Noticias de empresas

XVº Premio Sustentabilidad: Categoría Gran Empresa

Premio otorgado a: DERVINSA (DERIVADOS VÍNICOS S.A.) por su programa: PROYECTO 80

Dervinsa gestiona industrialmente e integralmente los residuos sólidos y líquidos del proceso de vinificación de las bodegas. A partir de estos residuos produce una variada gama de productos de calidad internacional y todos de origen 100 % natural como el Ácido Tartárico Natural, Ácido Metatartárico, Aceite de Pepita de Uva y Alcohol de Vino, entre otros.

Área geográfica involucrada: Las instalaciones de la empresa en ciudad de Palmira, en la provincia de Mendoza, cuidad otrora de enorme pujanza, asociada a los ferrocarriles, devenida en una zona socio-económicamente desfavorecida, luego de la privatización de los mismos en el año 1993.

El programa:

El P80 surge como el desafío de torcer el rumbo de una empresa que, a pesar de haber alcanzado 80 años de funcionamiento (con tres denominaciones distintas), no había consolidado una identidad, una cultura o una tradición que la posicionara de forma positiva en la región, en la comunidad (Palmira, Mendoza), ni ante su público interno. Sin menospreciar el mérito de haber logrado sobre-vivir crisis y vaivenes propios de la volatilidad de la economía nacional (y mundial) durante ocho décadas, lo cierto es que la empresa no había sabido hacerse una reputación que la posicionara con justificado orgullo. Contrario a ello, se la sospechaba de alentar prácticas contaminantes y gravemente perjudiciales para la salud de la población, así como de ocultar el verdadero propósito del negocio, sindicándola como fábrica de armas o de productos tóxicos. El clima interno no era muy distinto; años de modelos de gestión cerrados y estrictamente jerárquicos y de un management en ocasiones opresivo, habían instalado un profundo malestar y un espíritu generalizado de abatimiento  emocional. Antes estas circunstancias, se tomó la decisión de romper la inercia para empezar a trazar el rumbo de una nueva historia que, a diferencia de otras épocas, se empezaría a construir entre todos, de cara a la comunidad y decididos a asumir un rol protagónico en el cuidado del ambiente y en la regeneración de la vida.

El PROYECTO 80 (P80) es el camino creativo y participativo que Dervinsa eligió recorrer, para hacer su transición como empresa hacia un nuevo modelo de negocios, enfocado en el bienestar de las personas y en la creación de valor ambiental, social y económico. El P80 surge a raíz de la celebración de los 80 años de vida de la empresa y de la decisión de forjar una nueva identidad, activa, comprometida y responsable con el ecosistema, que fuera motivo de orgullo para todos y que per-durara en el tiempo. En el corazón del P80 yace la idea que les brindó fuerza e inspiración: “Queremos marcar una diferencia por aportar soluciones a los mayores problemas y flagelos de la sociedad y del planeta, y no por ser causa de ellos”.  A lo largo de los aprendizajes que aún siguen realizando, el arte ha sido un aliado invaluable para humanizar el espacio de trabajo y para viabilizar el proceso de cambio cultural y transformación organizacional del que trata esta iniciativa.

El jurado valoró:

  • El compromiso de transformación sostenible de la empresa, de su negocio y la innovación de introducir el Arte como elemento transformador.
  • La voluntad de convertirse en una empresa de triple impacto que genere beneficios no solo económicos sino también ambientales y sociales.
  • La puesta en valor del Conocimiento y Experiencia de sus empleados en pos de lograr la transformación organizacional.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin