para supervisar varios procesos -pero que no le es natural- y muchas veces nos vanagloriamos de ello, pero en realidad no es tan beneficioso. Es un logro evolutivo, pero abusar de él puede empañar nuestra lucidez y efectividad. Es importante no dejarnos arrasar por la sobreactividad, el estrés o la ansiedad. No es posible hacer varias cosas al mismo tiempo: solo cambiamos rápidamente de tarea, utilizando nuestra capacidad atencional en actividades paralelas. Esto podría llamarse "switch tasking" (cambio de tareas). Todos estamos expuestos a la diversidad y multiplicidad de estímulos, pero está en nosotros priorizar, focalizar, regular y tomar conciencia del momento a momento para preservar nuestro bienestar.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin