Noticias de empresas

Holcim Argentina presenta los resultados de su Gestión Ambiental

Las acciones implementadas le permitieron incorporar fuentes de energía renovable, fomentar la Economía Circular y proteger la biodiversidad de los sitios donde opera.

Holcim Argentina, líder en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios para la construcción, informó los resultados de su estrategia de gestión ambiental durante 2019. Bajo las áreas de trabajo de Ambiente, Clima & Energía y Economía Circular, propuestas en su Plan de Desarrollo Sostenible, la compañía trabajó durante el año con el fin de ser referente en la temática dentro de la industria, estableciendo nuevos estándares y promoviendo el equilibrio con el medio ambiente. 

Dentro de su pilar Ambiente, Holcim lleva rehabilitadas más de 33 hectáreas a través de la implementación del Programa de Protección de la Biodiversidad y Rehabilitación de Canteras. Este consiste en realizar un estudio de base de flora y fauna autóctona para luego reforestar las zonas con especies nativas cultivadas en viveros de la empresa. De esta manera, Holcim conserva y protege la biodiversidad de los sitios en donde opera, generando una huella ambiental positiva.

Desde el eje Clima & Energía, la compañía tiene el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 40% -en comparación con 1990-  para el año 2030. Teniendo en cuenta esta proyección, en 2019 se logró una reducción de más del 15% de su huella de carbono evitando emitir 20 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto corresponde a la emisión de 2.000 aviones de 130 pasajeros que realizan el tramo de Buenos Aires a Córdoba. Una de las estrategias que implementó este último año en Argentina fue la firma de un convenio con YPF Luz a partir del cual las 5 plantas de cemento en el país abastecerán su consumo eléctrico con un 35% de energía renovable proveniente de fuente eólica. 

En cuanto a Economía Circular, Holcim trabajó conjuntamente con Geocycle -su compañía especializada en la gestión de residuos- para revalorizar cerca de 80 mil toneladas de desechos, equivalentes aproximadamente a 42 piletas olímpicas de natación.Una parte de ellos fueron neumáticos fuera de uso, recuperados gracias al programa Neumaton que fue implementado en las provincias de Mendoza, Jujuy y Salta. Estos residuos, a partir del coprocesamiento, son integrados en el proceso productivo del cemento para aprovechar su energía. Se trata de un método sustentable a través el cual se les da una segunda vida a los desechos, lo que permite reemplazar el uso de combustibles fósiles y recursos naturales no renovables por estas energías alternativas. 

Con el desarrollo de su gestión ambiental integrada al negocio, Holcim Argentina reafirma su objetivo de construir para el mañana, mejorando anualmente la sostenibilidad de sus operaciones.

Acerca de Holcim Argentina

Holcim Argentina pertenece a LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de asesoramiento técnico. Con más de 80 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, y Buenos Aires. Asimismo cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales -Geocycle-, ambas localizadas en Córdoba. Disensa es el nombre de la red de corralones de la empresa que cuenta con más de 300 puntos de venta distribuidos en todo el país.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin