Focus RH  •  Publicaciones

Historias laborales

La pandemia nos ha atravesado a todos como sociedad, especialmente en el aspecto laboral.

Diagonal Asociación Civil realiza una encomiable tarea de orientación y coaching, con el foco puesto en los +45, para ayudarlos en su reinserción.

 

Todos tenemos una historia laboral. Algunas hablan de una eterna fidelidad hacia un trabajo en particular, o hacia una profesión; otras, más variadas, nos cuentan de cambios, desafíos, altibajos, momentos de gloria y otros de dificultad; ciertas historias han sufrido una pausa; otras, quieren empezar a escribirse. Algunas historias son idílicas; otras, algo dramáticas; las hay monótonas, muy vertiginosas e intensas, llenas de aventuras, otras erráticas y algunas impulsadas por la pasión.

Mientras estás leyendo esto, te invitamos a que pienses en tu propia historia hasta aquí. ¿Cuántas cosas aprendiste en tu recorrido? ¿Cómo la calificarías? ¿Cómo la describirías? ¿Cómo te gustaría que se siguiera escribiendo?

Pero tenemos otras preguntas: ¿Qué sentirías si un día te dijeran que no podés seguir escribiéndola? ¿Y si te impusieran un final abrupto para esa historia? ¿Si te dijeran que a nadie le interesa lo que tenés para contar, después de tantos años? ¿Si te cerraran las puertas frente a tus intentos de empezar una nueva? ¿Qué sentirías si la justificación de todo esto estuviera asociada con tu edad? ¿Cómo crees que te afectaría? ¿Qué harías? ¿Qué necesitarías?

En Diagonal Asociación Civil desde hace 20 años recibimos miles y miles de historias de personas que han sufrido este impacto. Miles de historias que buscan continuar, reinventarse, incluso empezar de cero, pero que encuentran dificultades para hacerlo porque en alrededor del 80% de las búsquedas que se publican el límite de edad es “hasta 40/45 años”. Esta problemática, que cursa muda ante la sociedad, conlleva serios problemas tanto para las personas +45 que se encuentran en búsqueda laboral y sus familias, como también para las organizaciones.

En el primer caso, personas que aún cuentan con al menos 20 años por delante de vida laboral productiva, al quedar marginadas sufren fuertes consecuencias a nivel económico, social, familiar y psicológico con un alto impacto en su autoestima e identidad. Las organizaciones no sólo pierden la posibilidad de contar con equipos diversos en experiencia y competencias que se desarrollan a partir de cierta madurez emocional, sino que también desechan la posibilidad de atraer o retener talentos que no encuentran un horizonte dentro de aquellas a partir de cierta edad.

Como sociedad, el peligro es seguir sosteniendo y construyendo culturas organizacionales que eligen a sus colaboradores en función de variables aleatorias o prejuiciosas, como la edad.

Por eso, la misión de Diagonal tiene dos focos de acción: el primero es acompañar a los +45 en su capacidad para reinventarse laboralmente y encontrar oportunidades tanto a través del emprendimiento como de la relación de dependencia. Ofrecemos programas gratuitos a cargo de especialistas en el área de RR.HH., psicología y coaching que les brindan herramientas a nivel emocional y técnico para ampliar su empleabilidad. El segundo foco busca generar sinergia con aquellas empresas que quieren trabajar en el desarrollo de una “vida laboral consciente e inclusiva”. Los acompañamos a través de talleres vivenciales que apuntan a obtener herramientas en temas como liderazgo, diversidad, trabajo en equipo, conversaciones difíciles, comunicación asertiva y con mentorías individuales para “nuevos líderes” y para sectores específicos dentro de la empresa que requieran de un espacio de consultoría, como puede ser recursos humanos.

En estos momentos tan desafiantes que plantea la pandemia, desde Diagonal proponemos acompañamientos para los colaboradores, abordando temas como la “MaParentalidad en cuarentena”, “Gestión de las emociones en contextos de incertidumbre” y el acompañamiento en los procesos de desvinculación. Muchas organizaciones han decidido incorporar entre los beneficios para sus empleados nuestros programas de reinvención laboral para los familiares que buscan trabajo.

Resiliencia, adaptación, comunicación y colaboración son las palabras clave y recurrentes en las historias que acompañamos desde hace tiempo. Pero también lo son hoy en la historia de todos, ya que estamos atravesados por la misma realidad que nos pone sin categorías frente a una total incertidumbre. Justamente por esto, es que hoy queremos invitarte a que te preguntes:

• ¿Cómo imaginás que será tu historia laboral luego de que pase la pandemia?

• ¿Cómo te gustaría que fuese después de que cumplas tus 45 años?

• ¿A qué historias les estás dando la espalda?

• ¿Cómo te gustaría acompañarlas?

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin