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Las oficinas en la era digital

Hit Pampa, edificio enteramente dedicado al co-working, inaugurado en 2015.

La tecnología ha hecho posible que prácticamente cualquier espacio pueda ser considerado como "lugar de trabajo". Las nuevas opciones y las tendencias actuales.

La oficina de la era digital está omnipresente, sin espacio ni tiempo definido. Todo se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. No hay más horarios en las actividades laborales, debido a la opción multitasking que proporcionan los dispositivos móviles, las redes sociales e internet. ¿Cómo se están transformando las oficinas hoy?

Coworking

La generación de los millenials se caracteriza por ser más flexible, utiliza sin cesar la tecnología, cuenta con buen nivel de educación y desea participar. Es mejor "estar juntos" y "optimizar costos": eso expresan espacialmente las oficinas compartidas o coworking, ocupadas principalmente por tareas creativas y de marketing. 

La oficina cool

El juego y el entretenimiento ayudan a eliminar barreras y energizan la creatividad: así se produce el origen de la innovación. La recompensa que reciben los empleados no es un mayor salario, sino la oferta de un bienestar permanente que simula el trabajo con el ocio: mesas de ping-pong, lounges, generan espacios que eliminan voluntariamente toda referencia a la actividad laboral. El leitmotiv es el Café-Bar-Cantina: ahí se fortalece el carácter de la marca, un lugar de re-presentación: verse y ser visto, como señala Javier Mozas. 

La oficina on line

Hoy, la eficacia y la producción pasan por lograr la sinergia de los empleados fuera de tiempo y espacio: jerarquías menos definidas, laxitud en los horarios y la omnipresencia facilitada por los dispositivos móviles, que han "disuelto" el espacio físico de la oficina tradicional. Hoy, en los cafés, hoteles, plazas y aeropuertos también se puede trabajar.

Las nuevas referencias

En este contexto, el modelo de oficina moderna -planta abierta o compartimentada en puestos- parece, en un futuro muy cercano, condenado al desuso. Hoy día, las soluciones de diseño se refieren a metáforas "urbanas", son los lugares por excelencia donde se genera el intercambio entre la gente: puertos, plazas, calles. Estas referencias "urbanas" y su traducción espacial dentro de las oficinas permiten que se desarrollen las nuevas actividades interactivas: charlas de grupos, trabajo de equipo, reuniones, presentaciones multimedia.

Nuestro approach

La arquitectura es un vector de imagen técnica complementaria de las ya tradicionales de comunicación de la empresa. Nosotros consideramos que lo realmente importante es que no se deben aplicar las mismas condiciones y el mismo proyecto a todos los puestos de trabajo. Por ello, en Scarlet estudiamos a cada sector, cada uno con requerimientos específicos: habrá entonces compañías "móviles" y otras más "sedentarias", condicionando y determinando así el diseño de cada oficina. Aplicamos con Procédés Chénel (www.chenel.com) la introducción de una gran diversidad de temas con el fin de conseguir espacios acondicionados acústicamente, en donde los individuos se sientan cómodos e involucrados: en vez de antiguos despachos y salas de reunión proponemos áreas menos definidas, sin límite físico preciso para que se desarrollen dentro de un aire de ligereza y flexibilidad. 

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