Publicaciones

Otros mundos posibles

Pedro Tarak, cofundador de Sistema B, visitó Mar del Plata en el marco de un ciclo de encuentros organizados por CCI France Argentine

A lo largo de cuatro encuentros, Pedro Tarak se reunió con los sectores empresario, académico, gastronómico y hotelero, y con comunicadores de la ciudad para hablar de Comunidades y empresas B y el concepto del triple impacto, un reciente abordaje económico que apunta fundamentalmente a la creación de valor en los negocios e impacta directamente en el bienestar general de la sociedad y del medioambiente. “Generar beneficios integrales que vayan mucho más allá del mero lucro”, según sostiene Tarak.

El especialista, con vasta experiencia en Derecho Ambiental a nivel internacional y una larga trayectoria, afirma que existe otra manera de hacer negocios, que a la vez resuelvan problemas sociales y ambientales. Su postura es categórica, y también su discurso, cuando a lo largo de los distintos encuentros sostiene que “es preciso comenzar a redefinir el sentido de éxito en la economía”.

El encuentro con el sector empresarial se realizó en las instalaciones del Parque Industrial General Savio de la ciudad, y contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio, Fernando Muro. “Es necesario poder comenzar a repensar los negocios y la impronta de nuestras empresas desde una perspectiva de sustentabilidad en el largo plazo, generando valor integral económico, social y ambiental y creando empleo de
calidad. En este sentido, la visita de Pedro es inspiradora y creemos que Mar del Plata tiene el potencial necesario”, sostuvo el funcionario de la comuna.

A su vez, Pedro Tarak destacó la importancia de este tipo de encuentros porque “estos sectores son pilares a la hora de repensar y redefinir el sentido de éxito de los negocios, de los mercados y de la economía”. “Necesitamos una nueva genética empresarial que nos permita pensar los negocios no solo desde el lucro, sino desde la creación de valor integral, económico, social y ambiental”, agrega. El especialista afirma que es posible solucionar problemas sociales y ambientales a partir de los productos y servicios que se comercializan. “Poder encontrarnos y mostrar que hay otras opciones de negocios, que ya suceden en otros países de América Latina, poder conversar sobre esto en Mar del Plata es innovador y es un avance realmente importante”, concluye Tarak.

Actualmente, existen alrededor de 3500 empresas B certificadas en el mundo. El concepto integral detrás de la organización Sistema B es trabajar en pos de una economía donde el éxito se mide por el bienestar general de la sociedad y el medioambiente. La propuesta de Sistema B, presente en América Latina desde 2012, apunta a generar una economía que pueda aportar valor integral, promoviendo otras formas de organización económica basadas en el triple impacto. En Mar del Plata, una de las empresas B pioneras es Lucenza, que está certificada desde el 2014 y, además, es socia de CCI France Argentine.

Por otra parte Rodrigo Pérez Graziano, Presidente de CCI France Argentine, quien participó de los distintos encuentros, se refirió a lo fundamental de “seguir propiciando este tipo de espacios donde se presenta el concepto del Sistema B y el triple impacto a los distintos sectores. La sustentabilidad es uno de los pilares de CCI France Argentine”.

En ese sentido, Graziano recordó que una de las preocupaciones fundamentales de Francia en torno a la sustentabilidad, el desarrollo sostenible y las nuevas economías circulares es que “las empresas puedan aportar un grano de arena, una visión para resolver problemas que no tienen que ver únicamente con el mundo empresarial, sino con la sociedad y con la economía en general”. Y agregó que "es fundamental poder pensar en los negocios y en la sustentabilidad porque esto significa crear empleo y un mundo mejor para las nuevas generaciones".

“Mar del Plata es un actor fundamental para CCI France Argentine dado el interés que ha demostrado el sector empresario en las temáticas que propone Francia como base de discusión en relación con la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó Graziano.

Luego de Mendoza y Córdoba, Mar del Plata se ha constituido recientemente como la tercera sede de CCI France Argentine en el país. En este sentido, la delegada, Déborah Sabsay, y la coordinadora de la Delegación Mar del Plata, Mayra Fullana, convocaron a actores clave de la ciudad para participar de estas conversaciones de impacto con Pedro Tarak, con el fin de sensibilizar a toda la región sobre la existencia de una nueva forma de hacer negocios. Desde la Delegación expresaron que el desafío de poder realizar estos cuatro encuentros de manera presencial, siguiendo todos los protocolos de seguridad requeridos por el contexto, fue posible gracias al trabajo colaborativo y mancomunado de diferentes socios de la Cámara y actores relevantes de la ciudad de Mar del Plata.

Además, agradecieron a las distintas autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, McCain, Veolia, Laboratorios Gihon, Radio Brisas, Havanna, SAO, Torreón del Monje, Identidad Sustentable, Lucenza y Kausana Gestión Sustentable.

Pedro Tarak

Es cofundador de Sistema B, expresidente y actual Puentes Globales de Sistema B Internacional. Miembro del Consejo Asesor del B Team. Desde octubre de 2014 es Embajador Global del Movimiento de Empresas B, reconocimiento otorgado por B Lab US.

Es cofundador de Emprendia, la primera Empresa B en Argentina, consultora de estrategia y comunicación cuyo propósito es que la sustentabilidad se convierta en core business. Consejero internacional de Guayaki, una Empresa B de bebidas energéticas orgánicas de yerba mate dedicada a la regeneración del Bosque Atlántico Sur y el sentido de comunidad de sus habitantes. También es un pequeño inversor en Quinto Impacto, una Empresa B de Mendoza que usa tecnología para soluciones sociales a gran escala a través de la integración social.

Fue asesor jurídico ambiental de la Vicepresidencia de la Nación Argentina en el primer período democrático del país. Fue Secretario de Redacción de Ambiente y Recursos Naturales, primera revista jurídica en español de derecho ambiental con la editorial La Ley. Fue Director Ejecutivo de la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) desde
donde promovió regímenes jurídicos, instituciones ambientales y mecanismos de participación ciudadana en nueve países de América Latina. Fue consultor del PNUD, la OEA y el Banco Mundial.

Fue primer Representante de AVINA en América Latina, desarrollador de la organización en cinco países latinoamericanos, creando puentes internacionales tanto en la región como con Europa y a cargo de lanzar su primera estrategia de cambio climático.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin