Publicaciones

Visita de Estado del presidente de la República Francesa, François Hollande 24 y 25 de febrero de 2016

Seguimos paso a paso los principales encuentros y eventos que marcaron la visita de François Hollande a la Argentina, más de 20 años después del viaje de un mandatario francés.

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO

9 hs. - Alianza Francesa

Jean-Marc Ayrault se adelantó al presidente Hollande y abrió la visita de Estado con un discurso en la sede de la Alianza Francesa. El flamante ministro de Relaciones Exteriores ya había quedado encantado con la Argentina en ocasión de su visita anterior, cuando era primer ministro. En esta oportunidad estuvo acompañado por la titular de la cartera de Cultura, Audrey Azoulay, y por Jérôme Clément, presidente de la fundación Alliance Française de París. Fue recibido por el embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, y por las autoridades de la Alianza Francesa: su presidente, Máximo Bomchil, y su director, Bruno Simonin. La visita coincidió con la reunión anual de las Alianzas del país.

Ayrault habló de diálogo entre Francia y sus partenaires en el mundo, de enriquecimiento mutuo, de la influencia cultural de Francia y de sus valores universales -humanismo, tolerancia, libertad- frente a la barbarie y el terrorismo. Hizo especial hincapié en los intercambios estudiantiles y en la voluntad del gobierno francés de acrecentar su flujo en los próximos años. Cerró su discurso con un agradecimiento a los francófilos presentes: “Estimados amigos, gracias por su compromiso sincero y apasionado al servicio de la cooperación franco-argentina. Francia los necesita. Sabe que puede contar con ustedes”.

15:30 hs. - Plaza San Martin

Bajo un sol abrasador, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra Susana Malcorra, los granaderos y el público presente estuvieron esperando la llegada del presidente Hollande, quien sufrió un atraso debido a un desperfecto en su avión. En una ceremonia corta y solemne, donde se tocaron los himnos de ambos países, el primer mandatario francés rindió homenaje a la figura del General San Martin. Este héroe argentino tiene una relación muy estrecha con Francia: estuvo influenciado por los ideales de los Ilustrados y de la Revolución Francesa, y además pasó los últimos años de su vida en la ciudad de Boulogne-sur-Mer.

16:30 hs. - Casa Rosada

Terminada la ceremonia en Plaza San Martín, la comitiva se dirigió hacia la Casa Rosada donde fue recibida por el presidente argentino.

Macri y Hollande, junto con miembros de sus gabinetes, mantuvieron una reunión de trabajo en la que repasaron distintos aspectos de la relación bilateral. Coincidieron en la necesidad de dinamizar la relación económica y comercial desde una perspectiva integral, de largo plazo y con acento en las inversiones. Identificaron sectores prioritarios y destacaron las oportunidades conjuntas que se abren para ambos países con asociaciones como la concretada por las empresas de tecnología nuclear INVAP y AREVA. Los presidentes resaltaron la importancia de avanzar en proyectos conjuntos que colaboren en la generación de empleo, el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza. También decidieron impulsar la cooperación en materia de seguridad, en particular en la lucha contra el narcotráfico. En este contexto, firmaron 27 acuerdos y declaraciones conjuntas. Asimismo los dos jefes de Estado se reunieron con los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Federico Pinedo y Emilio Monzón, a quienes se unió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

18 hs. – Hotel Four Seasons

El siguiente encuentro, en los salones del hotel Four Seasons, fue organizado por la embajada de Francia a puertas cerradas. El presidente Hollande, su equipo económico y la comitiva de empresarios franceses se reunieron con representantes de la comunidad de negocios franco-argentina. Entre los expositores se destacaron el presidente de la CCI France Argentine, Jean-Edouard de Rochebouët, y los representantes locales de las firmas Total, Carrefour, Michelin y Anios.

21 hs. - Museo del Bicentenario

El presidente Mauricio Macri agasajó con un cóctel y una cena de gala a su par francés en el Museo del Bicentenario. Estuvieron presentes varios funcionarios: los ministros Juan José Aranguren, Sergio Bergman y Carolina Stanley; el secretario de Medios, Jorge Grecco; y colaboradores como José Torello o Gustavo Arribas. Gobernadores, diputados y figuras del mundo artístico o del deporte, desde María Kodama hasta Guillermo Vilas pasando por Mirtha Legrand, Marta Minujín o Jorge Asís, no quisieron perderse este encuentro. También asistieron a la cena importantes empresarios argentinos como Alejandro Bulgheroni, Carlos Miguens Bemberg, Jean de Ganay, Juan Carlos y Sebastián Bagó, y Juan Curutchet.

Los mandatarios se sentaron junto con Pinedo, Monzó, Lorenzetti y la primera dama, Juliana Awada. El presidente Macri distinguió a su invitado con la Orden del Libertador José de San Martín: “Estos lazos significan un enorme apoyo entre Francia y la Argentina. ¡Viva Francia y viva la Argentina!”, exclamó Macri en un breve discurso antes de invitar a un brindis.

JUEVES 25 DE FEBRERO

8:30 hs. - Parque de la Memoria

La hora temprana, la luz diáfana y la placidez del Río de La Plata crearon un clima de paz propicio a la emotiva visita del presidente Hollande al Parque de la Memoria. El premier recorrió el predio acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vicejefe, Diego Santilli, además de la canciller Susana Malcorra. En el muelle esperaban su llegada la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acompañada por su nieto recuperado, Ignacio Guido Montoya Carlotto; también estaban presentes la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; Lita Boitano, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas; y Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) así como también Carlos Gabetta, periodista exiliado en Francia y director durante años de Le Monde Diplomatique en su versión argentina. El presidente francés se detuvo para hablar con varios de los presentes. "Quiero expresar aquí mi emoción y la solidaridad de Francia para con la víctimas de la dictadura y de la opresión, de la barbarie. También quiero saludar la lucha de estas mujeres que han buscado durante tantos años a sus hijos, a sus nietos, y que solo lo han logrado después de llevar a cabo tantos trámites", expresó Hollande ante un grupo de periodistas.

"Francia ha querido acompañar no solo porque estaba afectada (fueron 22 los franceses desaparecidos, víctimas de la dictadura), sino también porque somos conscientes de que en la Argentina se cometió un crimen en masa". La visita de Hollande coincidió con la fecha aniversario de los 40 años del golpe de Estado y con la inauguración de la exposición “La otra orilla/Solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura”, que rinde homenaje a los lazos entre franceses y argentinos.

10 hs. - Polo Científico-Tecnológico

François Hollande participó del “Foro sobre la cooperación científica y educativa franco-argentina”. Acompañado por el canciller Jean-Marc Ayrault, el jefe de Estado fue recibido en el Polo Científico-Tecnológico por el Dr. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desde 2007. La decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto, moderó el encuentro en un perfecto francés y la sala estuvo colmada por destacadas figuras argentinas de la ciencia. En el marco de la visita, el Conicet firmó una serie de acuerdos de cooperación con Francia.

Formaron parte de la comitiva gala varios responsables de universidades francesas: Mohamed Amara (Université de Pau et des Pays de l’Adour), Bruno David (Muséum national d’Histoire naturelle), Jean-Yves Le Gall (Centre National d’Études Spatiales-CNES), Bruno Maquart (Universcience), Jean-Yves Merindol (COMUE Université Sorbonne Paris-Cité), Jean-Paul Moatti (Institut de Recherche pour le Développement-IRD) y Marc Tardy (Comité ECOS SUD).

El presidente Hollande señaló en su discurso que “Francia y la Argentina comparten la misma convicción sobre el conocimiento como condición necesaria del progreso, y por ello nos consideramos sociedades progresistas. Nuestros países utilizaron la ciencia para superar las dictaduras, las opresiones y los fanatismos que siempre han querido amordazar a la universidad y a la razón”. Durante el acto hablaron también dos investigadores y responsables del Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos, Carolina Vera y Alexis Hannart, así como dos alumnos de intercambios entre universidades francesas y argentinas

10 hs. - Cancillería

La Cancillería argentina organizó el Encuentro Empresarial Franco–Argentino con los principales funcionarios que son referentes económicos del gobierno. El encuentro estuvo dirigido a los empresarios y funcionarios de la comitiva y a empresarios locales. Participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Manuel Cano; y el Secretario de Comercio Exterior y Promoción del Turismo de Francia, Matthias Fekl. En este marco se firmó un convenio de cooperación entre el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, y su colega Philippe Delleur, presidente del Movimiento de Empresas de Francia Internacional (Medef) y vicepresidente de Alstom, para promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a nivel empresarial y de cámaras sectoriales

11 hs. - Estadio de Boca Juniors

El presidente Mauricio Macri y su par galo se encontraron en la famosa “Bombonera”, donde ambos intercambiaron gestos y obsequios en un clima distendido. Fueron acompañados por el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, por el vicepresidente primero de Boca, Rodolfo Ferrari, y por el ex futbolista franco argentino David Trezeguet.

12 hs. - Centro Cultural del Bicentenario (CCK)

François Hollande llegó al Centro Cultural Kirchner con un grupo de funcionarios de su gabinete y con artistas argentinos radicados en Francia que habían sido invitados. Los esperaban el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y la secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes. Hicieron una visita al edificio y luego firmaron cuatro acuerdos de cooperación cultural. El más llamativo fue el firmado entre Tecnópolis y el parque interactivo de ciencias de La Villette-Universcience, en vista a acciones conjuntas en los próximos dos años. También se pactó un acuerdo entre Radio y Televisión Argentina (RTA) y Radio France, y entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y el Instituto Nacional Audiovisual de Francia para implementar acciones de cooperación en materia de conservación, digitalización y puesta en valor de contenidos audiovisuales. Por último, se firmó un acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Institut Français.

El mandatario pudo disfrutar de un show de tango a cargo de los bailarines Mora Godoy y Gabo Usandivaras, y también conversó con artistas argentinos. Entre los invitados se encontraban Quino, Pablo Trapero, Marilú Marini, Alfredo Arias, Jairo, Hermenegildo Sábat, María Kodama, Santiago Kovadloff, Leandro Erlich, Claudia Piñeiro, Nicola Costantino, Gyula Kosice, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Federico Andahazi, Ricardo Siri, Mauricio Wainrot, Alejandro Katz, Laura Alcoba y Martha Minujín.

13 hs. - Almuerzo en la embajada de Francia

El premier galo también compartió un almuerzo con los empresarios en la sede de la embajada de Francia en el país. Participaron unas 120 personas, y allí el presidente Hollande se dirigió en particular al sector privado francés que invirtió o quiere invertir en la Argentina. Habló de la importancia de que Francia participe de la vuelta de página que el país anfitrión está dando y de las oportunidades de inversión que se presentan. También enfatizó en rol del país europeo en el arreglo de la deuda con el Club de París, y su ayuda para que la Argentina obtenga financiamiento internacional.

15 hs. - Liceo Jean Mermoz

La comunidad francesa se reunió en el Liceo franco-argentino Jean Mermoz para recibir al presidente Hollande, donde el mandatario inauguró una placa simbólica sobre la colocación de la primera piedra de la escuela primaria. En su discurso, destacó la hermandad que une a los dos pueblos: “Somos próximos con América Latina. Geográficamente, puede discutirse. Políticamente, depende. Pero a nivel humano, somos cercanos”, aseguró. “Con la Argentina tenemos lazos económicos y culturales, pero no solamente. Se dice que en los siglos XIX y XX unos 300.000 franceses migraron a la Argentina y que hoy unos 6 millones de argentinos tienen orígenes franceses”. El presidente anunció a su vez que la Argentina iba a formar parte como miembro observador de la Organización de la Francofonía: “En la Argentina, Francia tuvo una declaración de amor de un país, de un pueblo. Queridos compatriotas, tenemos que tener una alta conciencia de lo que somos en el mundo. Francia está al servicio del mundo, y no es una casualidad si la Conferencia sobre el cambio climático fue un gran éxito en París”.

El coro del Liceo entonó “La Marseillaise” y Omar Hasan, cantante lírico franco-argentino y ex jugador de Los Pumas, se sumó al evento cantando el tango “Madame Yvonne”; más tarde, François Hollande se acercó a sus compatriotas para una ronda de selfies y de breves intercambios. Para cerrar el evento, todos los presentes disfrutaron de los quesos, pâtés, salamines y petits-fours dulces acompañados por vinos y champagne galos.

Fotos: Nadège Gaillard, servicio de prensa de la Casa Rosada, del Palacio del Eliseo y de la Embajada de Francia

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin