La red corporativa post-covid

Compartimos un artículo de Orange Business Services, acerca del futuro y los requerimientos de las redes corporativas en la nueva normalidad.

Desde el inicio de la pandemia, muchas industrias han implementado con éxito el trabajo remoto, inclusive en funciones que anteriormente hubieran sido impensadas. Esto claramente ha sido un desafío para las áreas de IT y lo seguirá siendo al extenderse en el tiempo. Más allá de las medidas iniciales para garantizar que los usuarios puedan acceder a la red corporativa a través de VPNs, las empresas tendrán que pensar cómo proveer mejores herramientas para que los teletrabajadores tengan una mejor experiencia de usuario. 

De todos modos, aún con mayor home office, a largo plazo hay un papel importante que juega la oficina en lo que se refiere a colaboración y reuniones en persona. Las oficinas modernas han visto muchos cambios durante los últimos años, desde cubículos con posiciones fijas hacia espacios abiertos y flexibles. La pregunta ahora es, ¿qué impacto a largo plazo tendrá la pandemia en la oficina y su infraestructura cuando termine el aislamiento?

En definitiva, mientras que algunas personas volverán a la oficina ocasionalmente  respetando las normas de distanciamiento social, otros continuarán trabajando desde sus casas. Esto obliga a los equipos de IT a replantear los recursos y la infraestructura de red.


Mejorar la infraestructura de red para un trabajo remoto eficiente

Además de temas culturales y operativos de cada compañía, una de las grandes barreras previas a la pandemia que impedían el trabajo remoto era la que la infraestructura de IT no estaba preparada.

Las empresas incrementaron rápidamente la capacidad para aumentar la cantidad de conexiones SSL, pero en muchos casos las aplicaciones críticas del negocio no tienen la performance necesaria y los usuarios remotos lo sufren. El desafío ahora es cómo mejorar la infraestructura para que los trabajadores puedan tener a distancia la experiencia y seguridad como si estuvieran conectados a la red en la oficina. 

Las redes definidas por software (SDN) van a jugar un rol crucial aquí. La inteligencia incorporada a estas redes agrega múltiples funciones y capacidades; las decisiones de enrutamiento se toman en función de la visibilidad de la red para mejorar la performance, confiabilidad y velocidad; que se traducen en una mejor experiencia para el usuario. Una muy buena alternativa para estos casos son equipos de instalación zero-touch, es decir que no requieren un técnico para ser instalados en la casa del usuario y se pueden configurar y administrar de forma centralizada. El factor seguridad es crítico en estos casos también; un método para reducir riesgos podría ser el modelo zero-trust, por el cual no se confía el acceso automático a ningún dispositivo o usuario. 

Al mismo tiempo, la utilización de video para las reuniones virtuales se ha vuelto fundamental para mantener el contacto entre las personas dentro de la compañía y también con clientes y proveedores. Por lo tanto, pensar en proveer equipos de videoconferencia individuales para los usuarios remotos es una muy buena opción para mejorar la experiencia y productividad de estos encuentros a distancia que son tan habituales al día de hoy.


Planeando el regreso a las oficinas

Muchas empresas ya están planeando cómo será el regreso a las oficinas. Probablemente el regreso será a las mismas oficinas pero manteniendo estrictos protocolos de distanciamiento social, con niveles muy bajos de utilización. A mediano plazo quizás volvamos a cubículos aún más cerrados que antes y a oficinas individuales.

También en este contexto de crisis y revisión de costos hay un fuerte replanteo sobre los requerimientos de mantener grandes oficinas en ubicaciones caras. Algunos ya están pensando en descentralizar en oficinas más pequeñas y distribuidas o incluso en moverse a oficinas flexibles.

Estos planes y nuevas formas de trabajo otra vez van a requerir replantear y pensar cuál será la mejor infraestructura y arquitectura de red. 

Acerca de Orange Business Services

Orange Business Services es una empresa de servicios digitales nativa de la red y la división empresarial global del Grupo Orange. Se conecta, protege e innova para las empresas de todo el mundo para apoyar el crecimiento empresarial sostenible. Aprovechando su experiencia en conectividad e integración de sistemas a lo largo de la cadena de valor digital, Orange Business Services está bien ubicada para apoyar a las empresas globales en áreas como redes definidas por software, servicios de múltiples nubes, datos e inteligencia artificial, servicios de movilidad inteligente y ciberseguridad. Acompaña de forma segura a las empresas en todas las etapas del ciclo de vida de los datos de principio a fin, desde la recopilación, el transporte, el almacenamiento y el procesamiento hasta el análisis y el intercambio.

Con empresas que prosperan con la innovación, Orange Business Services coloca a sus clientes en el corazón de un ecosistema abierto de colaboración. Esto incluye a sus 27,000 empleados, los activos y la experiencia del Grupo Orange, sus socios tecnológicos y comerciales, y un grupo de nuevas empresas especialmente seleccionadas. Más de 3.000 empresas multinacionales, así como dos millones de profesionales, empresas y comunidades locales en Francia, confían en Orange Business Services.

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Orange es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con ingresos de 42 billones de euros en 2019 y 253 millones de clientes en todo el mundo al 30 de junio de 2020. Orange cotiza en la Euronext Paris (ORA) y en la Bolsa de Nueva York (ORAN). En diciembre de 2019, Orange presentó su nuevo plan estratégico "Engage 2025", guiado por la responsabilidad social y ambiental. Mientras se acelera en áreas de crecimiento, como los servicios B-to-B y coloca los datos y la inteligencia artificial en el centro de la innovación, todo el Grupo Orange será un empleador atractivo y responsable.

Orange y cualquier otro nombre de producto o servicio de Orange incluido en este material son marcas comerciales de Orange o Orange Brand Services Limited.

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