Publicaciones

¿Hacia un Agro sustentable?

Certificar la sustentabilidad de la agricultura conlleva muchos beneficios, entre los cuales, la confianza que ello implica por parte de los consumidores.

Con el correr del tiempo, el avance de las tecnologías y los efectos adversos generados por el cambio climático, la agricultura también ha comenzado a transitar el camino hacia la sustentabilidad. La FAO (Food and Agriculture Organization - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), por ejemplo, ha desarrollado una visión común y un enfoque integrado para la sustentabilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Esta perspectiva unificada -válida en todos los sectores agrícolas y que tiene en cuenta los aspectos sociales, económicos y ambientales- asegura la eficiencia de la acción sobre el terreno y se sostiene en el conocimiento basado en la mejor información científica disponible, además de la adaptación a nivel comunitario y nacional para asegurar la relevancia local y su aplicabilidad.

Beneficios de la sustentabilidad:

Económicos
Mejora de la competitividad de los diferentes actores de la cadena
de valor gracias al uso de tecnologías que:
• Optimizan el uso de insumos.
• Aportan eficiencia en los procesos productivos.
• Incorporan valor añadido a los productos.

Ambientales
• Optimiza el uso de los recursos naturales (energía, agua, suelo).
• Reduce las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y residuos por unidad de producción.
• Combate los distintos tipos de estrés en los cultivos (plagas, enfermedades, temperatura, competencia de malas hierbas) mediante tecnologías que reducen el impacto ambiental.

Sociales
• Contribuye al desarrollo sustentable del medio rural y de las poblaciones que viven en él.
• Mejora la seguridad en el abastecimiento alimentario.

En EE.UU. recientemente se lanzó un Programa Piloto de Certificación para la Agricultura Sustentable, basado en un sistema voluntario de normalización, alineado con los objetivos que propicia la ONU, recomendando la utilización de normas voluntarias. El Foro de las Naciones Unidas sobre Normas de Sustentabilidad (UNFSS) es una plataforma creada para proporcionar información y análisis sobre estándares voluntarios de sustentabilidad (VSS) centrándose en particular en el valor potencial de los VSS como herramientas para que los países en desarrollo alcancen sus objetivos (https://unfss.org/).

En ese sentido, se promueve la certificación integral de la agricultura sustentable abordando sus tres aspectos: ambiental, social y económico. Esto otorga poder a toda la cadena de suministro agrícola, desde productores a consumidores, para avanzar. Ello proporciona una comunicación clara de los logros referidos a la sustentabilidad de la producción agrícola en la cadena de suministro y una clara comunicación de las solicitudes de compradores para dichos logros, proporcionando a compradores y vendedores un benchmarking fiable a través de diferentes niveles de certificación y una estructura que fomenta estrategias de mejora continua. A nivel local, Certificación Sustentable se encuentra trabajando para desarrollar en el mercado local este tipo de objetivos y así posibilitar que productores, inversores, procesadores, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios de alimentos, minoristas y consumidores puedan promover y garantizar la integridad de la sustentabilidad sobre la producción agrícola y los productos obtenidos a partir de ella. Nuestra certificación agrega una cuota importante de confianza y garantía de que, en términos de sustentabilidad, lo que se dice se hace.

Documentation

Download Perspectives_1215_dossier-web.pdf  (PDF • 521 KB)

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin