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Cambio climático: las empresas se comprometen

Presentamos casos de exitosas estrategias ambientales para luchar contra el calentamiento global, llevadas adelante por empresas socias de CCI FRANCE ARGENTINE.

ALSTOM

Es imprescindible evitar el calentamiento global, lo que implica que se acelere la transición hacia sociedades y economías con un bajo consumo en carbono. Alstom es parte interesada y apoya especialmente los siguientes puntos:
- El compromiso voluntario de todas las naciones en los objetivos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero.
- La consideración de los mecanismos que apoyan las innovaciones tecnológicas.
- Incorporar ciertas soluciones de financiación para propiciar la transición hacia una economía “baja en carbono”.
- La necesaria evolución de los modos de transporte.

La evolución hacia medios de transporte no contaminantes es indispensable para alcanzar el objetivo, y eso implica el desarrollo del ferrocarril. Alstom Transport ofrece productos y soluciones de infraestructura ferroviaria que facilitan este movimiento al optimizar su eficiencia energética a la vez que brinda comodidad y seguridad a los pasajeros.

Alstom dispone de la gama de soluciones más completa del mercado para activar las energías renovables durante las situaciones más competitivas. El Grupo se compromete a desarrollar tecnologías fiables y ecológicas para utilizar las fuentes de energías renovables: hidráulica, solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa. Éstas constituyen el 33% del conjunto de los pedidos recibidos por Alstom Power entre 2012 y 2014.

Reducir el impacto de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero de los transportes implica fortalecer el transporte público y particularmente el ferrocarril, que presenta un balance ecológico global muy eficiente.

Alstom Transport busca y elabora soluciones para mejorar en forma permanente su eficiencia medioambiental. Hoy, el diseño ecológico permite producir trenes que pueden bajar el consumo gracias a sistemas más ligeros y motores eficientes, y también a soluciones optimizadas de ventilación, iluminación y freno.

DANONE

Los productos de Danone provienen de la naturaleza y sus ciclos; así, el compromiso de conservar un ambiente natural y saludable es vital para cumplir la misión de brindar salud a través de la alimentación a la mayor cantidad de gente posible.

Combatir el cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles es una ambición clave de la empresa. Como primera medida se desarrolló Danprint, una herramienta que permite medir las toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera, además de identificar las áreas prioritarias de acción en Producción, Logística, Packaging y Final de Ciclo de Vida.

En 2007, Danone se comprometió a reducir la huella de carbono en un 30% en el período 2008-2012. Gracias a las mejoras en eficiencia energética en sus procesos, el ahorro de agua, el packaging más liviano, materiales reciclados y una logística más eficiente, incluso se superó dicha reducción. El nuevo objetivo es llegar al 50% para 2020, y por ello la firma utiliza un módulo integrado de carbono de última generación para medir el desempeño, que se utilizará en todas las subsidiarias de Danone para 2020.

Hace poco, la empresa presentó una nueva política climática cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas de carbono. Para ello, Danone co-creará soluciones con su ecosistema, incluyendo comunidades de agricultura, proveedores, clientes y consumidores. Esto involucra las áreas bajo su responsabilidad directa y también aquellas donde la empresa comparte responsabilidad -especialmente en agricultura, que representa el 65% del total de las emisiones. Además, esto permitirá a Danone fortalecer la resiliencia de su cadena alimentaria global y allanar el camino hacia un crecimiento sustentable del negocio.

TOTAL

En la Argentina, Total hace una importante contribución a una de las matrices energéticas más limpias de la región, como productor de gas natural del país.

Como protagonista del sector energético, Total se involucró de lleno también en la problemática, del cambio climático, analizando las posibles contribuciones técnicas a la mitigación y comprometiéndose institucionalmente en la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Así, se integró a la Oil and Gas Climate Initiative, un esfuerzo de diez grandes compañías de producción de hidrocarburos por reducir las emisiones de CO2, a partir de intercambios técnicos, con el objetivo de establecer las mejores prácticas y desarrollar soluciones concretas.

Las empresas del sector han abordado este desafío mediante la implementación de diferentes soluciones, que van desde la aplicación de nuevas tecnologías en sus procesos industriales, hasta la adopción de decisiones de participación en el sector de energías renovables como la solar, eólica o los biocombustibles. Desde luego uno de los pilares es la promoción de la utilización de gas natural para la producción de energía, con el objetivo de sustituir el uso de combustibles, como el carbón u otros que implican importantes emisiones. En este sentido, Total anunció en Agosto de 2015 su salida de las operaciones de carbón y promueve a través las organizaciones multilaterales las iniciativas para la fijación de precios del carbón El esfuerzo está dando resultados. Los datos recolectados indican que, desde 2005, los miembros de esta iniciativa han reducido un 20% las emisiones, a partir de la implementación de soluciones tecnológicas. A modo de ejemplo, podemos citar que Total a través de su filial Sunpower, es el segundo productor a nivel mundial de paneles solares. También se puede mencionar la línea de lubricantes de alto rendimiento, desarrollada por la división Total Ecosolutions, que permite reducir la emisión de CO2 de los motores, una pequeña muestra de un compromiso que forma parte de nuestra filosofía.

En la Argentina, específicamente, Total hace una importante contribución a una de las matrices energéticas más limpias de la región, como segundo productor de gas natural del país, el combustible fósil con menores niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera y al que constantemente se señala como el “combustible de transición”, hacia una matriz completamente renovable.

A esta contribución se añaden las acciones para la optimización de las emisiones de sus propias operaciones mediante el análisis y la evaluación de la eficiencia energética de sus plantas de tratamiento de hidrocarburos, la utilización de completaciones “verdes” para pozos, que por medio de equipos (como desarenadores y separadores) permiten la conexión temprana de los pozos, la detección de emisiones fugitivas en sus instalaciones para su optimización. De la misma manera, Total Austral toma la iniciativa a través de la concientización y capacitación permanente de su personal y contratistas.

PERNOD RICARD

En una breve entrevista, Alejandro Iocco, Gerente de Calidad, Desarrollo, Seguridad y Medio ambiente de Pernod Ricard Argentina & uruguay detalla las medidas tomadas a nivel regional y global por el gigante de las bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son los objetivos de PR a nivel mundial?
El grupo tiene objetivos a 5 años que son reducir la huella de agua un 20%, de energía en el mismo porcentaje y de carbono, un 30%. Esta última incluye no solo la energía que utilizamos para producir, sino también las materias primeras –como el vidrio- y el transporte.

¿La filial argentina se ve afectada por el cambio climático?
Sí, por supuesto. Nuestras actividades están concentradas principalmente en las provincias de Salta, San Juan y Mendoza (las bodegas Etchart, Graffigna y el espumante Mumm), donde las variaciones climáticas tienen un impacto directo sobre los cultivos: esta primavera, por ejemplo, es la más fría en los últimos 50 años. Notamos variaciones climáticas muy fuertes, tanto de temperatura como de lluvia, y ocurren accidentes climáticos con mayor frecuencia.

¿Cuál es la principal problemática?
El agua. Mendoza en particular es una zona de estrés hídrico donde se redujo la cantidad de agua que viene de la cordillera. En los últimos 8 años, PR invirtió en tecnología para transformar su sistemade riego pasando de riego por manto o inundación a riego por goteo. También implementamos un riguroso método de control que nos permite ser mucho más eficientes y cumplir con los objetivos del Grupo con respecto a la reducción del 20% en el consumo de agua.

¿Cuáles son las medidas tomadas al nivel del proceso de transformación?
La primera medida fue bajar casi un 30% el peso de las botellas de vidrio que usamos, gracias a la innovación y tecnología que nuestros proveedores pusieron a nuestra disposición. Paralelamente, hace dos años inauguramos un nuevo centro de distribución en Córdoba, lo que nos permite mejorar netamente la eficiencia de nuestra logística, reduciendo considerablemente la huella de carbono que genera el combustible de los camiones que antes debían viajar desde Buenos Aires.

Luchar contra el cambio climático es también una ventaja competitiva…
Absolutamente. Hoy día hay ciertos países, como Canadá, y próximamente Suecia que exigen que el peso de la botella no exceda los 420 gramos, y nosotros lo estamos cumpliendo. Asimismo, los países europeos tienen cada vez mayores exigencias en cuanto a la huella ambiental.

¿Cuál es su opinión personal sobre la temática?
Tener visión sustentable es el modelo de negocios que se viene a nivel mundial. Es un modelo expansivo, que se contagia, por lo menos en el caso de PR. Las exigencias que tenemos a nivel interno pronto se van a extender a nuestros proveedores. Acá estamos haciendo una experiencia piloto, siguiendo un manual de agricultura californiano para certificar todos nuestros viñedos como sustentables de aquí al año 2020. El concepto de “agricultura sustentable” se convertirá en una obviedad, tal como hace 30 años se impusieron las normas de calidad.

Documentation

Download Dossier_Perspectives_1210.pdf  (PDF • 552 KB)

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