Publicaciones

Delegación Mendoza: La Solidaridad no tiene fronteras

La Fundación SPAI (Sapeurs Pompiers Actions Internationales) da capacitaciones y realiza donaciones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo

Esta cooperación iniciada en 2010 permitió establecer duraderos lazos profesionales y de amistad entre las entidades.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo nació el 5 de agosto de 1968. Fueron muchos años de lucha sin aportes económicos significativos para brindar un soporte de seguridad a nuestra comunidad. Sin embargo, esto se modificó e incluso registró un crecimiento importante con la llegada de SPAI.

La Fundación SPAI (Sapeurs Pompiers Actions Internationales), integrada por bomberos profesionales de la región de los Alpes Marítimos (Francia) y presidida por el teniente Joseph Tummeo, nació en el año 2000 y tiene como madrina a la Sra. Marina Picasso, nieta del célebre pintor. Su filosofía se basa en la asistencia, la cooperación, la formación y la donación de elementos de protección civil a todos los países de América del Sur. En el año 2002, SPAI recibió el apoyo del alto padrinazgo de la UNESCO para todas sus misiones en Latinoamérica.

En la Argentina, la ayuda se destina a los bomberos voluntarios: se comenzó por Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Allí, durante un lustro de cooperación se donaron cinco vehículos, entre los que se destacan autobombas para fuego forestal, un camión cisterna con capacidad para 10.000 litros, ambulancias y material de rescate vehicular y de altura.

La primera misión

En 2010 se efectuó la primera misión de SPAI en nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo. De acuerdo con los objetivos, la idea era el fortalecimiento de nuestra institución: regresar cada año hasta que los cuarteles lograran una autonomía completa, tanto en la formación académica como en el apoyo con móviles y herramientas.

Desde entonces, recibimos el soporte total de esta prestigiosa fundación y, tras un convenio marco, se decidió trasladar esa ayuda a los muchos cuarteles que nos acompañan año tras año en diversas localidades del país: Maipú, Guaymallén, Salto de las Rosas y Palmira en Mendoza, pero también en otras provincias (Bialet Massé en Córdoba, San Gregorio, en Santa Fe, y el mencionado cuartel de Junín de los Andes).

En cada visita anual que realizan, los miembros de la fundación nos dejan formaciones certificadas y reúnen a grupos especiales como el GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos), GRAS (Grupo de Rescate en Aguas Superficiales) BUCEO y GRIMAP (Grupo Intervención en Materiales Peligrosos); lo mismo sucede en lo relativo a incendios forestales, industriales y estructurales.

Cabe destacar que se hacen presentes instructores franceses para cada especialidad. En la actualidad ya llevan realizadas 65 misiones en distintos países latinoamericanos, con un total de 90 vehículos entregados entre autobombas, unidades forestales 4x4, camiones de rescate, escaleras mecánicas y ambulancias. Asimismo, nos proveen de equipamiento personal y herramientas para el desarrollo bomberil, además de contribuir a la formación de más de 2500 colegas en ocho países de América del Sur.

Todos los bomberos instructores de SPAI hablan español, llevan a cabo las misiones durante sus vacaciones y pagan un tercio del pasaje aéreo. Los cuarteles de bomberos voluntarios solo deben hacerse cargo del pago del flete por el material donado y de la estadía de los invitados en el cuartel.

Existe un antes y un después a partir de nuestro lazo con este idóneo grupo profesional de ayuda al prójimo. Desde mi lugar como presidente de Bomberos de Luján de Cuyo, valga la breve síntesis que hice sobre su trayectoria en nuestras tierras, además de la valiosa tarea desarrollada en conjunto con instituciones de bomberos voluntarios de la Argentina y otros países sudamericanos, sin olvidar la importancia de la labor solidaria en nuestros pueblos.

Por todo lo mencionado, considero justo y necesario el reconocimiento de las tareas que desarrollan nuestros amigos franceses, y creemos que esa generosidad debe ser conocida y apoyada por la comunidad empresaria y las autoridades galas.

Desde Luján de Cuyo, Mendoza, República Argentina, al pie del Aconcagua en la cordillera de los Andes, donde se encuentra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, queremos hacer llegar a los Bomberos de SPAI de Francia nuestro abrazo amigo y de agradecimiento eterno.

EN EL AÑO 2002, SPAI RECIBIÓ EL APOYO DEL ALTO PADRINAZGO DE LA UNESCO PARA TODAS SUS MISIONES EN LATINOAMÉRICA.

Convenio Marco

El 17 de febrero de 2015, la Fundación SPAI elige a Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo como base en la Argentina. Esta representación, que recibimos con gran orgullo, es la muestra de la capacidad y el esfuerzo demostrados por nuestros bomberos y directivos quienes, una vez más, resaltan la gran responsabilidad de nuestra institución para representarla con el mejor espíritu profesional.

El objetivo es impartir a otros cuarteles la formación, entendida como eje fundamental de la colaboración y preparación de las distintas materias y niveles académicos, y así crear una base sólida de conocimientos para los hombres y mujeres que componen el sistema.

SPAI seleccionó y formó instructores en nuestra institución: abrir en forma de abanico el mensaje que los Sapeurs Pompiers Actions Internationales nos entregan sobre “Cooperación – Asistencia – Formación”, que es el lema de cada misión, depende del aporte y de nuestro compromiso.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo cuenta con ese beneficio y lo comparte, a su vez, con otras instituciones. Dado que recibe unidades más modernas, podrá ceder a su vez móviles y herramientas, entregando todo el material en buenas condiciones de uso y mantenimiento. A cambio, las ONG beneficiadas realizarán los aportes económicos para el pago del traslado de las nuevas unidades desde el país de origen –en este caso, Francia.

Este gesto trascendental permitió superar los límites de ciudades y provincias, llegando a distintos cuarteles de bomberos con un solo propósito: “salvar vidas”.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin