Publicaciones  •  Noticias de empresas

Entrevista: El detalle que cambia todo

Desde su origen, la dinámica firma Latty International brinda a sus clientes su savoir-faire en la concepción, creación e innovación de soluciones de estanqueidad. En 1999, apostó al desarrollo regional con la apertura de una filial en la Argentina. El repunte de ciertos sectores de la actividad industrial le abre nuevas perspectivas. Entrevista a Christian-Xavier Latty, PDG de Latty International y nieto del fundador, acompañado por Javier Edgardo López, director de la filial argentina.

¿Cómo fueron los inicios de la firma?

Christian-Xavier Latty: La firma fue creada en 1920 por mi abuelo Xavier, un ingeniero precursor. En Francia, Latty cuenta con un parque industrial moderno situado en Brou (130 kilómetros al suroeste de París) con su centro integrado de investigación y desarrollo, una fuerza de venta formada por ingenieros técnicocomerciales con presencia en todas las regiones. Conforman una red muy reactiva, cercana, que se compone de un centenar de distribuidores y de empresas, centros de competencias multiservicios, especializados en cierres mecánicos. Nuestros productos se conciben y fabrican en su mayoría en el centro de producción en Brou(Departamento de Eure-et-Loir, Francia).

Su abuelo era un empresario innovador. ¿Esa característica sigue siendo una premisa de la marca?

C-X L: Latty es una marca de referencia en su rubro de actividad, y debe su posicionamiento privilegiado a la voluntad de inversión en investigación y desarrollo -destinamos el 5% de la cifra de negocios-, al cuidado tecnológico y a un trabajo continuo en la adaptación de materiales y productos a las necesidades de los clientes. Ya sea en nuestros laboratorios propios, a través de centros independientes certificados en Francia y en el mundo o en colaboración con proveedores, fabricantes de materias primas y usuarios finales, Latty International no se detiene: siempre estamos en pleno desarrollo y lanzamos al mercado productos con tecnología de punta.

¿Cuál es la impronta personal que usted aportó a la firma?

C-X L: Desde que tomé la dirección de la empresa, hace ya unos años, traté de darle una verdadera dimensión mundial. Hoy día, nuestro grupo tiene filiales en Alemania, Inglaterra, Argentina, Bélgica, Chile, Costa de Marfil, España y Marruecos; algunas de ellas incluso cuentan con su propia unidad de fabricación o centro de competencias multiservicios. También nos desarrollamos en los Estados Unidos, Sudáfrica y Suiza con empresas participadas, y tenemos distribuidores en Europa, África, Asia, Oceanía y América.

¿Podrían mencionar los puntos fuertes de los productos Latty?

C-X L: La gama de productos cubre un amplísimo abanico de funciones relacionadas con la estanqueidad: empaquetaduras, cierres mecánicos, juntas rotativas, juntas estáticas y juntas de bridas. Los productos son específicos, estratégicos y útiles: si un sello mecánico deja de funcionar, se frena la línea de producción y, por ende, el trabajo de la planta entera. Detener la producción implica un lucro cesante muy importante. Entonces, nuestro punto fuerte es sin dudas la calidad: nuestros productos son más resistentes y tienen todas las certificaciones requeridas.

Javier E. López: Hay mucha competencia, sobre todo productos de origen oriental, por una política a nivel industrial implantada en el país de reducción de costos. Pero los productos Latty son de primera línea manufacturados con materia prima de máxima calidad, logrando alcanzar rendimientos sorprendentes en relación a los productos asiáticos, lo que explica la diferencia en el precio. En la Argentina fabricamos con calidad certificada ISO 9001-2008 cuatro modelos de empaquetaduras orientado al sector Papelero, Azucarero y Agroalimenticio, que son los que más requieren nuestros productos.

ENTRE NUESTROS PRÓXIMOS PROYECTOS QUEREMOS DESARROLLAR NUEVOS CLIENTES EN LA REGIÓN DE CUYO, Y TAMBIÉN POSICIONARNOS EN EL SECTOR NUCLEAR.

¿En qué otros sectores se usan los productos de su empresa?

C-X L: Muy variados: agroalimentos, químico, petroquímico, farmacéutico, tratamiento de aguas, maderero, producción de energía, construcción aeronáutica, automotriz y naval, minería, etc. Uno de los sectores en el cual queremos desarrollarnos es el de energía nuclear, ya que tenemos todas las certificaciones necesarias.

¿Cuál es la ventaja de tener una filial en la Argentina?


C-X L: En la Argentina, Latty apostó al desarrollo regional con la compra en 1999 de Celta, su distribuidora local fundada por Daniel López. Hoy, es Javier, su hijo, quien dirige la filial en el país y trabaja codo a codo con nosotros para desarrollar la marca en toda América Latina.

JL: Estar cerca de los clientes, fabricar empaquetadura, reparar sellos mecánicos y brindar soluciones y optimo servicio. También proyectar los productos hacia toda Latinoamérica, para tener más presencia a nivel continental. La dificultad es que la Argentina es uno de los pocos países donde se cobran impuestos para poder exportar

Las perspectivas locales de negocios, ¿son alentadoras?

C-X L: Desde 1996, la evolución fue siempre ascendente en los aspectos estructural, comercial, obtención de clientes y económico, con una desaceleración en 2001. La empresa cuenta con buenos resultados y un nivel de ventas de 1 millón de euros (16 millones de pesos) en 2016. Entre nuestros próximos proyectos queremos desarrollar nuevos clientes en la región de Cuyo, y también posicionarnos en el sector nuclear, ya que la Argentina tiene programas en vista y centrales en funcionamiento. También apuntamos al crecimiento del sector automotriz y de la minería.

¿Hay empresas francesas entre sus clientes locales?

JL: Sí, la filial trabaja con varias empresas galas como Danone, Peugeot o Sanofi.

La Argentina está transitando un cambio radical en el sector de energía. ¿Eso representa también una oportunidad para Latty?

JL: Ya estamos presentes en los sectores petroquímico y producción de energía, pero vamos a estar atentos a lo que puede pasar en Vaca Muerta y en los parques de energías renovables.

¿Cómo participa la empresa en el esfuerzo para la reducción del impacto de las actividades industriales sobre el medio ambiente?

C-X L: Por vocación –la estanqueidad–, nuestra empresa es un actor importante de la protección del medio ambiente e integra la dimensión de la preservación a su propia actividad industrial (Norma ISO 9001:2008). Acompaña en particular a las empresas en su movilización contra el efecto invernadero gracias a su producto PECODY, que contribuye a la lucha contra las emisiones fugitivas y las homologaciones de gran parte de nuestros productos ( FDA, WRAS, KTW, ACS, BAM, DVGW, TÛV, PMUC, API607, API589).

 

Christian-Xavier Latty
Se formó en física-química y en l’École des cadres, opción administración y finanzas. Inició su carrera como tesorero dentro de la dirección de finanzas del autopartista Valéo y tuvo a su cargo el control de gestión de una división de Sanofi. Es hoy el el presidente de Latty International S.A.

Javier López
Estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad de Morón y desarrollo en Management en la Universidad de Belgrano. Después de una pasantía en el INTI, trabajó en la empresa Montajes Industriales, en el departamento de diseño de redes de incendio, y en 1997 se incorporó como socio gerente en la empresa Celta SRL. Desde 1999 ocupa el cargo de Director de Latty Argentina S.A.

 

APLICACIONES MULTIPLES

Los productos de Latty International son esenciales para garantizar la estanqueidad de procesos industriales complejos. Sus valores añadidos -calidad de materias primas y longevidad- permiten a los clientes reducir sus emisiones a la atmósfera, preservar la seguridad del ambiente, reducir sus costos de mantenimiento y prolongar la duración de sus equipos de producción en industrias de rubros tales como nuclear, químico, energético, petroquímico y agroalimentario, entre otros.

ESTANQUEIDAD DINÁMICA

Empaquetaduras
Fabricadas a base de hilos de fibras de orígenes variados (aramida, grafito, carbón, PTFE, algodón, etc.) y tratadas en ciertos casos con el procedimiento original Filcoat, desarrollado en exclusiva por Latty International para obtener un producto impregnado hasta el centro. La elección de estas fibras y sus impregnaciones permiten garantizar la calidad, duración y mínima fricción.

Cierres mecánicos
Fabricados con bases de acero inoxidable, aseguran la estanqueidad mediante caras de fricción de diversas combinaciones entre materiales tales como carbones, carburos de silicio o tungsteno, cerámica... Nuestra tecnología permite proponer a los clientes soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.

Juntas rotativas
Latty se ha especializado igualmente en las juntas rotativas de altas prestaciones, para ofrecer soluciones innovadoras en la transferencia de fluidos sin fuga, refrigeración y calefacción, en máquinas rotativas.

ESTANQUEIDAD SEMI-ESTÁTICA.

Empaquetaduras para válvulas
Para responder a todas estas exigencias, la sociedad Latty International ha creado, en su departamento de Investigación y Desarrollo, un laboratorio específico de estudio de emisiones fugitivas, y ofrece desde hace años juegos de anillos específicos y homologados por los principales demandantes (petróleo, nuclear, químico, etc.) para aplicación en válvulas.

ESTANQUEIDAD ESTÁTICA
Latty International posee una gama completa de productos de estanqueidad estática:

- Juntas a base de fibras: juntas a partir de láminas de grafito, juntas a base de PTFE, anillos de grafito.
- Junta lattygraf reflex: esta junta de muy altas prestaciones fue inventada por Latty International para responder a las aplicaciones de seguridad en centrales nucleares o industrias donde las fugas pueden generar riesgos inaceptables o pérdidas de producción muy importantes.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin