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Gourmet: Pasión por el chocolate

El mercado del chocolate ha tenido una fuerte progresión en la Argentina en los últimos años. Para acompañar este movimiento se creó La Chocolaterie: el primer evento en Buenos Aires que reunió a artesanos del chocolate y derivados.

La Chocolaterie duró dos días, y la feria contó con el apoyo de varios sponsors: Embajada de Francia, Instituto Francés de Argentina, Valrhona, Alyser, DS, Samsung, Asociación francesa de chocolateros y BA Capital Gastronómica. 

La Chocolaterie tiene varios objetivos: promover el consumo de chocolate; ser un acelerador para los artesanos y empresas dedicadas, promocionándolos y generando ventas a través de un evento masivo y abierto a un público amateur; disfrutar y conocer, en un solo lugar, las delicias de la amplia gama de chocolates que ofrece el mercado argentino; descubrir las tendencias en la preparación de chocolate. 

Así, durante dos días en el predio de La Rural se percibió un embriagador aroma que hizo agua la boca de todos: el chocolate. Nacional e importado, pastelería y manjares, y un amplio abanico de actividades para todo público se dieron cita en la primera feria del chocolate premium. Los asistentes pudieron degustar el chocolate en todas sus formas a través de los manjares más delicados: bombones, trufas, tabletas, fondue, cacao crudo, de origen, fino, de aromas, chocolate caliente, macarones, volcán, helados, desserts y otras exquisiteces.

La feria también ofreció un programa de charlas sobre el universo del cacao, maridajes, catas, tendencias, talleres de pastelería y macarones, un museo virtual de chocolate con el apoyo de la marca Valrhona y una exhibición de esculturas de chocolate. El evento finalizó con la entrega de un premio a la mejor chocolatería de la feria. 

Por si fuera poco, la reconocida artista Nicola Constantino, con el apoyo de Alyser, presentó "El Bosque de Cacao": una hermosa obra que pretende estimular la conciencia con la maravilla que la naturaleza de América Latina ofrece al mundo a través del cacao, donde el universo vegetal demuestra silenciosamente la capacidad de dar placer y felicidad con el consumo de este fruto. Dentro de las actividades también hubo una cata de chocolates de origen y finos aromas: maridaje de alta gama con vinos, café, quesos y aceite. La actividad fue solo con reserva previa y con cupos limitados.

Algunos de los participantes fueron: Compañía de chocolate, Kakawa, Eduardo Ruiz, Purocacao, Valrhona, República de Cacao, Mauricio Asta, Alyser y Elite Chocolate, entre otros. Como invitado especial estuvo el representante de la confederación de chocolateros de Francia, Thierry Lalet -4ta. generación, propietario y chocolatero de la Maison Saunion, fundada en 1893 en Burdeos, hoy día una de las diez chocolaterías y confiterías más antiguas de Francia-, en colaboración con el Instituto Francés y la Embajada de Francia. 

Ya está en elaboración una próxima edición para junio de 2020, en plena convocatoria a muchos más profesionales. Este evento fue creado y organizado por Julien Brun (Hexagone Producciones), Ode Vergos (Odecrea) y Catalina Heredia. 

La Chocolaterie en números

Según la Secretaría de Agroindustria, cada argentino come en promedio tres kilos de chocolate por año. Sin embargo, estamos lejos de los 9 kilos que se consumen en Europa.

Incluso sin cultivar cacao, la industria local fabrica y vende golosinas que lo contienen desde hace más de un siglo. También importa los ingredientes necesarios para elaborar chocolate: a fuerza de inversiones y capacitación, su perfil competitivo le permite tener presencia en mercados externos. 

A nivel mundial, el consumidor se encuentra cada vez más informado en cuanto al etiquetado, la información nutricional de los productos que consume y su calidad. En este sentido, aprecia la calidad de los ingredientes: puede diferenciar entre un baño de repostería y uno de chocolate genuino. Otra tendencia en alza es la combinación de sabores, para atraer a consumidores cada vez más interesados en productos nuevos, como los millenials.

Por último, el segmento más influenciado por los "alimentos saludables" busca chocolates con alto contenido de cacao (rico en antioxidantes): así, se ajustan mucho productos a la obtención de chocolates con 70% -e incluso 80%- de cacao, disminuyendo al mismo tiempo su contenido de azúcar y grasa.

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