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Dossier "Las empresas se reinventan": Reinventar el espíritu de equipo

Con la llegada de la pandemia, muchas prácticas comenzaron a aplicarse mandatoriamente, surgiendo así nuevos desafíos para las empresas.

En el momento en que todos terminábamos de realizar las proyecciones para el 2020, se comenzaba a escuchar en el mundo acerca de la pandemia. Poco imaginábamos que, con tanta velocidad, podía llegar a atravesar tantos países hasta alcanzarnos. Pero la verdad es que muy lejos de permitirnos planificar y organizarnos, ya nos estaba golpeando la puerta y nos demandó que muchas prácticas que se habían comenzado a instrumentar, deberían comenzar a aplicarse mandatoriamente y sin posibilidad de ensayos.

Allí se presentó el primer desafío que fue el teletrabajo. Todas las actividades presenciales dejaron de serlo y se comenzó con el trabajo remoto, tarea que demandó la inmediata optimización de la infraestructura informática, no solo a nivel local sino que también a nivel mundial. Fue un gran desafío comenzar a resolver las diferentes actividades laborales en forma remota, pero se fue logrando y creemos que es una forma de trabajo que va a quedar instalada. Groupe PSA realizó encuestas entre sus colaboradores para conocer su percepción, y necesidades para llevar adelante esta práctica. Los resultados fueron muy positivos y se comprobó que es una metodología de trabajo muy apoyada por los colaboradores que no están afectados a producción. Si bien ahora se está atravesando un contexto particular para el teletrabajo, dado que los más pequeños están en casa, pero es una forma de trabajo que permite un mejor equilibrio con la vida personal, reduce tiempos y costos de viaje y traslado y hace mucho más eficiente el día. En nuestro caso particular, para contribuir con las comodidades del teletrabajo, hasta hemos ofrecido a los colaboradores poder tener en sus casas las sillas ergonómicas de trabajo que tenían en la oficina. Muchos optaron por aceptar este beneficio para optimizar las comodidades diarias, dado que no todas las casas están equipadas con este tipo de elementos. De esta forma, se busca lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Entre la información que nos brindó la encuesta, notamos el impacto positivo en la eliminación de los tiempos de traslado, reducción de los costos personales, mejor balance entre el trabajo y vida personal, un ambiente de trabajo más silencioso y con menos interrupciones lo que potencia la concentración y el rendimiento, una buena performance y una mayor autonomía.

Estimamos que entre una de las cosas que nos va a dejar este contexto, va a ser el uso del teletrabajo en la mayor parte de los días de la semana.

Dentro de los desafíos identificados, se encuentra la integración e interactuar con los demás colaboradores, el sedentarismo dado que, en nuestro caso la planta tiene una gran superficie y es posible desplazarse grandes distancias entre uno y otro punto. Es cierto que los argentinos somos una sociedad de mucha cercanía, encuentro personal, y contacto directo, por ello la preocupación al inicio de la implementación.

Claro que ahora surgen nuevos desafíos, donde quienes lideran los equipos deben lidiar con nuevos obstáculos como es “reinventar” el espíritu de equipo, el compañerismo y el contacto social que son ejes fundamentales de nuestra cultura.

Todo este contexto va reinventando las iniciativas. Por ello, hemos creado nuestro “Coffee Break” que se trata de un café virtual dentro de nuestra red social interna “Yammer”, para promover el relacionamiento extra-laboral de los colaboradores. Ese “Café Virtual”, cuenta con diferentes “mesas” de tratamiento de temas para aproximarnos, ofreciendo una oportunidad de compartir consejos para ayudar a mantener una rutina productiva y agradable los días de teletrabajo. De esta manera, tenemos coffee brake de literatura, cocina en “minuto”, films, espacio familia, mindfulness, home gym y gamers; siempre abierto a nuevas sugerencias.

Creemos que al margen de todos los sabores amargos que nos deja el Covid, se generaron otras oportunidades, orientadas a la digitalización y el uso de las tecnologías, que de otra manera hubiesen sido mucho más lentas y dificultosas de implementar. Debemos saber identificar las oportunidades, y maximizar el uso de ellas.

 

 

Por Diego Kukulanski - Gerente de Relaciones Externas de Grupo PSA

 

 

 

 

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