Publicaciones

Dossier "Las empresas se reinventan": Extender la enseñanza

Tanto las empresas como los particulares han descubierto de manera progresiva las ventajas de capacitarse y estudiar francés a distancia.

A partir del mes de marzo de 2020, y a causa de la pandemia, los cursos y capacitaciones de idioma francés de CLEF se han visto modificados de manera imprevista y abrupta. Si bien no hemos podido mantener el 100% de nuestra actividad, el hecho de haber tenido una reacción rápida y acertada nos permitió seguir ejerciendo a distancia nuestra actividad, ya sea en clases de grupo o individuales y también en capacitaciones en empresas. Durante las dos últimas semanas de marzo, tanto la dirección general como los departamentos de marketing y servicio técnico, en conjunto con el staff docente, trabajaron intensamente para digitalizar y virtualizar la totalidad de los cursos con el objetivo de estar operativos el 1 de abril. Hemos organizado desde Buenos Aires y desde Francia un gran número de capacitaciones en tecnología y didáctica a distancia para todo el personal.

Durante el primer cuatrimestre, y aún más en este segundo, tanto las empresas como los particulares han descubierto de manera progresiva las ventajas de capacitarse y estudiar francés a distancia. Esto se tradujo en mayor presentismo a nivel general, ahorro de tiempo (como consecuencia de la reducción que se dio en viajes y traslados) y nuevas herramientas digitales de acceso a los contenidos.

A nivel comercial, esta coyuntura y nueva modalidad nos ha permitido extender las zonas geográficas para proponer nuestros servicios y sumar un nuevo público que no tenía la posibilidad de acceder a este tipo de cursos y capacitaciones.

Si bien no contamos con las herramientas necesarias para medirlo, esto tiene también un impacto positivo a nivel ecológico: un menor consumo de energía, combustible y papel. A excepción de los alumnos que deciden usar libros impresos, casi la totalidad de la actividad de CLEF –tanto a nivel administrativo como pedagógico– ha reducido el uso de papel prácticamente a cero.

Vale destacar que, entre nuestro público, muchos están a la espera de retomar las clases presenciales, ya que le brindan una gran importancia al contacto y a las actividades sociales. Si bien esta nueva forma de estudio a distancia trae diversos beneficios y quedará instalada por mucho tiempo, entendemos que estas dos modalidades –presencial y a distancia– convivirán una vez que la vacuna contra el Covid-19 devuelva la confianza para reunirse en grupos grandes, algo que posiblemente suceda a partir del año entrante.

MÁS NOTICIAS:

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin