Publicaciones

Dossier "Las empresas se reinventan": Soluciones sin precedentes

Frente a la pandemia de Covid-19, Sanofi Pasteur, líder en producción de vacunas, destaca las colaboraciones con otros expertos y el trabajo conjunto.

Con la irrupción de la pandemia por coronavirus estamos atravesando una situación única que nos obliga a pensar cuál es la mejor solución –sostenible– para la industria farmacéutica. En Sanofi Pasteur, como líderes en producción de vacunas destacamos las colaboraciones que se pueden realizar con otros expertos: aunar los esfuerzos y trabajar de forma conjunta.

Esta es una situación sin precedentes, que requiere también de soluciones sin precedentes. Algo que pensábamos imposible hace apenas unos meses hoy es una realidad. Por ejemplo, Sanofi Pasteur está desarrollando actualmente dos vacunas contra el Covid-19, y en ambos casos es un trabajo en conjunto con empresas que hasta hace poco veíamos como competidores, pero ahora son nuestros aliados estratégicos.

En este sentido, estamos explorando dos posibles vacunas candidatas basadas en diferentes tecnologías, en colaboración con autoridades del ámbito de la salud y con socios internacionales. Una de ellas, con tecnología recombinante, es un tipo de vacuna que permite la producción industrial de grandes cantidades de antígeno (que estimula al sistema inmunológico en respuesta al virus, para generar protección). Esta vacuna está en pleno desarrollo en colaboración con GSK, cuenta con el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de EE.UU. (BARDA, por sus siglas en inglés) y se basa en la tecnología utilizada actualmente para la vacuna recombinante cuadrivalente contra la gripe que está disponible en los Estados Unidos. Este ha sido un gran esfuerzo de la compañía y se espera obtener la aprobación en el primer semestre de 2021. La tecnología recombinante tiene el potencial de producción de cientos de millones de dosis por año con la capacidad instalada actual.

La otra vacuna candidata está basada en la tecnología del ARN mensajero, para lo cual estamos trabajando en colaboración con la compañía TranslateBio. Sanofi ha ampliado el acuerdo para desarrollar vacunas de ese tipo que combatan enfermedades infecciosas. En este marco, TranslateBio utilizará su plataforma de ARN mensajero para descubrir, diseñar y producir vacunas candidatas contra Covid-19, en tanto Sanofi Pasteur aporta su vasta experiencia en vacunas para avanzar en un desarrollo mayor. El objetivo es iniciar un primer ensayo clínico en humanos en el cuarto trimestre de 2020. Con este tipo de tecnología de ARN mensajero, el potencial de producción es de hasta 20 millones de dosis por mes.

Ante esta nueva enfermedad, la industria farmacéutica ha reaccionado de una forma distinta a través de la apertura en la colaboración. Notamos que hay una voluntad conjunta de proveer soluciones a la humanidad, más allá de una marca o empresa. Se necesita una solución y sabemos que una sola empresa no lo puede lograr, debido a la cantidad de dosis de vacunas que se necesitan.

Ante un futuro incierto, es fundamental estar preparados desde ahora para evitar una situación similar. Por eso, en Sanofi hemos invertido más de 600 millones de euros en Francia para crear un nuevo sitio de producción y un centro de investigación, ambos dedicados a vacunas. Creemos que es muy importante anticiparse para brindar una respuesta más rápida y con capacidad de producción a gran escala para futuras demandas.

Este es el momento de reconocer el valor y el impacto que tienen las vacunas en el aumento de la expectativa de vida y en la erradicación de enfermedades.

 

Sanofi Pasteur y GSK iniciaron los ensayos clínicos de su vacuna frente al SARS-CoV-2. / Foto de portada: Los equipos científicos trabajan en la lucha contra el virus SARS-CoV-2.
Gentileza Sanofi.

 

 

Por André Luiz Soresini - General Manager South Cone de Sanofi Pasteur

 

 

 

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin