Publicaciones

Premio: Segunda oportunidad

Además de tardar siglos en descomponerse, algunos residuos pueden tener una segunda oportunidad en el reciclaje. La firma GEA presta diversos servicios que brindan una solución a este problema y por eso ganó el premio a la Sustentabilidad de CCI France Argentine.

GEA fue fundada en agosto de 2015 por Florencia Benedicto y Ciro Panizo con el objetivo de brindar una solución sustentable a una problemática ambiental y social urgente: la cantidad de residuos generados y enviados para ser enterrados. 

Lo más preocupante de los residuos que se generan y entierran es que, en su mayoría, son recursos valiosos: plástico, metal, papel, cartón y vidrio, entre otros, podrían recuperarse y, a través de la industria del reciclaje, insertarse nuevamente en el mercado. Por otra parte, esos materiales destinados al relleno sanitario tardan cientos de años en degradarse, y en ese tiempo contaminan tierra, aire y agua, por lo que urge evitar que terminen en esos ambientes.

GEA, con su centro de logística y clasificación ubicado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, trabaja para darles una segunda vida a los residuos, reinsertándolos en la industria del reciclado. El objetivo primario es reducir la basura enviada a entierro y, sobre todas las cosas, generar un cambio cultural.

El principal servicio pasa por implementar la separación en origen entre reciclables y no reciclables de los residuos sólidos urbanos: así se reduce la cantidad enviada a entierro y a rellenos sanitarios. También se busca concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar y separar en origen. A través de este servicio, GEA recupera por parte de sus clientes todos los materiales que se pueden reciclar y trabaja para reintroducirlos en la industria de reciclado. De esta forma, la firma promueve la economía circular y contribuye directamente con la reducción de la contaminación y la optimización de recursos naturales.

GEA trabaja en el diseño e implementación de programas integrales de gestión de residuos para grandes generadores, que apuestan a la recuperación eficiente y efectiva de recursos valiosos. Se ofrecen servicios de gestión y recolección de residuos reciclables, con planes diseñados a medida de cada cliente; asesoramiento técnico; capacitaciones sobre separación de residuos y reciclado; recolección del material reciclable y reinserción en la industria; y certificaciones e informes mensuales que brindan trazabilidad a los residuos recuperados.

La innovación en los genes

Asimismo, siempre con ánimo de innovar, GEA comercializa biodigestores de uso doméstico e industriales. Estos equipos, de triple impacto –ambiental, social y económico– y fácil uso, son capaces de convertir los residuos orgánicos en gas para cocinar y fertilizante líquido. En 2017 GEA aplicó como empresa B certificada, lo que implica combinar el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales, aspirando a ser la mejor empresa para el mundo ‒y no solo del mundo.

Compartimos algunos resultados del esfuerzo de GEA:

  • Lleva recuperados 3.547.974 kilos de materiales reciclables: cartón, papel, plástico, vidrio, metal, madera, textil, especiales y orgánicos;
  • 64.2666.863 litros de agua no gastada, y 9.344.105 Kwh de energía no consumidos por facilitar el uso de materia prima reciclada;
  • 13.926 metros cúbicos de relleno sanitario no utilizados;
  • Capacitación para más de 10.000 personas; y
  • Atención a más de 150 clientes.

 

Fotos: gentileza GEA.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin