Publicaciones

Entrevista: Liderazgo e innovación en energía

[SCHNEIDER ELECTRIC] Con una importante presencia a nivel mundial, cerca de cuatro décadas en la Argentina y un fuerte compromiso con el planeta, Schneider Electric marca el rumbo de la gestión energética regional y global. Martín Jiménez, Director de Desarrollo de Negocios, explica cómo lo logran, por qué la empresa apostó al país y cómo ve el mundo futuro.

En agosto de este año, Schneider Electric se sumó a la Alianza Global de Ciberseguridad de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) -como miembro fundador- con el objetivo de "avanzar en la preparación y toma de conciencia de la ciberseguridad en procesos e instalaciones de infraestructura crítica y de fabricación de todo el mundo". Esta iniciativa se enmarca en una política de la empresa -de origen francés y con presencia en más de 100 países- de innovación y responsabilidad, que atiende a las tendencias tecnológicas y desarrollos de alto impacto. Pero esta postura no es nueva para Schneider Electric: así lo explica Martín Jiménez, directivo a cargo del desarrollo de negocios que, además, ya lleva más de dos décadas en la empresa. 

¿Por qué Schneider Electric decidió radicarse en la Argentina?

Fue una apuesta al desarrollo industrial y tecnológico de la industria argentina. Estamos convencidos de que ha sido un factor clave en nuestro éxito en los últimos 20, 25 años, la proximidad y la cercanía con el cliente. Y, además, ir un poco a contracorriente. Cuando fue la crisis de 2002, nuestros competidores prácticamente se retiraron del mercado y nosotros, una vez adaptada la estructura a las nuevas condiciones de la macroeconomía argentina, incrementamos nuestra presencia en el resto del país, nuestra cobertura geográfica. Schneider Electric tuvo un rol preponderante en algunos segmentos clave -por ejemplo, en agua y tratamiento de efluentes- y fue acompañando la modernización tecnológica del resto de los sectores de la Argentina. Hubo una fuerte inserción en oil & gas, en la generación de energía, en las utilities y, sobre todo, en la construcción. Además, contamos con un centro de formación técnica con más de 30 años de funcionamiento por el cual han pasado más de 59.000 personas en estos 30 años, que se encarga fundamentalmente de dar cursos en la parte teórica del uso de la electricidad y la automatización industrial, y además en el manejo y selección de los productos de la compañía. 

¿Cuál es el core business de la firma?

Nuestro lema es Life is on, y nos preciamos de, con ese lema, liderar en el mundo soluciones para la gestión de la energía y la automatización. Y esto en el sentido amplio. Tenemos cuatro mercados a los cuales apuntamos y en los cuales nos reconocemos como líderes: los edificios, en sentido amplio -oficinas, centros comerciales, edificios industriales y también habitacionales; la industria, y acá hacemos una distinción entre lo que son procesos industriales y fabricantes de máquina para dichos procesos industriales; los data centers; y la infraestructura para la generación y la distribución de energía eléctrica, sobre todo en media tensión.  Para eso, y alineados con la transformación tecnológica que estamos viendo en el mercado, que tiene el nombre de Industria 4.0, hemos desarrollado una plataforma para ayudar a nuestros clientes en su transformación digital, denominada EcoStruxure. Esta solución tiene seis orientaciones para atender los edificios: EcoStruxure Power -distribución eléctrica-, EcoStruxure Building -gestión de edificios-, EcoStruxure Plant -procesos industriales-, EcoStruxure Machine -fabricantes de máquinas-, EcoStruxure IT -data centers- y EcoStruxure Grid -redes de distribución de energía eléctrica. 

¿Cómo fueron sorteando los últimos cambios económicos?

Son constantes y bastante drásticos. Tratamos de adaptarnos y lo hacemos. Durante todo el período de 2003 al 2015, en el cual hubo un fuerte incentivo a la manufactura local y a la sustitución de importaciones, trabajamos en el desarrollo de proveedores para nuestras plantas industriales. De esta forma, nos convertimos en el principal fabricante de celdas de media tensión, interruptores termomagnéticos e interruptores diferenciales, y en el mayor constructor de columnas de tableros del mercado argentino, empleando mano de obra local, así como también desarrollando proveedores locales para la integración vertical. A partir de 2015 nos adaptamos también y fortalecimos nuestra área de proyectos y servicios, entendiendo que, con lo que iba a pasar por el lado del consumo, las inversiones (por el lado de lo que nosotros denominamos Capex) iban a estar orientadas a segmentos clave (generación de energía, data centers, petróleo y gas, etc.) en la provisión de productos de manera transaccional.   

¿Qué análisis hacen del desarrollo de autos eléctricos y su reciente llegada al país?

Es trascendente; de hecho, acá en nuestra playa de estacionamiento interna tenemos un cargador para autos eléctricos. Estamos muy pendientes de esa evolución tecnológica, pero al mismo tiempo muy pendientes de la forma en la cual se va a estandarizar en el mundo y en la Argentina. Hoy día no existe un único estándar a nivel global, pero estamos trabajando en distintas organizaciones para lograrlo, tanto a nivel de la parte móvil como de carga. 

¿En qué se inspiran las innovaciones que aplican en gestión energética?

EcoStruxure es nuestra plataforma tecnológica, que ponemos a disposición de nuestros clientes para acelerar su transformación digital y venimos desplegando con mucho éxito desde el año 2016. Distinguimos los drivers que marcan las tendencias del mercado: la movilidad -acceso a la información desde cualquier lugar y desplazamiento de personas-; la "nube" como reservorio global de la información, la "posibilidad de censarlo todo"; la aplicación de la inteligencia al procesamiento de datos; y la creciente preponderancia de la ciberseguridad. Tenemos desarrollos que, mediante aplicaciones, permiten tomar datos de todo el equipamiento eléctrico o de automatización que un cliente pueda tener. En algunos casos,se puede hacer mantenimiento preventivo o proactivo con toda la información que estas aplicaciones nos ponen a disposición. Schneider Electric tiene el 60% del paquete accionario de Aveva -nuestro brazo en lo que a software se refiere-, que permite generar desarrollos para, por ejemplo, simular por completo un proceso industrial. 

¿Qué lugar le brinda la empresa a la lucha por el cambio climático?

Schneider Electric tiene un compromiso muy fuerte con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Somos signatarios de la COP 21 (Conferencia sobre Cambio Climático) y nuestro CEO, Jean-Pascal Tricoire, está personalmente involucrado. En un mundo en pleno proceso de cambio climático en el cual los dos principales países contaminantes y generadores del cambio climático, que son los Estados Unidos y China, hacen caso omiso del tema -en un caso directamente lo niega-, la compañía emite un mensaje claro de que el cambio climático está ocurriendo, es prácticamente irreversible y las estrategias que podamos desarrollar de acá al 2050, año de no retorno, tienen que ver con mitigar ese impacto tanto como sea posible. 

¿Cómo ve el mundo a futuro?

Las estadísticas que manejamos nos dicen que el mundo va a seguir incrementando el consumo de energía, por el ascenso a la clase media de una cantidad importante de las personas y por la industrialización creciente en el mundo. Al mismo tiempo, tenemos que dejar de consumir combustibles fósiles. El mundo, por ser más digital, es a la vez más electrónico: todo lo que es digital, ya sea por el lado del almacenamiento o de la carga de los equipos móviles, consume más energía eléctrica, pero las formas de generación de esa energía están tendiendo a reemplazar combustibles fósiles por formas de generación más amigables con el medio ambiente. 

 

ZOOM

Martín Jiménez es ingeniero en electrónica y posee un posgrado en Dirección Ejecutiva. Desde 2016 es Director de Desarrollo de Negocios para la Argentina, Paraguay y Uruguay en Schneider Electric, pero su relación con la empresa comenzó hace casi 22 años. En ese tiempo trabajó en las áreas de marketing y ventas, vinculadas tanto a la operación local como a la de las Américas -sin Estados Unidos.

 

Schneider y "Life is on"

Schneider Electric es una empresa de origen francés, fundada en 1836 por los hermanos Eugène y Adolphe Schneider. La firma llegó a la Argentina en 1981 a través del importador Tritumol, el primero en traer la representación de la marca -por aquel entonces, Télémécanique. En 1982 se estableció en el país una oficina de negocios, con lo que se dio inicio a una etapa de franco crecimiento. A fines de los años 90, Schneider Electric adquirió la firma argentina Plasnavi, dedicada a las fichas, interruptores y llaves de media y baja tensión; actualmente, la compañía cuenta con una planta de 40.000 m2 ubicada en la localidad de Florida, partido de Vicente López. 

A nivel global, la empresa está presente en más de 100 países y es líder mundial en gestión energética y automatización. Cada trimestre, Schneider Electric publica 21 indicadores del impacto de sostenibilidad, con los que mide el progreso en el cumplimiento de su ambicioso compromiso de sostenibilidad. Entre algunos de sus objetivos más destacados se encuentra el de neutralizar su huella de carbono para el año 2030. 

El slogan de la empresa, "Life is on", propicia que se utilicen todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo la energía y sus recursos.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin