Publicaciones

Preservar la Naturaleza

La Reserva Natural Villavicencio fue creada por un acuerdo entre Aguas Danone de Argentina (ADA) y la Provincia de Mendoza

Invitamos a los lectores a recorrerla, conocer su historia y el patrimonio natural y cultural que en ella se conserva.

Mezcla perfecta de cultura y naturaleza

Localizada al pie de la precordillera de los Andes y con una superficie de 72.000 hectáreas, la Reserva Natural Villavicencio se encuentra entre los principales atractivos de la zona norte de la provincia de Mendoza, en el departamento de Las Heras.

En ella no sólo se protegen los manantiales de agua mineral, declarados de importancia internacional por la Convención Ramsar, sino también un ecosistema que comprende tres ecorregiones: monte, cardonal y puna. Uno puede ser sorprendido por grandes tropillas de guanacos o el vuelo majestuoso de un cóndor, y disfrutar del canto de las más de 200 especies de aves que la eligen como hábitat. A su vez, este camino sinuoso conocido como los Caracoles de Villavicencio o el Camino del Año, por sus 365 curvas, brinda acceso a sitios de gran valor histórico-cultural. Entre ellos podemos mencionar el Monumento de Canota, sitio que recuerda el paso de las dos principales columnas del Ejército Libertador en 1817 en la gran hazaña libertadora de América, y el Gran Hotel Villavicencio, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2013 (Decreto Nacional 784/13).

El recorrido de la visita se inicia en el Centro de Visitantes, ubicado un kilómetro antes del Hotel Villavicencio: en sus senderos autoguiados se puede aprender sobre la flora, la formación del paisaje y las características geológicas tan particulares de esta geografía. Luego se sigue camino hacia el Hotel, en un paseo por la historia que relatan silenciosamente sus muros y también los jardines, diseñados por Carlos Thays hijo. La capilla que completa el conjunto ha sido completamente restaurada, por lo que puede visitarse y apreciarse en su máximo esplendor.

Adaptarse a la coyuntura

Por el contexto actual de pandemia se desarrolló un sistema de recorrido autoguiado, el cual está acompañado de folletería y cartelería interpretativa. Para aquellos que prefieren aventurarse por caminos de cornisa con vistas únicas, la experiencia se complementa con el ascenso por el Camino de Caracoles, antigua ruta colonial que unía el Puerto de Buenos Aires con el de Valparaíso y que brinda acceso a otros sitios de gran interés, como la formación geológica “El Balcón”, la Cruz de Paramillos (punto más elevado de la formación de precordillera) y el mirador al Cerro Aconcagua. Para quienes lleguen a este punto, se recomienda continuar camino hasta Uspallata y retornar a la ciudad de Mendoza por la ruta nacional 7: ¡un increíble circuito de día completo!

Un auténtico modelo

La Reserva Natural Villavicencio es gestionada desde la Fundación Villavicencio. Como los mejores resultados se logran con apertura y socios estratégicos, busca asesoramiento, conocimiento y proveedores locales para alcanzar las metas, ya sea a la hora de encarar un estudio ambiental, investigaciones biológicas, un proyecto turístico o mejorar la infraestructura, entre otros tantos campos de acción. Así, se trabaja interinstitucionalmente con universidades y centros de investigación y estudios como Conicet y CRICyT, además de centros educativos de todos los niveles, organizaciones gubernamentales y privadas, como la Red Argentina de Reservas. También se da lugar a estudiantes, investigadores y especialistas para ampliar conocimientos, realizar trabajo de campo en un entorno especial, producir material de interés para ambas partes y generar conocimiento para la comunidad.

EL RECORRIDO DE LA VISITA SE INICIA EN EL CENTRO DE VISITANTES, UBICADO UN KILÓMETRO ANTES DEL HOTEL VILLAVICENCIO.

Proyectos futuros

La reserva está planeando nuevas propuestas de actividades recreativas tales como un parque aéreo que contempla un zipline, tirolesa y arborismo, y un bike park para los amantes de la mountain bike, entre otras iniciativas en análisis con inversores locales.

Desde el área técnica se trabaja en controlar el avance de la rosa mosqueta, especie exótica invasora: el proyecto supone obtener su fruto por parte de la comunidad aledaña local y generar productos derivados por parte de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo.

A la hora de planificar la visita, se requiere reserva previa mediante la compra del ticket de ingreso online en la web oficial www.rnvillavicencio.com.ar seleccionando fecha y turno de visita (cupos limitados).

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin