Noticias de empresas

Schneider Electric - Transformación digital en la infraestructura de transporte

Al igual que cualquier otra industria; los puertos, aeropuertos, ferrocarriles y caminos también se encuentran en un proceso de transformación digital. Las tecnologías basadas en la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la informática en la nube tienen el potencial de hacer que la infraestructura sea más segura, más eficiente y sostenible; pero también pueden usarse para desarrollar nuevos ingresos y modelos de negocios.

Buenos Aires, 20 de febrero de 2020. América del Sur carece de infraestructura y eso pone en peligro la competitividad de toda la economía del continente. Según el Índice de Competitividad Global (Foro Económico Mundial, 2019), al comparar los continentes, América del Sur solo supera a África subsahariana en calidad de infraestructura. La mala calidad y eficiencia de los caminos, aeropuertos, ferrocarriles y puertos aumentan los costos, producen accidentes, demoras y pérdidas en el comercio local e internacional y a su vez limitan la calidad de vida en las ciudades. Sin embargo, a pesar de la poca capacidad de inversión del gobierno, el uso de tecnologías digitales ofrece una posibilidad para reducir esta fragilidad.

Al igual que cualquier otra industria; los puertos, aeropuertos, ferrocarriles y caminos también se encuentran en un proceso de transformación digital. Las tecnologías basadas en la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la informática en la nube tienen el potencial de hacer que la infraestructura sea más segura, más eficiente y sostenible; pero también pueden usarse para desarrollar nuevos ingresos y modelos de negocios.

En América del Sur, algunas de las grandes empresas de este sector utilizan tecnologías para mejorar el rendimiento operativo, aumentar la eficiencia energética, evitar cortes de suministro no planificados, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente.

En general, en base al modelo de madurez digital de los aeropuertos de Arthur D. Little, podemos definir el proceso de transformación digital de la infraestructura de transporte en 4 etapas. En la primera etapa, los procesos son totalmente analógicos y manuales. En la segunda etapa, algunos procesos están automatizados pero no están integrados en un sistema. En la tercera etapa, la mayoría de las operaciones están automatizadas e integradas en un sistema de gestión. De la primera a la tercera etapa, el uso de tecnologías digitales ayuda a reducir costos, aumentar la eficiencia y la sostenibilidad y a mejorar la experiencia del usuario. Pero con una infraestructura 4.0, en la que todo el ecosistema comercial de transporte está conectado, es posible crear nuevos modelos de negocios que combinen sostenibilidad, eficiencia, seguridad e incluso generen nuevas fuentes de ingresos.

Sin embargo, la transformación comercial depende no solo de la aplicación de nuevas tecnologías sino también de la gestión, el conocimiento técnico, las habilidades de la fuerza de trabajo, y sobre todo de un objetivo comercial claro.

Los aeropuertos más grandes de la región están orientados al logro de este proceso de cambio. Los aeropuertos en Bogotá, Guarulhos, Santiago y Buenos Aires utilizan sistemas de servicio de automatización avanzada y robótica para aumentar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del usuario. El aeropuerto de Santiago comenzó a adoptar el modelado de información de construcción, un sistema de información tridimensional que reduce costos, tiempo y riesgos en el proceso de construcción.

La infraestructura de transporte consume mucha energía. El aumento de la eficiencia es imprescindible para las empresas y la sociedad, pero implica un gran desafío tecnológico que las tecnologías digitales pueden facilitar enormemente.

Los aeropuertos de Bogotá, Brasilia, Salvador, Santiago y Florianópolis, por ejemplo, utilizan microrredes con energía solar para generar su propia energía; de esa forma reducen costos y evitan cortes de suministro en caso de escasez de energía. El aeropuerto de Brasilia usará energía solar para suministrar energía a los aviones en las terminales, y así generar nuevos ingresos y apoyar a las aerolíneas en la reducción de su huella ecológica.

CPTM, el subterráneo de San Pablo, y Rumo Logistics ya están utilizando este mismo tipo de tecnología para diseñar nuevos proyectos. El subterráneo de San Paulo actualmente utiliza realidad aumentada para mejorar la experiencia del usuario, y en Rumo y MRS se está desarrollando realidad virtual para nuevos proyectos. Asimismo, los subterráneos de Santiago y San Pablo están adoptando tecnología de reconocimiento facial para ayudar a mejorar la seguridad.

Algunos puertos, como el puerto de Santos, también están usando realidad aumentada para reducir accidentes de trabajo. Los puertos de Santos, Cartagena, Buenaventura y Valparaíso están adoptando plataformas de cadenas de bloques para reducir la burocracia, mejorar los controles de carga, la trazabilidad y reducir la corrupción. Los puertos de Santos, APM Callao, Valparaíso y Barranquillas están integrando las operaciones portuarias y el ecosistema (agentes marítimos, agencias aduaneras y empresas de transporte), lo que hace que todo el proceso de logística resulte más eficiente. En el caso de Barranquilla, este nuevo proceso, que es posible gracias a la internet de las cosas, la nube y la movilidad, tiene por objeto integrar las operaciones portuarias con los ferrocarriles y camiones de carga y utilizar los datos resultantes para generar nuevos ingresos, lo que hace que la empresa vaya de un operador portuario (Infra 3.0) a una plataforma de logística portuaria (Infra 4.0).

A nivel operativo, las tecnologías pueden reducir en aproximadamente un 30% los costos de energía en los aeropuertos, un 15% del total de costos de propiedad en subterráneos, mejorar la eficiencia operativa en un 20%, reducir de un 10 a un 20% los costos de mantenimiento en ferrocarriles, y finalmente pueden aumentar la eficiencia operativa en puertos en un 20%.

A un nivel más amplio, estas tecnologías pueden disminuir las inversiones necesarias para poner fin a las deficiencias de infraestructura de los países. Con este propósito, los gobiernos podrían alentar el uso de tecnologías que aumentan la eficiencia, reducen riesgos y hacen que el transporte sea más sostenible. Los inversores también deberían alentar el uso de tecnologías digitales para aumentar la competitividad a largo plazo. Finalmente, los operadores y concesionarios tienen la oportunidad de estructurar nuevos modelos de negocios mucho más competitivos.

Es difícil medir los beneficios para la sociedad; sin embargo, la mejora de la calidad de vida en las ciudades y la reducción de los costos de logística de los productos son resultados fundamentales. Además, nos enfrentamos a la necesidad de lograr una reducción urgente de emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sistema de transporte y una mayor resiliencia en nuestra infraestructura ante el cambio climático en desarrollo.

Sobre Schneider Electric

En Schneider Electric, creemos que el acceso a la energía y a lo digital es un derecho humano básico. Capacitamos a todos para aprovechar al máximo su energía y recursos, asegurando que Life Is On esté en todas partes, para todos, en todo momento.

Brindamos soluciones digitales de energía y automatización pensadas para la eficiencia y la sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes en el mundo, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Estamos comprometidos con dar rienda suelta a las infinitas posibilidades de una comunidad abierta, global e innovadora que sienta pasión por nuestros propósitos inclusivos y de empoderamiento.

www.se.com/ar

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin