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Entrevista: Coyuntura y nuevos negocios

Daniel Fraga, gerente general de SCOR, Sucursal Argentina, analiza los aspectos más relevantes de la actividad en el contexto de la Pandemia.

La pandemia mundial por el Covid-19, sumado a la macroeconomía local, permite evaluar el negocio del reaseguro desde otra óptica.

El 2020 será un año para recordar, y el rubro de los seguros no es ajeno a esta situación. Aseguradoras y reaseguradoras se enfrentan hoy a una coyuntura inusual generada por la pandemia del Covid-19 que, en el caso de la Argentina, se suma a un panorama macro- económico complejo donde los niveles de inflación y devaluación sufridos en los últimos dos años reflejan un fuerte impacto en el sector. Sin embargo, los universos de riesgo también señalan el cambio climático, la inteligencia artificial, la innovación en productos y la automatización como una oportunidad de negocios.
 

Para quienes no pertenecen al rubro, ¿cómo definiría la actividad del reaseguro?

Básicamente, podemos definirlo como el seguro que contratan las compañías aseguradoras para protegerse de siniestros que, por su cantidad o por su valor, pudieran afectar su capacidad económica y financiera, mutualizándolos a nivel mundial. El reaseguro está en el corazón de la gestión de riesgos. El desafío para los profesionales del sector consiste en identificar, seleccionar y evaluar los riesgos para poder absorberlos.
 

¿Cuál es el market share de SCOR a nivel mundial y local?

El grupo está posicionado como el cuarto reasegurador más grande del mundo. Ofrece a sus clientes una gama diversificada e innovadora de soluciones y servicios para controlar y gestionar los riesgos.

SCOR cubre los principales riesgos de daños y perjuicios, incluidos los de catástrofes y riesgos biométricos de vida, tanto a corto como a largo plazo.

Las agencias Standard and Poor’s (S&P) y Fitch le otorgaron la calificación AA, lo que indica un nivel óptimo de seguridad. Cuenta con un patrimonio neto superior a los 6000 millones de euros. En 2019, el grupo generó primas por más de 16.000 millones de euros en los ramos de Vida y No Vida, y cuenta con una cartera balanceada y diversificada geográficamente.

La dotación de SCOR supera los 3000 empleados, atiende a alrededor de 4000 clientes y está presente en más de 160 países gracias a sus 38 oficinas repartidas en todo el mundo. La sucursal argentina, que desde el año 2012 opera como reaseguradora local, cuenta con una presencia de varias décadas en el mercado asegurador argentino, que se consolida con el respaldo de nuestra casa matriz en Francia.
 

¿Cómo se compone la cartera de negocios que desarrollan en el país?

SCOR opera en todos los ramos, tanto de vida como de no vida. La sucursal argentina es una de las líderes en el mercado de reaseguros local, con primas anuales cercanas a los 40 millones de dólares.

Logramos una posición de liderazgo en los contratos conocidos como “Property & Casualty”; brindamos apoyo principalmente a las compañías de seguros regionales que no cuentan con el respaldo de una red internacional y a las compañías internacionales que requieren de soluciones locales, en ambos casos a través de los principales brokers que operan en el país.


¿Cuáles son los objetivos y previsiones de la compañía a nivel global y en la Argentina para 2020?

A nivel mundial, desde 2002 SCOR establece planes trianuales que viene cumpliendo en forma estricta. Este año se lanzará el plan para el próximo trienio, que se denomina “Quantum Leap”: el objetivo principal es, tal como viene ocurriendo desde 2002, mantener la solvencia y obtener un buen resultado técnico.

En este plan trianual se puso énfasis en algo puntual: el grupo apunta a crear la compañía de reaseguros del mañana acelerando el uso de nuevas tecnologías para innovar, expandir su oferta y aumentar su eficiencia.

Con relación a SCOR Argentina, nuestro objetivo es mantener la posición de liderazgo dentro del mercado de reaseguros de No Vida y continuar brindando un servicio de primera calidad.

