Publicaciones

Dossier "Las empresas se reinventan": Reconversión contrarreloj

En una carrera contrarreloj, Eslingar / Delta Plus transformó su planta, rediseñó el layout y rearmó la línea de producción.

En 1980 la empresa Eslingar, fundada por Samuel Nisinman, adquiere el primer telar en la Argentina con capacidad para producir cinta para eslingas con hilado Nylon®. En 2007 fabrica el primer equipo de protección anticaídas con componentes de producción propia. Así, en poco tiempo la compañía argentina pasa a ser líder regional en protección contra caídas (arneses, cabos de vida, cinturones, etc.). En el año 2011 Eslingar deja de ser una pyme, ya que se integra a la firma Delta Plus Group. Esta multinacional francesa, con más de 40 años de existencia, es líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de equipos de protección personal (craneana, auditiva, ocular, respiratoria, anticaídas, manos, pies y cuerpo). El grupo galo cotiza en la Bolsa de París, posee 7 sitios de producción, 23 filiales, 5 plataformas logísticas, 1500 productos y 10.000 distribuidores en todo el mundo.

La declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial hizo que cesara la provisión de elementos de protección personal, que en este momento son tan requeridos en todo el mundo para enfrentar al coronavirus: barbijos, mamelucos, protección ocular y guantes de nitrilo, entre otros objetos. Los países cerraron sus fronteras y, con ello, el tránsito de dichos productos.

En la Argentina, por otro lado, el comienzo de la cuarentena hizo caer notablemente la demanda del resto de los equipos que fabricamos y comercializamos, ya que la mayor parte es utilizada en actividades productivas consideradas no esenciales. Frente a este panorama, y tras haber entregado los últimos barbijos y mamelucos, fue necesario reconvertirnos aunque siempre dentro de nuestro rubro: el de la seguridad y protección de los trabajadores.

En una carrera contrarreloj, y tras denodados esfuerzos, logramos importar máquinas y materia prima desde otras fábricas del grupo para poner nuevamente en funcionamiento la planta y comenzar a fabricar barbijos N95: algo nuevo para nosotros, pero que, con el apoyo y la experiencia del Grupo Delta Plus, pudimos poner en marcha en tiempo récord.

Transformamos la planta, rediseñamos el layout, rearmamos la línea de producción… Nuevos equipos, nueva forma de trabajar, otras tareas, materiales, procedimientos, personal y talentos. Todo para funcionar en tres turnos, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Implementamos un estricto protocolo de control que abarca desde el ingreso a la planta hasta la salida de cada turno. Dividimos los equipos de trabajo, sectorizamos zonas y separamos los espacios, para mantener el distanciamiento entre trabajadores, así como entre equipos de trabajo y turnos. El sector administrativo también se adaptó, con la implementación de home office.

Nuestros barbijos, los primeros N95 en ser aprobados por ANMAT en el país, representan una situación de win-win para todos: constituyen un elemento de protección muy necesario para quienes están en la primera línea de fuego, al tiempo que permiten a Delta Plus Argentina transitar estos meses manteniendo a flote a toda la planta.

 

El Presidente visitó la única empresa que produce barbijos N95 para el personal de la salud. Foto: gentileza Casa Rosada.

Por Carolina Buso - Product Manager de Eslingar / Delta Plus

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin