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Primera Edición del Barómetro Internacional de Negocios

CCI France International y los CCE unieron sus servicios y conocimientos para producir un documento que sintetiza la posición de cada plaza comercial

El primer Barómetro Internacional de Negocios (BIN) nació de la necesidad de contar con datos y cifras concretas sobre el impacto inédito que tuvo la pandemia actual sobre la economía mundial, el comercio internacional y la organización de las empresas. Si bien la
crisis sanitaria es mundial, no todos los países fueron afectados de la misma manera, ni con la misma intensidad o la misma cadencia. Esto es lo que quieren analizar CCI France International y los Consejeros del Comercio Exterior de Francia (CCE).

Para elaborar este primer documento, presentado en diciembre de 2020, se llegó hasta la base de las economías y se elaboraron encuestas directamente con las empresas. Participaron más de 2.000 compañías, implantadas en más de 120 países, que se pueden repartir en tres categorías: las locales, filiales de firmas francesas y empresas francesas en el extranjero.

Las encuestas fueron realizadas del 8 de septiembre al 8 de octubre de 2020, con preguntas orientadas hacia temas de empleo, inversiones, niveles de actividad y pronósticos de recuperación o normalización.


Tres constataciones mayores

El análisis de las respuestas de las empresas participantes permitió perfilar tres temáticas principales:

  1. Las medidas de apoyo instauradas por los gobiernos.
    Permitieron salvar empleos y mantener ciertos niveles de actividad. No fue suficiente, sin embargo, para neutralizar los efectos de la crisis, ya que el 55% de los participantes anticipa una contracción de su volumen de negocios. Sin sorpresas, las filiales resisten mejor al freno brusco de las economías mientras que las empresas francesas en el exterior son más vulnerables.
     
  2. La evolución de la crisis sanitaria es muy incierta y genera mucha preocupación.
    A todos los niveles (local, regional o global) los empresarios tienen una percepción desfavorable del entorno actual para los negocios. Es en Medio Oriente donde se encuentran las mayores tasas de pesimismo.
     
  3. Se espera una pronta recuperación.
    El 43% de los participantes estima que se volverá a niveles de normalidad durante el segundo semestre de 2021 y en 2022.


En América Latina

La tasa de participación en esta encuesta fue baja en la Argentina, con solo ocho participaciones. A nivel continental, por el contrario, se lograron unas 200 respuestas, lo que representa un poco menos del 10% del total de este Barómetro.

Las respuestas en América Latina no difieren mucho de las del resto del mundo. El 55% de los empresarios espera una baja de sus volúmenes de negocios. Y 15% de las compañías deberán enfrentar caídas de hasta 40%. La pequeña minoría de empresarios optimistas (30% del total) obra en sectores como los servicios, la distribución, el transporte o la construcción. Este último dato contrasta con el hecho de que solamente el 12,35% de las empresas reconocieron haber logrado mantener sus niveles de actividad.

La crisis sanitaria tuvo un fuerte impacto sobre el empleo en el continente y el 40% de los encuestados reconocieron haber reducido sus planteles. Sin embargo, la gran mayoría prevé volver a contratar en 2021 o por lo menos conservar las fuentes de trabajo actuales sin tener que volver a proceder a despidos.

Los efectos de la pandemia no fueron tan marcados sobre las inversiones, ya que solo un cuarto de las empresas encuestadas afirmaron haber suspendido sus planes, mientras que las demás piensan por el contrario mantener o incrementar su presencia local. Se debe seguramente al hecho de que casi la mitad (48%) de los empresarios de América Latina esperan un regreso al crecimiento durante el año 2021.

Finalmente, la retracción de los mercados y de los clientes es la principal fuente de preocupación de los empresarios en el continente. Mientras que los problemas de saturación de los sistemas de transporte y atrasos de proveedores son las dos respuestas que menos
inquietud generaron.

América Latina es la región del mundo que tiene la mejor percepción de Francia y de su economía. Las notas que se le dieron están muy por encima de los promedios de otros
continentes (con un total de 2,9 sobre 4).

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