Dossier Perspectives - XIV Forum Empresarial de CCI France Argentine

Balance del XIV Forum Empresarial

Noticias de la CCIFA, Perspectives  |   | Jean-Edouard de Rochebouët, presidente de CCI France Argentine

"Como presidente de la CCI France Argentine, quiero compartir con los socios los resultados de esta XIV edición del Fórum Empresarial. Cada año buscamos mejorar la propuesta; en esta oportunidad, nos enteramos de la potencial visita del MEDEF International (Mouvement des entreprises de France) en septiembre, lo que nos llevó a organizar el evento en fechas determinadas para que coincidieran con su estadía, permitirles asistir al Foro e invitar a algún empresario a disertar en los paneles. En paralelo, contactamos a referentes locales para sumarlos a la propuesta: ya teníamos en vista la organización de un almuerzo con el ministro Aranguren, y solo hizo falta ampliarlo hasta una participación en un panel.

Desde el comienzo, la reacción de todos fue muy positiva. Mientras tanto, nos llamaron de la Cancillería argentina para poner a disposición el prestigioso Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nos pusimos entonces a trabajar en colaboración estrecha con el servicio económico de la Embajada de Francia para contactar a figuras clave del gobierno. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien había sido recibido en Francia por su homólogo Michel Sapin, confirmó su voluntad de participar y finalmente estuvo a cargo del discurso inaugural en francés. Fuimos armando los paneles con el objetivo de proporcionar un panorama de la actualidad económica argentina y generar un diálogo entre empresarios tanto locales como franceses y las autoridades políticas argentinas nacionales y provinciales.

La organización previa -apenas dos semanas antes- del famoso “mini Davos” resultó beneficiosa, si bien en un principio nos preocupó; generó muchas repercusiones y atrajo la atención sobre la Argentina. Bromeando, empecé a llamar a esta XIV edición del Fórum Empresarial como el “Petit Davos” y así fue, se inscribió en la continuación del Argentina Business & Investment Forum y suscitó una gran satisfacción entre los participantes, a tal punto que ya estuvimos hablando con el MEDEF international sobre un próximo encuentro en 2017.

Si ahondamos en el contenido, lo que más llamó la atención fue la excelente calidad de todos los expositores y paneles; no se puede decir que hubo uno mejor que el otro. Los encuentros fueron a sala llena y los socios de la CCI France Argentine apoyaron más que nunca el evento: ¡tuvimos récord de sponsors! Además, se instaló un clima ideal para el intercambio: los socios tuvieron acceso directo a los principales miembros del gabinete del presidente Macri, quienes, por su parte, se mostraron atentos y disponibles.

Agradezco a todo el equipo y a los socios de la CCI France Argentine, a los servicios de la Embajada de Francia, al MEDEF y a los funcionarios y ministros del gobierno argentino que pusieron a nuestra disposición sus estructuras y equipos, además de contribuir con su participación al éxito de esta edición."

© 2017 CCI FRANCE ARGENTINE