Publicaciones  •  Noticias de empresas

El Club Francés cumple 150 años

Se festeja el sesquicentenario de la fundación de este hermoso club. Durante todo el año se podrá disfrutar de exposiciones de fotos, charlas y debates.

El Club Francés fue creado en 1866 por la comunidad francesa en la Argentina como un lugar de encuentro entre varones al que muy pronto se integraron los nativos; es el caso de Carlos Pellegrini, quien fuera uno de sus socios más prominentes. También formaron parte del club Ulric Courtois, constructor de la Basílica de Luján; Miguel Laphitzondo, director del Hospital Francés; Francis Simón, fundador de la Alianza Francesa; Joseph Linieres, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Charles Thays, director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires; y Paul Groussac, director de la Biblioteca Nacional, por mencionar algunos. Asimismo, Antoine de Saint Exupéry, Jean Mermoz y Édouard VIII -más recientemente Dominique de Villepin o José María Aznar- disfrutaron de los salones del club durante su estancia en Buenos Aires.

La modernización

“De ser un club exclusivamente de franceses, bien de comunidad, pasó a ser un lugar donde franceses y argentinos con interés en la cultura francesa se dan cita, manteniendo el espíritu galo”, indica Hernán España, socio desde 1974 y actual secretario de la Comisión Directiva. El club cuenta hoy con 180 adherentes, en su mayoría argentinos, y entre ellos podemos encontrar a referentes de la cultura, diplomáticos y cancilleres; además, funciona una comisión directiva con 12 miembros. En 2003 se decidió cambiar el estatuto (a diferencia de otros clubes, que aún hoy día solo aceptan varones) para integrar a las mujeres y aceptarlas como socias -antes podían serlo en tanto que esposas de un miembro.

Cabe destacar la actividad “emblemática de siempre: la esgrima, que en su momento supo tener entre sus maestros al campeón olímpico Édouard Gardère”, comenta España con orgullo. El Club Francés también fue uno de los fundadores del Club Europeo, cuyas actividades como el so to speak (conversaciones en francés) se realizan en el primer piso.

Una nueva etapa

A partir de 2009 el Club Francés se aggiorna y se inician las obras a cargo del Hotel Club Francés S.A.: además de importantes mejoras a las áreas públicas del edificio, se incorporan 28 habitaciones para conformar un hotel boutique de alta gama. “La sinergia entre ambos es una característica esencial del emprendimiento. Fue una solución racional y lógica, ya que ambos tienen necesidades parecidas, como contar con lugares de encuentro: un bar, restaurant, salones para reuniones culturales o empresarias”, explica Guillermo Stegmann, presidente de Hotel Club Francés S.A.
¿Cómo nació la idea? Hacia 2006, los socios habían comenzado a hablar de la necesidad de ampliarse y poner en valor el club: “Uno de los primeros en adherir a la idea fue un socio, el doctor Norberto Peruzzotti, a partir de su estancia en el Club de La Caccia, en Italia, que también devino en hotel; por otra parte, varios clubes en Inglaterra y otros países habían tomado la misma dirección”, comenta España. Así, en 2009 nace el Hotel Boutique Club Francés, con 28 habitaciones. Su primer huésped fue la princesa Diane de France, quien dejó asentado en el libro de visita “la excelente experiencia vivida y el servicio personalizado”.

Por otra parte, la relación con instituciones francesas es muy cercana; de hecho, la CCIFA utiliza sus salones para las asambleas, pero también el colegio Jean Mermoz, la UEF (Unión de Franceses en el Exterior) o la Alianza Francesa demandan sus servicios con frecuencia. Un detalle en absoluto menor: durante el período en que la embajada de Francia estuvo en remodelación, gran parte de sus eventos tuvieron lugar en este club.

Actividades por los 150 años del Club Francés de Buenos Aires

- Abril: exposición de fotos realizada e ideada por el naturalista y conservacionista Francisco Erize, donde se muestra la reconstrucción con actores y uniformes originales de las acciones por la batalla de Waterloo. Erize viajó allí especialmente e investigó durante tres meses los pormenores de la contienda.

- Junio: charla de Michèle Goupil, Legión de Honor, presidenta de la UEF y abogada, sobre la vida y obra de Joséphine Garnet, Juliette Récamier y Thérèse Cabarrus.

- Julio: cena tradicional desde 1866 por los festejos de las fechas patrias de ambos países: el 9 de julio (este año también coincide con los del Bicentenario) y el 14 de julio.

- Segunda semestre de 2016: charla acerca de uno de sus ilustres socios: Carlos Pellegrini, presidente argentino y fundador del Banco Central.

El Club Francés a través de uno de sus socios

Hernán España subraya la diversidad de actividades sociales y la comodidad de los salones que posibilitan el encuentro con otras personas interesadas en la vida social y cultural en común. Lo que más le gustaba del club eran los asados en el primer piso o las reuniones cuando había campeonato de fútbol: “Éramos como 50 personas que nos encontrábamos para ver los partidos”. También, el hecho de compartir un momento con sus hijos, ya que “venía con mis hijos adolescentes, sobre todo con el varón y sus compañeros de colegio. Compartíamos un asado en el primer piso, donde había televisión y parrilla”, recuerda España con entusiasmo. Él mismo, a su vez, había venido alguna vez con su padre, quien se asoció en 1955 pero no comenzó a vivir la vida del club hasta cumplidos los 40 años, cuando empezó a participar activamente y el club se transformó en un lugar de encuentro con amigos. España recuerda en particular al recientemente fallecido Roberto Perfumo: “¡La revolución que se armaba cada vez que venía con Perfumo! Era amigo mío, y compartíamos un asado con el resto de los socios”, finaliza con una mezcla de nostalgia y felicidad.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin