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Dossier "Las empresas se reinventan": Reconversión digital y proyectos

Renault Argentina fue la primera automotriz en desarrollar el acto de adjudicación de plan de ahorro de manera totalmente virtual.

La llegada del Covid-19 y el consecuente aislamiento obligatorio nos generó el desafío de actuar de manera inmediata. Con la utilización de todos los recursos disponibles generamos una estrategia interna con tres focos prioritarios: transmitir seguridad y tranquilidad a los colaboradores, cuidar la salud financiera de la compañía y elaborar un protocolo eficaz para el reinicio de las actividades.

Durante esos momentos, la comunicación interna fue estratégica: apostamos a la vía totalmente digital y de ruptura, desafiando el distanciamiento que la pandemia nos imponía. Buscamos –y encontramos– la manera de mantenernos en contacto permanente con el personal a través de todos los canales disponibles. El liderazgo ocupó un rol esencial para mantener la cercanía con los equipos. Por ejemplo, por primera vez en nuestra historia organizamos un open forum virtual del presidente de Renault, no solamente con los empleados administrativos –como otras veces–, sino también con todos los operarios de producción. Así, todos escucharon de primera mano que el deseo prioritario era cuidar a nuestros colaboradores y a sus familiares, y todos pudieron evacuar las dudas que tenían sobre el contexto.

En forma paralela, trabajamos sobre el paso siguiente: el retorno a la producción. Se confeccionó un protocolo de higiene y seguridad muy completo, siguiendo los lineamientos establecidos por la casa matriz, y también se tomaron en cuenta las recomendaciones de los gobiernos locales y del sindicato.

A nivel general, podemos decir que la tecnología ocupó un rol fundamental para mantener las actividades en marcha: se adaptaron procesos para que pudieran llevarse a cabo de manera virtual, se mejoró la infraestructura de red y, en general, se buscó hacer más eficientes los procesos al volcarlos hacia el formato digital.

Un gran ejemplo de reconversión para permitir la continuidad del negocio es que fuimos la primera automotriz en desarrollar el acto de adjudicación de plan de ahorro de manera totalmente virtual, y también digitalizamos las ofertas comerciales.

De la misma forma, apoyamos a nuestros concesionarios en su propia reconversión, desplegando herramientas para concretar ventas de manera online, organizamos un nuevo Digital Day con la red comercial para generar insights e impulsar su propia transformación.

Otro gran hito que vivimos durante la pandemia fue la confirmación de un proyecto de suma importancia para Renault Argentina: la fabricación de Renault Alaskan, la pickup de una tonelada que comenzará a producirse a partir de fin de año en nuestra fábrica de Santa Isabel. Realizamos el anuncio a mediados de mayo, de manera 100% remota, y apenas se reinició la producción comenzamos a preparar el sistema industrial para incorporar este vehículo, la primera pickup de 1 tonelada de Renault.

La confirmación de este proyecto fue una inyección de energía y motivación para nuestros colaboradores y clientes, que valoraron más que nunca la fuerza y la confianza de Renault en la Argentina.

 

Renault Alaskan / Foto de portada: Operario en la planta de Santa Isabel. 
Gentileza Renault Argentina.

 

 

 

Hernán Bardi - Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina

 

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