Debido a la actual coyuntura, 2020 será un año especial. Por eso, nuestro principal objetivo es estar muy cerca del cliente para brindarle la cobertura de reaseguro que más se adapte a sus necesidades y a la situación del país.


Al contexto económico-financiero de la Argentina hoy  se suman los efectos a futuro por el Covid-19. ¿Cuál cree que será su incidencia en  el  mercado asegurador y reasegurador?

El impacto de la pandemia actual es distinto a lo que el mundo ha visto recientemente: el ataque al World Trade Center en 2001, la crisis financiera de 2008, el terremoto y posterior desastre nuclear de Fukushima en 2011… Es mucho más profundo, más grave, más duradero. Los riesgos de baja frecuencia y alta intensidad son, por naturaleza, los más desestabilizadores. En primer lugar, el choque no está circunscrito por el espacio y el tiempo. En segundo lugar, ese shock no ha identificado a nada o nadie como driver y presenta un riesgo tanto colectivo como individual. Finalmente, la característica principal del riesgo de pandemia es su invisibilidad. Este sentido general de vulnerabilidad global se refleja en un comportamiento general de parálisis, especial- mente en las autoridades públicas que han sido sorprendidas por el shock, acompañado por una demanda y una oferta que se han visto afectadas y, por ende, también los mercados bursátiles.

Nosotros tenemos ahora, en la industria de seguros, un papel de liderazgo que desempeñar. Pocas otras industrias tienen la experiencia matemática para comprender el impacto potencial que puede tener el Covid-19. Necesitamos difundir nuestro cono- cimiento y educar a nuestros conciudadanos del mundo para proteger a toda la sociedad, particularmente a nuestros ancianos, enfermos y profesionales de la salud.

En SCOR Global Life, nuestros equipos de médicos, epidemiólogos, actuarios y científicos de datos están rastreando y analizando los datos del Covid-19 para proporcionar información útil en tiempo real a nuestros clientes. Nos enorgullece anunciar el lanza- miento de nuestra nueva aplicación CovidTrends.scor.com, que se basa en datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins y complementa su análisis geográfico al centrarse en las tendencias de la enfermedad. Acercándose por país y por período de tiempo, la aplicación permite al usuario visualizar posibles evoluciones a corto plazo utilizando modelos sugeridos. En línea con nuestro llamado a la acción y nuestro deseo de “difundir el conocimiento, no el virus”, estamos poniendo esta aplicación a disposición del público.

En la Argentina tendrá los mismos efectos que a nivel mundial, pero incrementados por la situación de la economía local previa a este suceso. Se espera una caída de la actividad muy significativa que conllevará un aumento del desempleo y serios problemas económicos en las empresas. Esta situación tendrá un impacto negativo en la industria aseguradora por la reducción en el pedido de coberturas de seguros, por la dificultad que puede haber en la cadena de pagos si esta situación se extiende en el tiempo y por el impacto económico/financiero en las carteras de inversiones.


¿El efecto de la inflación repercute en los contratos, balan- ces, análisis de presupuestos y proyección de inversiones?¿Qué escenarios considera posibles a mediano y largo plazo?

Está claro que los niveles de inflación y devaluación, como los que tuvimos en los últimos dos años, impactan con fuerza en el mercado de seguros, que tiene que proyectar los pagos a futuro en materia de siniestros, y se genera bastante incertidumbre. Lo mismo sucede en el mercado de reaseguros.

En tal sentido, al conocer muy bien el mercado nacional y el impacto que producen las devaluaciones y la inflación en general, pero muy especialmente en la Argentina, adaptamos los programas de reaseguro para poder brindar un mejor soporte al cliente. Con relación a la cartera de inversiones, SCOR siempre tuvo una política muy conservadora, lo que nos permite sobrellevar bien las situaciones de crisis, continuar con nuestra operatoria y cumplir con nuestras obligaciones.


¿Considera que las regulaciones vigentes de la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) con relación a las reaseguradoras son suficientes o deberían hacerse ajustes? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Según la manera en que actualmente opera el mercado, hay lugar para todos los jugadores: las reaseguradoras nacionales, las sucursales extranjeras (como es nuestro caso) o las admitidas. Todas tienen su nicho en el que pueden actuar y desarrollar sus negocios libremente: hay un muy buen ejercicio de la competencia. Si bien se ha progresado mucho, quedan algunas cuestiones a tratar: por ejemplo, el tema impositivo es muy engorroso administrativamente y costoso financieramente, tanto por el esquema de retenciones y percepciones vigente como por la superposición de impuestos nacionales y provinciales.


¿Cómo impactan en el desarrollo de nuevos negocios la tecnología y el avance de las operaciones de las insurtech?

Actualmente hay tres temas de relevancia en el mundo insurtech. El primero es encontrar las formas de aprovechar datos alternativos para su uso en análisis predictivo o en mejorar el pricing o la selección de riesgos.

El segundo consiste en desplegar inteligencia artificial para el ser- vicio de siniestros y en la lucha contra el fraude, lo que promete ahorros considerables en tiempo y costos.

Por último, el tercer tema reside en el data marketplace de terceros donde las empresas están tratando de agregar datos, empaquetar- los y luego vendérselos al mercado de reaseguros.

SCOR formó una unidad de negocios que se dedica a buscar nuevas insurtech que desarrollen productos para el mercado de seguros, ayudarlas en su desarrollo y conectarlas con las aseguradoras para que puedan activar sinergias entre ambos sectores.
 

El mundo se enfrenta hoy a un número ascendente de riesgos complejos. ¿Cómo influye eso en el mercado de reaseguros?

El grupo SCOR monitorea de manera continua cientos de riesgos emergentes que abarcan desde la demografía y la política hasta los tecnológicos. Intentamos entender las oportunidades relacionadas con los nuevos riesgos que se producen alrededor de la digitalización, la llegada de productos comerciales con Inteligencia Artificial y los problemas de riesgo cibernético asociados. Es un área con cambios muy rápidos.

SCOR está haciendo una inversión significativa en tecnología como parte de su plan estratégico Quantum Leap. La habilidad para obtener grandes cantidades de datos previamente no disponibles y analizarlo usando potentes herramientas y algoritmos ofrecerá grandes oportunidades.

Los riesgos relacionados afectan a todas las industrias y el riesgo cibernético y su asegurabilidad se ha convertido en un motivo de constante análisis en SCOR.
 

Cambio climático, pandemias… ¿Cuáles considera que son los desafíos del sector ante estos nuevos paradigmas?

Para el negocio de reaseguros, el cambio climático promete ser motivo de creciente preocupación, no solo en términos de daños y perturbaciones físicas sino también con respecto a los riesgos financieros involucrados en la transición a una economía baja en carbono.

El cambio climático está influyendo en varias líneas de negocio en “Life, Investments” y “Property & Casualty” de diferentes maneras.

La medida en que influirán en todos ellos de la misma manera debería ser motivo de preocupación. Nuestra capacidad para explotar las oportunidades que surgen del cambio climático garantizará nuestra sostenibilidad.

El Covid-19 ha provocado una verdadera explosión desde que se originó. SCOR siempre ha considerado este riesgo dentro de sus modelos estocásticos y también ha comprado protección contra el riesgo de pandemia. Lo que es sorprendente con este brote es la reacción de los gobiernos de muchos países con la implementación de medidas sin precedentes. Esta nueva modalidad podría cambiar la forma en la que vemos este tipo de riesgos, para lo cual estamos monitoreando cuidadosamente sus efectos sobre la propagación de la enfermedad y los patrones de mortalidad que afectan nuestro negocio de Vida. Además, los efectos financieros y sobre la economía en general también han sido contundentes, cuyos efectos aún no se han desarrollado íntegramente.

Daniel Fraga es gerente general de SCOR Sucursal Argentina desde 2014. Es Contador Público Nacional (UBA), cursó un posgrado en negocios internacionales (IESIDE), un Máster en Finanzas (UTDT) y un Posgrado en Desarrollo Gerencial (UCA). Anteriormente se desempeñó en distintos cargos en General Re Compañía de Reaseguros Argentina, Berkley International, Nación AFJP y Mercantil Andina.

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