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Dossier "Las empresas se reinventan": Continuidad y nuevos públicos

Las clases virtuales permitieron atraer a nuevos públicos alejados geográficamente de los 5 centros de la AFBA o que tienen poco tiempo disponible.

Como bien lo expresa su directora general, Nathalie Lacoste-Yebra, a pesar de los numerosos desafíos urgentes y de las incertidumbres, la crisis sanitaria del Covid-19 brindó tanto a la Alianza Francesa de Buenos Aires como a las 52 AF de la red de Alianzas argentina la oportunidad de reinventarse y adaptar tanto su oferta de cursos como sus actividades culturales a las nuevas necesidades del público.

Desde el cierre, que tuvo lugar el 17 de marzo, los equipos de los cinco centros de la AF de Buenos Aires en teletrabajo reorganizaron en pocos días los cursos de francés, totalmente a distancia, para casi 3000 alumnos. Esto implicó desde la elección de herramientas numéricas –plataforma Zoom y Google Drive, formación de los docentes al uso óptimo de Zoom y la animación de clases a distancia– hasta los nuevos procedimientos de inscripciones y pago exclusivo online, además de la comunicación reforzada en las redes sociales. Todo este enorme trabajo fue necesario para responder, en un tiempo muy limitado, a las nuevas necesidades de los clientes y de los diferentes niveles de cursos: preadolescentes, jóvenes y adultos. Asimismo, para la actividad cultural, una continuidad fue asegurada con un programa en línea variado de contenidos culturales francófonos y de talleres temáticos (arquitectura, historieta, literatura, club de lectura…) exclusivos para los alumnos o destinados a todo público y, también, una promoción más sostenida de la biblioteca en línea Culturethèque, plataforma que propone libros, historietas y revista francesas. Todas estas actividades tuvieron éxito desde el principio de la cuarentena.

Si bien la evolución pedagógica que incorpora lo virtual en sus prácticas ya es una realidad que se está desarrollando desde hace varios años, con la crisis del Covid-19 ésta se impuso y se generalizó de forma acelerada. La oferta de cursos 100% a distancia conquistó a la mayor parte de nuestros alumnos, que se acostumbraron a esta nueva modalidad a pesar de que muchos están esperando con ansiedad el regreso del presencial, ¡al igual que los equipos profesionales! Estas clases, así como los talleres culturales, permitieron atraer a nuevos públicos alejados geográficamente de los 5 centros de la AFBA o que tienen poco tiempo disponible y que, de otro modo, no hubieran podido asistir a una clase en el lugar. Entonces, aprovechan la cuarentena para estudiar francés desde su casa, beneficiándose de igual manera de la excelencia de los cursos de la Alianza y de sus servicios complementarios, tal como los hubiera tenido en los centros AFBA.

Así, la Alianza Francesa pudo asegurar una continuidad en su oferta de cursos destinados a empresas y particulares con formatos virtuales adaptados a cada uno de los públicos, mantener un alto nivel de calidad en sus servicios y, de este modo, fidelizar a sus alumnos y atraer a otros nuevos gracias a la reactividad, la adaptabilidad, el profesionalismo y la energía de todos los equipos de la AFBA.

 

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