Cultura de negocio

Algunas normas elementales : códigos de conducta y lenguaje corporal.

El inglés está muy difundido en el mundo de los negocios, sin embargo será útil hablar español.

Un apretón de manos y una señal con la cabeza expresan respeto cuando se saluda a alguien.
Es corriente besarse una vez en la mejilla entre amigos y conocidos, incluso con el médico, el dentista. Los argentinos son " táctiles ", y cuando hablan, la distancia de comunicación es reducida.

Las relaciones personales son importantes y deben  desarrollarse antes de lanzar un proyecto comercial.

Las reuniones de negocios

Los argentinos suelen privilegiar las reuniones y las discusiones intensas antes de formalizar un acuerdo.

Las decisiones se toman en el  nivel jerárquico más elevado. Es importante entonces establecer un encuentro en el más alto nivel. Se saluda a los participantes de una reunión y se los conduce a su asiento.  Durante una reunión de negocios, es aconsejable mantener un perfil moderado, mantener contacto con la mirada y limitar los ademanes. No conviene adoptar una actitud comercial agresiva ni mostrar arrogancia.

Hay que mostrar disposición para  algunas charlas informales antes de abordar el orden del día y las cuestiones de negocios. Los argentinos son negociadores tenaces. Las concesiones no se hacen rápida ni fácilmente. Las buenas relaciones con sus socios argentinos favorecerán las negociaciones.

Los contratos son extensos y detallados. Un contrato sólo está completo cuando todos sus artículos han sido firmados. Cada artículo del contrato puede ser objeto de una renegociación. Es  de rigor que todo acuerdo sea formulado por escrito y que cada una de las partes conserve una copia.

Un interlocutor argentino es determinante para entender los engranajes de la burocracia gubernamental.

Hay que ser puntual en las citas de negocios, pero no hay que ofenderse de eventuales tardanzas ajenas, sobre todo si la cita es con una persona importante.

Se necesita tiempo y paciencia para hacer "business" en la Argentina. Una reunión que transcurre bien puede durar mucho tiempo y la decisión quedar postergada para un nuevo encuentro.

Lograr una cita con alguien de alto nivel se verá facilitada por su contacto con argentinos. Es importante confirmar las reuniones con una semana de anticipación.

Almuerzos y cenas de negocios

Constituyen excelentes ocasiones para las relaciones sociales.

Generalmente se realizan en un restaurant.

En los eventos de relaciones públicas, es habitual llegar con una demora de entre 30 y 60 minutos (debida a la densidad del tránsito en la zona céntrica de la ciudad).

Regalos

Los regalos protocolares no son de práctica habitual, salvo que se trate de relaciones comerciales muy estrechas. En este caso, privilegiar la calidad pero evitar que el regalo sea mal entendido.

Temas sensibles para plantear con prudencia

Las Malvinas (En Argentina, a estas islas no se las llama “Falkland Island” sino “Las Malvinas”)
El peronismo

Fuente : Maison des Français de l'Etranger

 

© 2017 CCI FRANCE ARGENTINE