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Entrevista: Compromiso con la salud

[SANOFI] En un sector en transformación y ante un contexto económico complejo, Sébastien Delarive, director general de la filial argentina y responsable regional del Cono Sur de la empresa farmacéutica Sanofi, se trazó como objetivo encontrar oportunidades de crecimiento y ganar participación en el mercado.

Hace muy poco, el grupo de origen francés realizó una importante inversión con la meta de aumentar exponencialmente sus exportaciones: Sanofi Pasteur, la división vacunas del grupo galo, invirtió $300 millones para triplicar la capacidad de producción de su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. La suma fue destinada a la adquisición de equipos con tecnología de punta, y el rediseño de los procesos industriales, estudios de ingeniería y sistemas de información.

¿El sector medicinal argentino presenta ciertas particularidades que lo distinguen de otros países?

A nivel local, el sector cuenta con la ventaja de una buena cobertura en un espectro más amplio de productos, lo que es más prometedor que otros mercados de países emergentes y acerca a la Argentina a los ya maduros en materia de reembolsos. Por otro lado, dicho mercado se caracteriza por una fuerte presencia de laboratorios nacionales, que producen muchos medicamentos genéricos o copias, mientras que los internacionales aportan innovación, además de medicamentos básicos. 

¿La propiedad intelectual es entonces un problema entre los laboratorios locales y los internacionales?

Una de las dificultades aquí es la falta de regulación sobre la propiedad intelectual, que es un riesgo para la importación pero también para el desarrollo local de innovación. Además, la reglamentación y la aplicación de la definición de la similitud o bioequivalencia de un producto no están al nivel de un país europeo o de los Estados Unidos.

Sin embargo, la Argentina es un mercado atrayente para el grupo.

En efecto, para nosotros se trata de un mercado importante y en pleno crecimiento. Tenemos 700 personas que trabajan en diversas actividades: R&D (Research & Development), en particular en el desarrollo de estudios clínicos, realizados a nivel local en el marco de proyectos multicéntricos; la actividad industrial en Pilar con una planta que produce vacunas y antígenos para la hepatitis B que pronto formará parte de la vacuna pediátrica combinada Hexaxim, que comprende seis antígenos, de distribución mundial; otra actividad industrial, con fabricantes locales para producir medicamentos de distribución doméstica, y por último la comercialización de productos locales e importados en la Argentina y el Cono Sur (Chile, Paraguay, Uruguay). Brasil es, en sí mismo, un mercado “faro” para Sanofi, donde somos líderes, como en la mayoría de los mercados latinoamericanos.

Sanofi no dudó en invertir en estos últimos años. 

Recientemente invertimos 300 millones de pesos en la ampliación de la planta de producción de Pilar, la reorganización de procesos industriales y la compra de tecnología de punta, lo que nos permite aumentar la producción del antígeno de la hepatitis B para la exportación y cubrir las necesidades internacionales. La inversión, que demuestra el compromiso de la compañía con el país, tiene como objetivo triplicar la capacidad productiva de dicho antígeno, uno de los seis componentes que forman parte de la vacuna pediátrica hexavalente. La planta de Pilar es uno de los 12 sitios de producción de vacunas con los que cuenta el Grupo a nivel mundial.

¿El país cuenta con los recursos humanos necesarios para llevar adelante las actividades?

Sin duda. La Argentina es un país donde se encuentran las competencias académicas necesarias y el sistema de enseñanza universitaria desarrolla talentos que pueden trabajar sin problemas en entornos internacionales. 

Con respecto al mercado, ¿quiénes son los clientes de Sanofi?

Tenemos una amplia gama de clientes, entre los que se cuentan el Estado y sus obras sociales, como PAMI, las provinciales, las prepagas, las obras sociales sindicales y, por último, los consumidores individuales para todo lo que es medicamentos de venta libre. 

¿Ha notado cambios en el panorama del sector?

El mercado argentino registra una leve baja en volumen –alrededor de un 5%- para 2018, con un impacto coyuntural que se siente principalmente en el rubro de productos de venta libre, los impactos sobre los productos recetados son a largo plazo. Percibo una profunda transformación del sistema y nuevas herramientas para controlar volúmenes, recetas y reembolsos que el Estado busca implementar a través de diversas instituciones gubernamentales. Espero que estos cambios sirvan para establecer una mayor competencia entre los actores del mercado, más eficiencia, una reducción en los costos de productos que tienen copias, y que esta mejora permita proporcionar fondos para favorecer la innovación y obtener los reembolsos necesarios para los pacientes que necesitan estos productos innovadores.

¿Y en lo relativo a Sanofi?

Nuestra filial muestra un crecimiento en volumen y porciones de mercado ganadas. Además, hemos programado seis lanzamientos en diferentes sectores, por ejemplo para combatir el colesterol, la diabetes, la artritis reumatoidea, una nueva vacuna contra la gripe que cubre más de un virus o cepa y un producto para la dermatosis, Duxipent, contra los eczemas severos. Se trata de productos muy innovadores, que pueden transformar realmente la vida de los pacientes, y es por estos nuevos tratamientos y por las soluciones que éstos aportan a los pacientes que podemos estimular el crecimiento.

Su slogan y meta es "transformar la vida de los pacientes". ¿En qué consiste?

Nuestra razón de ser es transformar la vida de la gente que sufre enfermedades: eso es lo que nos motiva y nos permite ser los mejores en el mercado. No nos conformamos con proponer un medicamento: proponemos una solución completa. Por ejemplo, en el caso de enfermedades raras, de las cuales se cuentan algunos centenares de casos en la Argentina, ofrecemos un soporte a los pacientes que les permite recibir perfusiones sanguíneas a domicilio y gozar asimismo de una vida más normal en el confort y la seguridad de sus casas. También proponemos muchos servicios y soporte a los pacientes, como en el caso de la diabetes, pero también soluciones para mejorar sus hábitos de vida. Porque el medicamento es solamente una parte del tratamiento.

Por otra parte, ¿la filial puso en marcha varias actividades de RSE?

Tenemos diversas actividades en responsabilidad social, entre ellas la participación activa de nuestros empleados en "Un techo para mi país" y también en programas de soporte para nuestros colaboradores y sus grupos familiares. 

¿Cuáles son los principales objetivos para 2019?

Mantener nuestro crecimiento en términos de volumen. Como expliqué, habrá cambios significativos en el mercado de la salud a los cuales nos tendremos que anticipar, en particular el acceso a la innovación, el nuevo sistema de competencia de precios con la llamada a ofertas en el dominio público. Esta transformación estará acompañada de oportunidades si la eficiencia permite la innovación y la puesta en marcha de nuevos productos. Pero tendremos que administrar nuestras finanzas de manera muy ajustada debido al impacto de la inflación sobre nuestros márgenes brutos y la presión sobre los costos. Dicho esto, en Sanofi tenemos una confianza razonable en el porvenir del país con una gran esperanza de que haya un repunte económico a lo largo de 2019. Esperamos que las medidas tomadas ayuden a corregir los niveles de inflación y a contar con una mejor base para una actividad económica más sana.

¿Cuáles son sus prioridades en lo relativo a la gestión de la filial?

Quiero aportar a la transformación de la filial argentina, y tengo varias prioridades: para empezar, el desarrollo de nuevas competencias que son necesarias para afrontar el mercado de hoy y del mañana. En particular, en materia de acceso al mercado, asuntos públicos y herramientas digitales. Por otro lado, me gustaría aportar una transformación a nivel del clima, e instaurar una organización que tenga un espíritu más emprendedor y de colaboración. Que cada colaborador sea un “general manager” en sus dominios, mejore su capacidad de trabajo y, en consecuencia, la vida de los pacientes.

Por último, ¿usted pudo constatar la aparición de nuevas enfermedades o el recrudecimiento de algunas epidemias?

En el caso de enfermedades raras, lamentablemente siempre existieron: están relacionadas con la mutación genética y, en algunos casos, con cuestiones hereditarias. Lo que ha mejorado son las herramientas de diagnóstico, que nos permiten definir con mayor precisión a los pacientes que, genéticamente, están en riesgo y tratarlos con antelación. Al nivel de la salud en general, la tendencia macro -mundial, y a escala en la Argentina- es el aumento de problemas en el metabolismo; esto es, diabetes o colesterol, que están asociados a la transformación en el modo de vida, el sedentarismo, la alimentación a base de productos transformados, menos sanos y equilibrados. En lo concerniente a epidemias, notamos en los países vecinos un recrudecimiento de la fiebre amarilla y del dengue. También existen nuevas enfermedades que requieren de nuevas búsquedas para su tratamiento; en Sanofi, desde luego, estamos atentos y buscamos desarrollar nuevas vacunas o tratamientos.

 

Sébastien Delarive (Lausana, Suiza) se formó en Química. Ingresó hace 18 años al Grupo Sanofi, luego de haber hecho sus primeras armas en Astra. Su trayectoria en el seno del grupo lo llevó desde Suiza -donde trabajó en el sector Ventas- hasta el departamento de Marketing, con sede en París; luego pasó cinco años en Japón y más tarde pasó a Finlandia, donde supervisó toda el área de los países bálticos; finalmente fue destinado a Nueva York (EE.UU.), donde tuvo a cargo el lanzamiento mundial de un nuevo tratamiento contra la diabetes. Sébastien Delarive llegó a la Argentina en 2017 para ocupar el cargo de Country Chair y General Manager de General Medicines and Emerging Markets Sanofi Argentina y Cono Sur. 

 

Grupo Sanofi

De origen francés, es líder mundial en el sector de la salud. Su rango de actividades incluye medicamentos recetados para los campos de diabetes, enfermedades raras, esclerosis en placas y oncología, productos para el gran público y genéricos, a la vez que vacunas (Sanofi Pasteur). 

El grupo está presente en más de 100 países y cuenta con 100.000 colaboradores a nivel global. En la Argentina su presencia se remonta a varias décadas, a través de marcas como Mérieux y Rhône Poulenc, y la filial ocupa también una posición de liderazgo en cada una de sus actividades. 

 

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